jueves. 25.04.2024
El tiempo

Centenares de personas claman en Huelva contra la guerra

Huelva condena la invasión sufrida por Ucrania a manos de Rusia.  Manifestantes de toda ideología política censuraron el fracaso de la vía diplomática y que el lenguaje de las balas dirima un conflicto entre dos países "hermanos". En la manifestación se escucharon frases como "Putin fascista, gran terrorista".
Centenares de personas claman en Huelva contra la guerra

    Huelva fue ayer un clamor contra la guerra, recriminando los onubenses la invasión de Ucrania a manos de Rusia tras la orden de su primer ministro  Vladímir Putin.      

Manifestantes de toda ideología política censuraron el fracaso de la vía diplomática y que el lenguaje de las balas dirima un conflicto entre dos países vecinos cuyas tensiones sólo tienen raíces políticas. Bajo el lema “No a la Guerra, vuestras guerras nuestros muertos”. En la manifestación se clamó contra el líder asiático con frases como  “Putin fascista, gran terrorista”. 

La Plaza de las Monjas se convirtió en eje de la manifestación nacida de la ciudadanía popular, sin el amparo explicito de partidos políticos ni entidades sociales, si no como a modo de grito con el que solidarizarse con Ucrania y su población que sufre la invasión de su territorio a manos de los militares rusos. 

La manifestación en Huelva se desarrolla a la par que el conflicto bélico se recrudece e incluso Rusia amenaza “militarmente” a Suecia y Filandia si, finalmente entran en la OTAN. 

El organismo internacional en boca de su secretario general, Jens Stoltenberg avanzaba sus movimientos y comprometía el despliegue de soldados para responden a “cualquier contingencia”. 

     En declaraciones a Diario de Huelva la joven ucraniana Liudmyla Pidlisna denunció la masacre a sus compatriotas "en una guerra injusta” para la que pide el apoyo de la sociedad mundial para frenar la barbarie impulsada desde el Kremlin y comandada con mano de hierro por Putin. 

La joven, que desarrolla en Huelva un Master tras obtener una beca de excelencia del Banco Santander, tiene a sus padres y primos encerrados en un búnker en Kiev, su localidad natal. Mi prima, con sólo ocho años me cuenta que cuando escuche las bombas tenia que salir corriendo para refugiarse ya que las viviendas no es un lugar seguro”, palabras que la destrozan y dan cuenta del sufrimiento y el drama que viven unos niños encerrados bajo tierra. 

La joven ucraniana afirma que su mejor amiga, con la que vive en España es Rusa y “ella tampoco comprende” como su país natal, de manera unilateral, ha optado por un despliegue militar que, asegura, tiene en contra a los propios soldados, muchos de los cuales afirman que fueron desplegados para defender las fronteras no para “invadir su territorio”. Para Pidlisna “el asesino del Kremlin con toda su retórica busca que mi país se rinda, pero esta es nuestra tierra y sólo queremos vivir en paz”.