martes. 18.06.2024
El tiempo
Día del Donante de Órganos y Tejidos

Huelva, una de las ciudades más generosas de España, se vuelca con la causa de la donación de órganos

Gracias a 7 donaciones en este año se han realizado 20 trasplantes de órganos y 14 de córneas. La coordinadora de Trasplantes del Hospital, Paloma Oliva, recalca que Huelva es VIDA. Huelva es una sociedad rica en valores, que ayuda a otros cuando la situación lo requiere y en cualquier circunstancia.

José Antonio Cabrera narró en primera persona la experiencia de su familia tras el accidente de su hija
José Antonio Cabrera narró en primera persona la experiencia de su familia tras el accidente de su hija
Huelva, una de las ciudades más generosas de España, se vuelca con la causa de la donación de órganos

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha acogido hoy el tradicional acto del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Una celebración en la que la Coordinación de Trasplantes de Huelva, junto a las asociaciones de pacientes, se reúnen para conmemorar y agradecer a todas aquellas personas que se han ido de este mundo dando vida y ayudando a otros de forma anónima, altruista y desinteresada, los donantes de órganos y tejidos y a sus familiares que, tras sufrir su pérdida, elevaron la voz en su nombre y se pronunciaron a favor de la donación.

Hoy es un día para recordar a los 7 donantes y sus familias que en los cinco primeros meses de este año han hecho posible que otras 20 personas reciban un órgano y otras 14 mejoren su visión gracias a un trasplante de córnea en este centro.

Acompañados por el director gerente del hospital, Manuel García de la Vega, otros miembros del equipo directivo, la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla, la Asociación de Pacientes Renales de Huelva y Sevilla (Alcer), la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade y la Hermandad de Donantes de Sangre, han recordado a infinidad de personas buenas y generosas que han donado vida y han regalado parte de su luz a otras personas necesitadas de un rayo de esperanza para poder seguir compartiendo vivencias, ilusiones y sueños con sus seres queridos.

La coordinadora de Trasplantes del Hospital, Paloma Oliva, ha querido recalcar que Huelva es VIDA. Huelva es una sociedad rica en valores, que ayuda a otros cuando la situación lo requiere y en cualquier circunstancia. Y es que Huelva, sigue siendo una de las ciudades más generosas y solidarias de España volcada con esta causa, ya que cada año más de un 90% de los onubenses quieren ser donantes de órganos y tejidos, dicen sí a donar y se muestran muy interesados y agradecidos a esta causa, esto dice mucho de esta tierra.

Los asistentes han tenido la gran fortuna de poder escuchar con emoción el testimonio de José Antonio Cabrera, familiar de donante, y de Antonio Macías, paciente trasplantado; las palabras que salen del corazón de dos personas que han vivido este proceso y han contado su experiencia desde ambos lados. Ellos son el comienzo y el desenlace, y las bases que sientan es el fundamento del trabajo de la Coordinación de Trasplantes como equipo, con una implicación y compromiso máxima y prioritaria, al igual que para los equipos quirúrgicos y todos los que forman parte de este proceso.

Durante el acto, la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla ha concedido su tradicional premio, que este año ha recaído en Diamond Onuba, por su compromiso altruista en la “Carrera Solidaria en Homenaje a los Donantes”, a la que cada vez se suma un mayor número de personas y que el pasado domingo celebró su tercera edición con 800 participantes inscritos.

Por su parte, la Coordinación de Trasplantes ha querido premiar a la Hermandad del Perdón de Huelva, por su perseverancia desde hace muchos años en la organización de actividades de promoción de la donación. Al mismo tiempo han querido mencionar a algunos de los innumerables colaboradores en esta misión, como es el reto solidario “1KM, 1 árbol, 1 vida”, así como la contribución que brindan el Recreativo, Holea o el Colegio Santa Teresa de Jesús, entre otros muchos y, por supuesto, los medios de comunicación que tanto ayudan en su difusión y a los que están enormemente agradecidos para así lograr que cada vez más familias expresen su deseo de donar.

Balance de los primeros cincos meses del año

Las 7 donaciones de órganos y tejidos registradas en provincia de Huelva en los primeros cinco meses del año, de las cuales dos han sido en asistolia o a corazón parado, han tenido lugar 6 en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y 1 en el Hospital de Riotinto.

Gracias a este acto generoso los 20 trasplantes de órganos realizados han sido 12 renales, 5 de hígado, 2 de pulmón y 1 más bipulmonar, que han salvado o mejorado la vida de estas personas.

Además, en la Unidad de Córnea del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, han llevado a cabo 14 trasplantes de córnea para mejorar la visión a los pacientes. Es una prueba fehaciente de la importancia también de la donación de los tejidos, que en estos cinco meses han sido de 12 córneas y otro tejido ocular, así como diversos injertos, tanto óseo, como vascular y valvular.

Finalmente, destacar que en este tiempo 16 pacientes renales de Huelva han podido ser trasplantados (uno de ellos de donante vivo) y dejar de dializarse alcanzando una mejor vida, una cifra sin duda importante gracias a las donaciones pero sin olvidar que 12 pacientes onubenses siguen a la espera de recibir un trasplante renal.

En otro orden de cosas, señalar asimismo los 5 trasplantes de médula ósea realizados en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en estos meses que también han mejorado la vida de estas personas.

Comentarios