jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva sufre 548 nuevos contagios y 3 muertes por Covid pero la capital esquiva un cierre duro

A pesar del fortísimo incremento de contagios y hospitalizaciones, la tasa de la capital, a falta del dato definitivo, se queda en 853,7 por lo que la ciudad de Huelva esquiva de momento el cierre de los negocios no esenciales este fin de semana.
Huelva sufre 548 nuevos contagios y 3 muertes por Covid pero la capital esquiva un cierre duro

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía reporta este viernes 548 nuevos contagios de Covid-19 en Huelva y tres muertes más. En total, la cifra de contagios llega a los 20.350 confirmados y las muertes desde marzo a 179.

A pesar de este fortísimo incremento de contagios y hospitalizaciones la tasa de la capital, a falta del dato definitivo se queda en 853,7 por lo que la ciudad de Huelva esquiva de momento el cierre de los negocios no esenciales. Aunque con el ritmo de crecimiento que lleva: 5.454 contagios en 14 días, nada menos que una cuarta parte del total, y 2.518 en 7 días no se librará por mucho tiempo del cierre de establecimientos de hostelería y comercios.

Sin embargo, la tasa de la provincia si sobrepasa la temible barrera de los 1.000/PDIA por 100.000 habitantes. De ahí que media provincia padezca, además de cierres perimetrales de los municipios, la clausura temporal de establecimientos no esenciales. Y la cifra no para de crecer.

Más de 1.000 personas (1.101) han necesitado hospitalización desde marzo pasado.

Los municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales que tendrán que acogerse al cierre perimetral son:

Alosno, Aroche, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Chucena, Corteconcepción, Cortegana, El Almendro, Escacena del Campo, Gibraleón, Higuera de la Sierra, Huelva capital, La Nava, Manzanilla, Minas de Riotinto, Moguer, Nerva, Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán, Rociana del Condado, San Juan del Puerto , Trigueros, Villablanca y Zalamea.

Por su parte, con más de 1.000 casos por habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales  (cierre perimetral y cierre de actividad no esencial), se verían afectados 20 municipios:

Aljaraque, Aracena, Ayamonte, Beas, Berrocal, Calañas, Cartaya, Castaño del Robledo, El Cerro del Andévalo, Encinasola, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Paymogo, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Villarrasa.

Más de 1.000 personas (1.101) han necesitado hospitalización desde marzo pasado.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. En Huelva se pondrán en marcha en las localidades de Beas, San Bartolomé de la Torre, Punta Umbría, Paymogo y Villanueva de los Castillejos.