martes. 23.04.2024
El tiempo

Huelva cuenta con más de 340.000 hectáreas de terreno protegido

Huelva cuenta con más de 340.000 hectáreas de terreno protegido

La geografía onubense tiene 24 espacios naturales protegidos, entre ellos, un Parque Nacional, dos Parques Naturales y ocho Parajes Naturales.

El paraguas de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) ampara a una superficie de 340.826,1 hectáreas de la provincia onubense. Una cifra que, como expone la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, equivale a un tercio de todo su territorio (el 33,58 por ciento) y que sitúa, por tanto, a Huelva como un “verdadero pulmón verde” y una “fuente de sostenibilidad”. La geografía onubense cuenta, en concreto, con un total de 24 espacios naturales protegidos por alguna de las figuras que conforman la RENPA. En Huelva, dentro de ella, la más importante en superficie y en número de toda la Unión Europea (UE), sobresalen un Parque Nacional, dos Parques Naturales y ocho Parajes Naturales, entre otros enclaves del máximo valor ambiental y paisajístico.

Doñana emerge, en este sentido, en palabras de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, como un “extenso monumento de la biodiversidad” de la provincia. No en vano, el Parque Nacional y el Parque Natural suman 108.087 hectáreas (54.252 hectáreas el primero; y 53.835 hectáreas, el segundo). Un “tesoro” al que se suma, como ha anotado González Bayo otra “joya de incalculable valor” como el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que engloba una franja de terreno de 186.827 hectáreas.

Por número, ocupa un papel destacado en Huelva la figura del Paraje Natural, bajo cuya catalogación se encuentran enclaves como Sierra Pelada y Rivera del Aserrador (12.226 hectáreas de Almonaster La Real, Aroche, Cortegana y Rosal de La Frontera), Marismas del Odiel (7.185 hectáreas de Aljaraque, Gibraleon, Huelva y Punta Umbría), Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido (2.530 hectáreas de Cartaya y Lepe) o Marismas de Isla Cristina (2.145 hectáreas de Ayamonte e Isla Cristina), sin olvidar las Peñas de Aroche (718 hectáreas), las Lagunas de Palos y Las Madres (693 hectáreas de Moguer y Palos de la Frontera), el Estero Domingo Rubio (480 hectáreas de Palos de la Frontera) o los Enebrales de Punta Umbría (162 hectáreas).

La protección prosigue en la provincia con tres Reservas Naturales: la Laguna de El Portil (1.316 hectáreas de Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría), la Marisma de El Burro (597 hectáreas de Gibraleón y Huelva) y la Isla de Enmedio (480 hectáreas de Huelva), un elenco que crece con la Reserva Natural Concertada de Puerto Moral (126 hectáreas en Aroche). Asimismo, el mapa de Huelva halla otro punto emblemático en el Paisaje Protegido de Río Tinto (16.957 hectáreas), símbolo de la huella dejada por el legado minero y metalúrgico de Huelva en Berrocal, El Campillo, La Palma del Condado, Minas de Río Tinto, Nerva, Niebla, Paterna del Campo, Valverde del Camino, Villarrasa y Zalamea la Real.

Otros lugares de alto valor ecológico son los Parques Periurbanos de El Saltillo y Lomero Llano (189 hectáreas en el término municipal de Valverde del Camino) y de La Norieta (94 hectáreas en Punta Umbría), o los Monumentos Naturales del Acantilado del Asperillo (11,9 hectáreas) o los Acebuches de El Rocío (0,6 hectáreas), ambos en Almonte; así como la Montera de Gossan (una hectárea), en Nerva; la Encina de la Dehesa de San Francisco (0,2 hectáreas), en Santa Olalla del Cala; el Acebuche de El Espinillo (0,2 hectáreas), en Zalamea la Real; y el Pino Centenario del Parador de Mazagón (0,2 hectáreas), en Moguer. Todo ello, sin olvidar el Arboreto del Villar (Bonares).

Comentarios