jueves. 25.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Huelva decreta luto oficial en el "día más triste de la Universidad"

El Ayuntamiento decreta tres días de luto oficial, al igual que la Universidad de Huelva, en el "día más triste de la UHU". Las víctimas cursaban estudios de Trabajo Social.
FnzoQEYXEAATRnr
FnzoQEYXEAATRnr
Huelva decreta luto oficial en el "día más triste de la Universidad"

El Ayuntamiento de Huelva ha declarado tres días de luto oficial en la ciudad, ante el trágico incendio ocurrido esta mañana en la calle Villanueva de los Castillejos de la localidad, en el que han perdido la vida tres estudiantes.

Los estudiantes de la Universidad de Huelva fallecidos y que cursaban estudios en Trabajo Social son  la joven extremeña Sara Monteroun joven de Lebrija, D. Romero y una onubense, Andrea Mejías. Su padre es una persona muy vinculada al Ayuntamiento de Punta Umbría. El Consistorio costero ha lamentado la muerte de los tres estudiantes. La alcaldesa, Aurora Águedo, ha querido manifestar “el inmenso dolor que siente esta institución, todos sus empleados y nuestro pueblo ante una tragedia de tales dimensiones”.

La alcaldesa quiere enviar su pésame “y un afectuoso abrazo a los familiares de los tres fallecidos en estos momentos tan tristes y terribles”.

De esta manera, en Huelva se establece el luto oficial los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero. Durante este tiempo, las banderas exteriores de todos los edificios oficiales del Ayuntamiento ondearán a media asta y las del interior llevarán un crespón negro.

Convocatoria de la UHU
Convocatoria de la UHU

Mientras, la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, ha dicho que este martes se ha convertido en "el día más doloroso de la historia" de la Onubense por el fallecimiento de tres estudiantes de Trabajo Social en un incendio declarado a las 07,45 horas en una vivienda de la calle Villanueva de los Castillejos de la capital.

Se han decretado tres día de luto y este miércoles se ha convocado las 12,00 horas un minuto de silencio en los campus de la universidad al que la rectora ha invitado a acudir a todos los ciudadanos.

Peña señala que la comunidad universitaria "vive esta pérdida "en carne propia" y está "consternada" por este suceso. Ha trasladado su "máximo apoyo y cariño" a las familias y amigos de los fallecidos y manifestado que están "pendientes de un cuarto estudiante que se encuentra hospitalizado" al que ha deseado la "mejor recuperación posible".

Durante estos tres días de luto oficial en la universidad se bajarán las banderas y se suspenderán las actividades festivas programadas en los centros, así como ha apuntado que se decreta un minuto de silencio para este miércoles día 1 de febrero, a las 12,00 horas, y que se llevará a cabo en todos los campus de la Onubense, particularmente "donde se centra la mayor parte de su actividad" que es "en el campus de El Carmen".

"Es un día muy doloroso y solo nos queda arropar a la familia, apoyar a los compañeros que han sufrido también esta pérdida y ofrecernos para ayudar en todo lo que se pueda con los recursos que tiene la Universidad de Huelva", ha dicho la rectora.

En paralelo, el Consejo Social de la Universidad de Huelva, presidido por José Luis García-Palacios Álvarez, quiere trasladar sus condolencias a las familias, amigos y compañeros de los estudiantes trágicamente fallecidos en el incendio de un piso en la barriada de Isla Chica de Huelva capital en la mañana de este martes.

El Consejo Social lamenta profundamente el trágico suceso que ha ocasionado el fallecimiento de estos tres estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, y se suma a los actos organizados por la Onubense (tres días después luto, suspensión de los actos, y minuto de silencio este miércoles 1 de febrero a las 12.00 horas del mediodía y que se llevará a cabo en todos los campus de la Onubense).

Diputación de Huelva

La Diputación Provincial de Huelva se ha sumado al Ayuntamiento de Huelva y a la Universidad y ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de tres jóvenes estudiantes de entre 20 y 21 años en el incendio de una vivienda en la calle Villanueva de los Castillejos. La Diputación suspende todas las ruedas de prensa, actos y presentaciones previstas para esos tres días en toda la provincia.

Un decreto de Presidencia declara este "luto oficial" por el fallecimiento de los jóvenes estudiantes como consecuencia del "trágico incendio". Los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero serán días de luto oficial en el ámbito de la institución provincia.

Las banderas de todos los edificios e instalaciones de la Diputación de Huelva ondearan a media asta durante el citado periodo de luto oficial, según recoge el decreto que será publicado en el tablón de anuncios y en la web provincial, así como se dará traslado del mismo al Pleno en la próxima sesión que éste celebre.

A lo largo y ancho de la ciudad y la provincia se están sucediendo las condolencias y actos de recuerdo para los estudiantes fallecidos en este desgraciado siniestro.

También el Puerto de Huelva ondea sus banderas a media asta en señal de luto por la tragedia del incendio en la barriada de Isla Chica, donde han perdido la vida tres jóvenes. "Nuestras condolencias y todo nuestro cariño a sus familiares y amigos", resalta la Autoridad Portuaria.

Y la delegada del Gobierno, Manuela Parralo, se ha mostrado "conmovida y sin palabras ante la enorme tragedia que hoy ha sacudido nuestra capital y que ha segado la vida de tres jóvenes de nuestra Universidad. Mi más sentido pésame y todo mi afecto por esta pérdida, incalculable, a sus familiares y amigos. DEP".

Desde actos políticos, empresariales hasta el mismo concurso de agrupaciones de Carnaval de Huelva se suspenden hasta que concluya este luto y los homenajes.

Desde la FOPAC han lamentado el fallecimiento de tres jóvenes en el incendio de una vivienda en la capital y trasladamos a las familias nuestro más sentido pésame.

Es por ello, que el Ayuntamiento de Huelva ha decidido decretar tres días de luto oficial. Y por ello, nuestro concurso de agrupaciones será suspendido hoy día 31 de enero y mañana día 1 de febrero.

El día 2 de febrero se retomará el concurso en el mismo orden de las preliminares. Los grupos que cantaban hoy martes pasan al jueves y así consecutivamente.

Rogamos entiendan la situación tan trágica que nos lleva a tomar esta decisión, por el respeto a las víctimas, explica la FOPAC.

"Del mismo modo, dicen, las entradas serán válidas para los días en los que canten los mismos grupos tal y como estaba establecido. En el caso de devolución de entradas, debe realizarse a través de www.momotickets.com o contactar con la federación. Rogamos disculpen las molestias".

Comentarios