jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva cuenta con un Plan de acción contra el ruido

La capital contará con las herramientas de control y seguimiento necesarias para tratar la gestión integrada de la contaminación acústica de forma permanente.
Huelva cuenta con un Plan de acción contra el ruido

El Ayuntamiento de la capital ya cuenta con el Plan de Acción contra el Ruido de la Ciudad de Huelva, un documento que recoge las líneas estratégicas y acciones a llevar a cabo  en la ciudad con el fin de subsanar las deficiencias detectadas en el análisis y diagnóstico del Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración de Huelva, definiendo para ello diferentes tipos de actuaciones a desarrollar en la capital onubense.

Como ha destacado la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, “se trata de un Plan de Acción de gran importancia para la ciudad porque en él se tratan las aglomeraciones, los grandes ejes viarios y los ejes ferroviarios situados en ella, determinando las acciones prioritarias que se deben realizar en caso de superación de los valores límite”.

En este sentido, apunta Cumbrera, “para la elaboración de este documento se han tomado como base los resultados de los mapas de ruidos, con el objetivo principal de prevenir y reducir el ruido ambiental siempre que sea necesario, en particular cuando los niveles de exposición puedan tener efectos nocivos en la salud humana, contribuyendo además a mantener la calidad del entorno acústico”.

De esta forma, tras la aprobación de este Plan de Acción, el Consistorio podrá establecer una política de transversalidad en la lucha activa contra el ruido, a través de la definición de unas líneas de trabajo que permitan actuar de forma global para disminuir lo máximo posible la contaminación acústica. Además, se pretende que este programa pueda implantarse de forma continua en el tiempo, con el fin de que cualquier actuación que se ejecute en un futuro incorpore y tenga en cuenta las líneas de acción desarrolladas en este documento.

Cabe destacar que, como se pone de manifiesto en el diagnóstico obtenido del Mapa de Ruidos, actualmente el tráfico rodado constituye el principal foco de contaminación acústica en la capital onubense, por lo que este apartado contará con una línea independiente de actuación.

Además, del análisis llevado a cabo por las diferentes áreas municipales, se han extraído otros focos de ruido que cuentan con especial incidencia en la ciudad. Factores que conllevarán el establecimiento de acciones de intervención dirigidas al control de actividades relacionadas con los sectores de la hostelería y el ocio, así como de los servicios municipales de recogida de residuos, limpieza y jardinería, el transporte urbano y la gestión de los parques caninos.

Hay que recordar que la obtención del Mapa de Ruido de la Ciudad ha sido un aspecto fundamental para avanzar en este sentido, por las infinitas posibilidades que ofrece en cuanto a la predicción de cambios sobre el vector ruido de la ciudad, facilitando su integración con las políticas urbanísticas y de gestión del tráfico, fundamentales para el éxito de los próximos planes de acción.

Para la elaboración de este documento también ha resultado esencial la participación ciudadana y la implicación de las diferentes áreas del Ayuntamiento, departamentos que tras la aprobación de este Plan de Acción contarán con las herramientas de control y seguimiento que son necesarias para abordar la gestión integrada de la contaminación acústica de forma permanente, adaptándose para ello a las posibles modificaciones legislativas que acontezcan.

Asimismo, dentro de las líneas estratégicas a definir para combatir el ruido, se incluye también el propio planeamiento urbanístico, en tanto que la planificación del territorio, con las consideraciones que desde la normativa europea, estatal y autonómica se establecen para su desarrollo, es fundamental para evitar y controlar los conflictos acústicos desde su origen.

De esta forma, tras la aprobación de este Plan y su posterior exposición pública, destinada a que los ciudadanos identifiquen los conflictos y problemáticas asociadas al ruido en cada zona que establece la zonificación acústica, a partir de ahora se podrán definir las estrategias y acciones correctivas y preventivas a aportar al Mapa Estratégico de Ruido, con el fin de conciliar los usos y la calidad de vida en todos los barrios de la capital.