viernes. 26.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

'Y Huelva, cuándo' estudia movilizarse por el "engaño" del Materno-Infantil

La Plataforma 'Y Huelva, cuándo' no descarta movilizaciones para denunciar el engaño de la Junta y el SAS a Huelva con el Hospital-Materno Infantil.
Movilizaciones contra los recortes en Huelva.
Movilizaciones contra los recortes en Huelva.
'Y Huelva, cuándo' estudia movilizarse por el "engaño" del Materno-Infantil

Poco se ha hecho esperar la respuesta de la Plataforma ‘Y Huelva Cuándo' ante el anuncio de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, referente a que el Hospital Materno-Infantil será finalmente un área dentro del Hospital Juan Ramón Jiménez. Sus  miembros se sienten decepcionados y rechazan frontalmente dicha decisión ante la que no se descarta movilización social.

Y es que desde dicha Plataforma se alude a la promesa realizada en su momento por el entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien en nombre de la Junta de Andalucía anunció para Huelva el Materno-Infantil que ahora se nos niega y que en su lugar ofrecen un recinto hospitalario que no estará a la altura de nuestras necesidades. Así se contemplaba en la licitación que llevó a cabo la propia Consejería de Salud y que culminó con la adjudicación del proyecto en enero de 2019 cómo refleja la propia web de la Junta de Andalucía.

Por ello, desde dicha Plataforma se desaprueba dicha propuesta que considera no atiende las demandas de la sociedad onubense y que además supondría seguir sin disponer de un Hospital Materno-Infantil en la provincia de Huelva como se entiende un edificio de esas características.

La Plataforma aboga por la construcción de un Hospital Materno-Infantil anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez con todas las prestaciones que un centro de esa índole requiere y que no suponga un agravio para los niños y mujeres atendidos en nuestra provincia respecto a los del resto de Andalucía.

Asimismo, aludiendo a los informes en los que se basa la Junta de Andalucía sobre la escasa natalidad, desde la Plataforma se hace una llamada a la reflexión en el sentido de que si no avanzamos en las infraestructuras dotaciones en Huelva, nunca seremos un lugar atractivo para quienes deseen desarrollar su vida profesional y personal en ella y elegirán, por supuesto, otros lugares que sí les den mejores condiciones, por lo que nunca podremos seguir creciendo en población.

Todos las entidades representadas en ‘Y Huelva Cuándo’ tienen claro que una vez más, nuestras Administraciones, lejos contribuir al crecimiento en infraestructuras con una provincia menospreciada, como lo viene siendo Huelva, nos vemos relegados mientras se contribuye al engrandecimiento de otros territorios muy por encima de nosotros en cuanto a dotaciones de esa naturaleza. Por ello, se seguirá trabajando en distintos frentes para reconducir la propuesta presentada, no descartándose, en caso contrario, medidas de movilización social.

La Plataforma ‘Y Huelva Cuándo’ la componen la FOE, Cámara de Comercio,  Universidad de Huelva,  Asociación 3 de Marzo de la UHU, Federación Asociaciones de Vecinos, Plataforma del Desdoble del Túnel San Silvestre, Unión Profesional que engloba a 22 Colegios Profesionales, Asociación de Centros de Enseñanza,  Plataforma de Regadíos y Regadíos del Condado, CCOO, UGT, CSIF, Asociación Plataforma para la llegada de la Línea de Alta Velocidad a Huelva, Plataforma Infraestructura para Huelva y Consejo de Alumnos de la Universidad se Huelva.

Más reacciones: VOX destaca la indignación popular

El diputado de VOX en el Parlamento de Andalucía, Rafael Segovia, ha cargado duramente contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, la popular Catalina García, a la que ha acusado de nombrar todas las obras de infraestructuras sanitarias que han creado en Andalucía y “no ha nombrado el Hospital Materno-Infantil de Huelva, porque no es un hospital, es un ala del hospital Juan Ramón Jiménez”, por eso “no se ha atrevido a nombrarlo, porque sabe que toda Huelva está indignada en este momento con la noticia”.

Segovia ha realizado estas declaraciones, después de que la propia consejera confirmara en la mañana de este pasado miércoles que el prometido por la Junta materno-infantil para la ciudad de Huelva iba a quedar reducido a un ala del Hospital General Juan Ramón Jiménez. “Los onubenses nos sentimos engañados e insultados”, ha apuntado Segovia, quien ha instado a los diputados onubenses del grupo parlamentario del PP a que “peguen un puñetazo, de una vez por todas, encima de la mesa y se enfrenten a esa idea, porque es un insulto a Huelva”.

Aunque el diputado de VOX reconoce que “es un acierto que la Consejería de Salud la dirija una profesional sanitaria”, considera que es “una vergüenza” el hecho de que “todas las capitales de provincia de Andalucía tienen un materno-infantil menos Huelva. A nosotros se nos condena a tener un ala de un hospital como materno- infantil y a eso no hay derecho”, ha lamentado.

En este sentido, Segovia a solicitado a la consejera que rectifique y “construyan en Huelva el materno-infantil que los onubenses merecemos”.

EL GOBIERNO DE MORENO ESTÁ MUY ALEJADO DE LA REALIDAD SANITARIA ANDALUZA

El diputado por Huelva ha asegurado que “en VOX no compartimos con ustedes (PP) el diagnóstico que hacen de nuestra sanidad ni el tratamiento que están instaurando, ni mucho menos el pronóstico”.

“Afirmar, como Moreno hizo en su discurso de investidura que tenemos una de las mejores sanidades de España y también del mundo demuestra el desconocimiento que tienen de la realidad o bien, que anteponen la propaganda al rigor político”, ha sentenciado Rafael Segovia.

Comentarios