domingo. 03.03.2024
El tiempo
Diputación de Huelva

Huelva deslumbra en FITUR como destino de cine, cultura, patrimonio y experiencias gastronómicas

La tercera jornada en Fitur ha presentado una provincia repleta de argumentos para atraer un turismo que sigue las últimas tendencias sin perder su esencia
Festival Cine FITUR 2024
Festival Cine FITUR 2024
Huelva deslumbra en FITUR como destino de cine, cultura, patrimonio y experiencias gastronómicas

FITUR, la feria internacional de turismo, ha sido hoy testigo del despliegue de atractivos que Huelva ha presentado en su tercera jornada. La provincia se posiciona como un destino turístico completo con la exquisita Ruta del Jabugo; su más vibrante edición de bodas de oro del Festival de Cine Iberoamericano; emocionantes pruebas deportivas, como la Leyenda de Tartessos o la enorme riqueza de monumentos y patrimonio cultural y natural de municipios como Beas, Niebla, Chucena, Hinojos  o Jabugo.

El Festival de Cine de Huelva ha brillado desde el Escenario Central del pabellón andaluz con la presencia como maestros de ceremonia de los actores Elena Furiase y Vladimir Cruz, que han invitado a todos los visitantes a que vengan al Festival de Cine Iberoamericano, como una excelente forma de conocer la provincia de Huelva.

En la presentación han participado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera; la diputada de Turismo, Ana Delgado y el Director del Festival, Manuel H. Martín.

La veterana muestra celebra 50 ediciones siendo una seña de identidad cultural que vincula a varias generaciones y a dos continentes, lo que lo convierte en una unión en el tiempo y en el espacio gracias a la magia de la gran pantalla.

Presentación Festival de CIne 3
Pilar Miranda, en la presentación Festival de CIne 

La alcaldesa de Huelva, en un acto en el que ha estado acompañada por la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera y el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano además del director de la muestra, para mostrar el cierre de filas y la unidad institucional para apoyar un evento que “cumple 50 años de historia convertido en la gran referencia del cine iberoamericano presentando una próxima edición muy especial porque además del reconocimiento a una honorable trayectoria, vamos a apostar por su futuro para conformar un festival con luz propia que volverá a brillar como merece”.

De esta forma, la primera edil, ha refrendado su compromiso con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva asegurando que “es una apuesta decidida del Ayuntamiento como patrono principal, que hemos reforzado dotándolo con un mayor presupuesto, el más elevado de su historia para elaborar un programa de actividades durante todo el año que arranca el próximo 3 de febrero con la entrega de los Premios Carmen del cine andaluz que se celebrará en Huelva”.

Con su presencia en Fitur, el Ayuntamiento de Huelva convierte el Festival de Cine Iberoamericano en un nuevo activo turístico de la ciudad porque “es un extraordinario recurso para poner el foco en la ciudad y que el mundo de la cultura y del cine, a nivel internacional, se fijen en Huelva llamando la atención sobre nuestra vocación americanista, nuestro protagonismo en la hazaña descubridora y nuestra apuesta por ser puente entre culturas con Iberoamérica”.

Una vez más se trata como ha dicho la alcaldesa “de aprovechar todas las oportunidades para promocionar Huelva, para dar a conocer todo lo que la ciudad puede ofrecer, valiéndonos de la celebración del 50 aniversario para ofrecer una amplia y atractiva programación durante todo el año que culminará en noviembre cuando recorramos una alfombra roja que va a ser recordada”. 

Por su parte, el director del Festival, Manuel H. Martín, ha mostrado la satisfacción de todo el equipo del certamen por poder presentar por primera vez en Fitur la muestra onubense, “la primera de las presentaciones oficiales que haremos por este año tan especial en el que cumplimos 50 años”.

Martín ha explicado que todo el equipo “trabajará para que todos los que vengan a Huelva del 15 al 23 de noviembre se sientan como en casa”, ya que es fundamental trabajar “con la misma ilusión de los niños y niñas que vienen a ver cine en pantalla grande durante nuestra semana”. “Nosotros también fuimos uno de esos niños, hace años, y hoy tenemos el honor de trabajaren este festival que nos ha visto crecer”, ha asegurado.   

El director del certamen ha remarcado que, a día de hoy, es un festival que se hace desde Huelva, con la mayor parte del equipo de Huelva y dejando gran parte del presupuesto en Huelva. “Nos caracteriza una programación cuidada, actividades paralelas abiertas a la ciudadanía, encuentros profesionales con mucha cercanía y un especial mimo en las actividades educativas. Miles de espectadores han disfrutado del festival, que goza de una estupenda respuesta en los medios de comunicación. Estamos convencidos que tendrá un mayor impacto en esta 50 edición”, ha afirmado.

La Diputada de Turismo, Ana Delgado ha señalado que “la  vocación iberoamericana del Festival conecta con  nuestra historia, no sólo por el papel de puente entre dos mundos que tuvo la provincia de Huelva, sino también porque las miles de películas, documentales y cortometrajes que han formado parte del Festival en estos 50 años, narran la realidad de cada uno de los países que participan en la muestra”.

La Sala ‘Crush’ del pabellón Andaluz ha sido testigo de la presentación del I Congreso de Hidrógeno Verde que convertirá a Huelva en la capital de la energía sostenible y renovable, con más de 650 personas inscritas además de contar con la presencia ya confirmada de más de 300 empresas del sector. Una cita que confirma al destino como lugar idóneo para la celebración de grandes eventos y congresos.

Showcooking Jabugo Fitur 2024 REDUCIDA
Showcooking Jabugo Fitur 2024 REDUCIDA

A continuación, la Ruta del Jabugo, con sus sabores auténticos, ha protagonizado el Showcooking ofreciendo a los visitantes la posibilidad de explorar la tradición gastronómica única de la provincia de Huelva. El municipio serrano también se ha presentado como un destino para el bienestar emocional, gracias a la iniciativa Nature Space, una reserva natural que invita al viajero a disfrutar de una dehesa ecológica en pleno espacio protegido del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Una experiencia solo apta para turistas medioambientalmente responsables.

La empresa Jabugueña Jamones Eiriz ha traído también hasta fitur el proyecto Foddie and Mice Experiences by Jamones Eiriz, que proponen al viajero visitas guiadas a la Dehesa, Bodegas y Secaderos naturales, con cata exclusiva incluida de productos ibéricos cortados a cuchillo. Toda una sublime experiencia gastronómica.

El Municipio de Beas se ha mostrado como la capital de la Navidad, con su tradicional y afamado Belén viviente, acompañado de una completa y variada oferta cultural bajo el lema “Para que veas Beas”. Su feria del aceite, que en este 2024 cumplirá su mayoría de edad, sus fiestas mayores en honor a San Bartolomé y su romería de la Virgen de los Clarines, ambas en agosto, también suponen una buena oportunidad para conocer y visitar Beas, como alternativa a la costa y a la sierra, que complementa la marca Huelva como destino de vacaciones por Navidad y por su turismo rural y natural de la campiña.

La Leyenda de Tartessos en FITUR
La Leyenda de Tartessos en FITUR

Además, Huelva se enorgullece de ofrecer emocionantes pruebas deportivas que deleitan a los amantes del turismo activo como La Leyenda de Tartessos, que muestra a Huelva como el mejor lugar para practicar el deporte de las dos ruedas a través de paisajes naturales únicos. Una carrera de mountain bike que se puede correr de forma individual o por parejas y que recorre algunos de los mejores parajes de la provincia de Huelva en 4 jornadas de competición frenéticas. La cita, que se encuadra dentro del calendario UCI MTB Maratón (categoría S2), tendrá lugar los próximos días 1, 2, 3 y 4 de febrero.

El municipio de Chucena, en el corazón de la industria vitivinícola de la comarca del Condado, también se ha subido al escenario de Fitur para ofrecer un acontecimiento que cada año festeja el nacimiento del vino. Su tradicional Feria del Vino se ha mostrado como un evento que pretende realzar su marca y ofrecer así sus bondades y riqueza cultural y gastronómica, además de servir de punto de encuentro del sector agrícola.

Dos empresas turísticas afincadas en Hinojos y Almonte han presentado también sus propuestas de alojamiento con Doñana como lugar común. Huttopia, en Hinojos, es el primer grupo mundial de campings en espacios naturales, auténticas obras de arte por su integración con la naturaleza. Invitan a disfrutar del placer de descubrir la naturaleza a caballo, en bicicleta o a pie y adentrarse en los más bellos parajes naturales.

La oferta turística de Almonte, con el Hotel la Malvasía en el Rocío y el núcleo costero de Matalascañas se presentan como un destino turístico multifacético que combina deporte, salud y ocio en el incomparable marco de la playa de Doñana. Entre las iniciativas más destacadas, sobresale el emocionante Campeonato de Salto de Vuelo de Parapente, un espectáculo único en el mundo del deporte extremo o el Doñana Summer Park, una propuesta de ocio que promete momentos inolvidables, con una noria mirador en Caño Guerrero que ofrecerá vistas panorámicas impresionantes, fusionando la emoción del parque con la belleza natural de la costa.

No menos asombrosos son los monumentos y el patrimonio histórico que Huelva alberga. Desde antiguos sitios arqueológicos hasta joyas arquitectónicas, la provincia respira historia en cada rincón. Así se han presentado el Castillo de Niebla, con su nueva Web y  el evento Niebla: Condado Flamenco, que une este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO con el Descubrimiento de América.

Huelva, con su presentación en FITUR 2024, invita a los viajeros a descubrir su esencia única, combinando tradición, aventura y cultura en un solo destino.

Comentarios