jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva y la A-49, claves en la Operación Retorno de la DGT

Sólo en Andalucía se esperan 978.000 desplazamientos. El dispositivo de control y vigilancia de las carreteras se prolongará hasta final de mes .
La Guardia Civil controlará el denso tráfico que soportarán nuestras vías durante la operación retorno
La Guardia Civil controlará el denso tráfico que soportarán nuestras vías durante la operación retorno
Huelva y la A-49, claves en la Operación Retorno de la DGT

El hecho de que Huelva sea uno de los destinos turísticos de referencia en lo que respecta a segundas residencias hace que la Operación Especial de Tráfico 'Retorno del verano -2022' tenga a la provincia como uno de los puntos claves del operativo que se monta cada verano. 

Desde las 15:00 horas de mañana viernes 26 de agosto hasta final de mes la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de dar cobertura a los 978.000 desplazamientos que se prevén para estos días.

Al motivado retorno de los que finalizan sus vacaciones de agosto se sumarán durante estos días los movimientos de salida de quienes hacen lo propio en el mes de septiembre, así como los habituales desplazamientos  a zonas costeras del fin de semana estival. Por ello, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido “prudencia a todos los usuarios de las carreteras andaluzas durante estos días y especial atención a las normas de circulación y a las información actualizada de Tráfico sobre las condiciones de las carreteras, ya que la previsión es una regla básica para asegurar un viaje en las mejores condiciones”.

Para velar por la seguridad vial, facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras,  la DGT activará todos sus medios humanos, compuesto por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de la operación especial gracias al trabajo de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

En cuanto a las carreteras donde se espera mayor circulación, en Andalucía los desplazamientos de largo recorrido se concentrarán en la A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Desde la DGT se recomienda evitar viajar en las horas desfavorables y muy desfavorables, que se prevén para el viernes 26 a partir de las 15:00 horas y hasta las 23:00 horas; de 8:00h a 14:00h el sábado 27 y de 16:00 horas a 24:00 h el domingo 28. 

Los usuarios pueden contar con información actualizada sobre el estado de las carreteras en el Centro de Gestión de Tráfico del Sureste, a través del teléfono 952 36 61 01; Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste (954 23 06 60), Servicio de Información de Tráfico 011, en Internet dentro de la web www.dgt.es, en las Redes  Ssociales Twitter (@DGTes y @informacionDGT), así como en los boletines informativos de radio.

Campañas de Tráfico estivales

Durante todo el verano la DGT desarrolla cuatro operaciones especiales. La ‘1º Operación Salida del verano’ tuvo lugar del 1 al 3 de julio, a la que se sumó la ‘Salida del 1º de agosto’, que se prolongó desde el 29 de julio al 1 agosto. Tras la ‘Operación 15 de agosto’, del viernes 12 de agosto al lunes 15, concluyen ahora todos dispositivos especiales de Tráfico para el periodo estival, período para el que se preveían 20.460.000 desplazamientos en Andalucía, 9.700.000 en julio y 10.760.000 en agosto.

Comentarios