domingo. 02.10.2022
El tiempo
Huelva Capital

Por Huelva denuncia el ninguneo de Ayuntamiento y Junta a La Joya

Por Huelva denuncia el ninguneo de Ayuntamiento y Junta a La Joya. El presidente de Por Huelva pregunta:  “Si se atreven a enterrar una historia única en el mundo por dinero, qué no se atreverán a seguir haciéndonos".
Excavaciones en La Joya.
Excavaciones en La Joya.
Por Huelva denuncia el ninguneo de Ayuntamiento y Junta a La Joya

El pasado 7 de julio se publicó el decreto del alcalde de Huelva que aprobó inicialmente el proyecto de urbanización de las viviendas en el cabezo de la Joya. Tras 20 días hábiles de exposición pública para presentar alegaciones e informes sectoriales, el plazo está finalizado y a la espera de las conclusiones para la aprobación definitiva del proyecto, que significará el inicio de las controvertidas obras en una zona que atesora la historia de la ciudad con más relevancia de la antigüedad en nuestra ciudad y provincia.

Tras los trabajos arqueológicos preliminares de 2019, encargados a la empresa Ánfora en colaboración con la Universidad de Huelva, las interpretaciones de los resultados dejan aún más controversia sobre si la zona donde se va a urbanizar sigue conteniendo restos arqueológicos o no, al no existir un acuerdo entre Ánfora y la UHU sobre los mismos.

La verdad sobre quién lleva la razón se sabrá en el comienzo de las obras, ya que éstas deben llevar un seguimiento arqueológico según el proyecto de reparcelación, por lo que Joaquín de la Torre, presidente del partido provincial Por Huelva, apela “a la profesionalidad de la empresa que contraten para dicho seguimiento y sus arqueólogos, y en caso de que aparezcan nuevos hallazgos en la zona de obra, sean rigurosos y traten nuestra historia con el respeto que merece una cultura única como la tartésica, ya que desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, tanto PSOE como PP, son los que han permitido que se construya sobre una parte fundamental de la historia de Occidente y de las más desconocidas aún.”

A este respecto el presidente de PorHuelva ha querido comparar el trato diferenciado en yacimientos y necrópolis Tartésicas en otras provincias donde sí se han protegido,  como pueden ser las de Aliseda en Cáceres o Setefilla y el Cerro del Carambolo en Sevilla, en especial de ésta última, el yacimiento del famoso tesoro del Carambolo, en la que la Junta de Andalucía ha adquirido los terrenos afectados en Camas, Sevilla,  a la constructora Gabriel Rojas para su protección y seguir excavando en el yacimiento, mostrándose así, según de la Torre que “existe un agravio comparativo cuando compran los terrenos para protegerlos y seguir las excavaciones en Sevilla y aquí en Huelva,  siendo la Junta propietaria de parte del cabezo de la Joya, lo que va  a hacer es promover en ellos viviendas de VPO en bloques de pisos sin saber realmente qué contiene la totalidad del cabezo.

¿Son nuestros restos menos importantes que los de Sevilla?

Los expertos en arqueología Tartésica afirman que es todo lo contrario y debemos recordar que Huelva es la ciudad más antigua de occidente y la cultura de Tartesos se originó aquí expandiéndose luego hacia Sevilla y Badajoz.

Es inaudito, además, que encima se esté reformando el Museo Arqueológico de Sevilla para mostrar esa colección del Tesoro del Carambolo, y nuestra colección tartésica siga la mayoría sin catalogar ni exponerse, siendo mucho mayor, de mayor relevancia y origen de esta cultura, por no tener espacio el Museo Actual y no tener aún nuestro Museo Arqueológico propio y en el proyectado no existir si quiera un Plan Museológico propio o planificación de un centro de interpretación de esta cultura”.

Para De La Torre, no sólo es fundamental la rigurosidad y compromiso de los profesionales y arqueólogos a pie de obra cuando ésta comience, sino que “ va a ser muy valorable por la ciudadanía la respuesta que den desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en el caso de que en las obras de urbanización se hallen nuevos restos y tumbas. Pues estas tumbas históricas no deberían ser tratadas como agujeros en la tierra, para volver a ser tapados y construir encima una vez sacado los restos. Son tumbas en una zona que se reconoció hace milenios como sagrada para enterrar a muertos ilustres de la civilización antigua con más relevancia en nuestra tierra, y única en el mundo”.

El presidente de PorHuelva finaliza con una reflexión para todos los onubenses “Si se atreven a enterrar una historia única en el mundo por dinero, qué no se atreverán a seguir haciéndonos, y lo hacen aquí, no en otras provincias ¿por qué?. Ya lo estamos viendo en otros asuntos: infraestructuras, hospitales, agua, residuos. Nos tratan como una colonia y ese tiempo ya pasó. Los responsables no son sólo de fuera de Huelva, nuestros políticos de siempre son cómplices de este ninguneo por un sillón y un sueldo, por no plantarse ante sus jefes en Sevilla y Madrid. Esta es la realidad de nuestra tierra, y precisamente para defender nuestros intereses ha nacido PorHuelva.”

 

Por Huelva denuncia el ninguneo de Ayuntamiento y Junta a La Joya
Comentarios