martes. 29.11.2022
El tiempo
Huelva Capital

Huelva, Ciudad Piloto para implementar la Agenda Urbana de la ONU

Bajo el lema ‘Huelva: Agenda Urbana, Agenda Humana’, se recogen 34 proyectos estratégicos y tres grandes retos para la ciudad: el urbano, el social y económico y el ambiental.
Presentación Agenda Urbana en Huelva
Presentación Agenda Urbana en Huelva
Huelva, Ciudad Piloto para implementar la Agenda Urbana de la ONU

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz Mera han ejercido de anfitriones esta mañana en un acto organizado en la Casa Colón para presentar en sociedad la Agenda Urbana de Huelva.

Gabriel Cruz durante el acto junto a Angela Mera
Gabriel Cruz durante el acto junto a Angela Mera

Ante las autoridades de las distintas administraciones y representantes de grupos políticos y colectivos empresariales, sindicales y sociales, el primer edil se ha mostrado “orgulloso de compartir un documento que recoge los sueños de ciudad de todos y todas las onubenses, que no pertenece a un equipo de Gobierno, ni tiene ningún color, porque se ha hecho desde la participación para convertirse en una hoja de ruta dinámica y con capacidad de evolucionar, mirando al ciudadano de frente para ofrecerle alternativas que le permita desarrollar su proyecto personal, pero también para responder al reto que supone afrontar las transiciones a las que se enfrenta el mundo, a nivel energético, ecológico, social o urbano, posicionando a Huelva como protagonista en la construcción de las ciudades del futuro”

Cruz se ha mostrado muy ilusionado al dar a conocer un proyecto “en el que llevamos tiempo trabajando para consensuar entre todos un modelo, una propuesta de ciudad que nos marque un camino de sostenibilidad, bienestar, oportunidad; una ciudad hermosa y habitable que además genere las fortalezas para procurar desarrollo económico y bienestar social”.

Un documento además, ha recordado el alcalde “con el que Huelva se convierte en ciudad piloto a la hora de implementar la Agenda Urbana de la ONU, Europa y España, siendo uno de los 100 elegidos, entre 8.000 municipios”.

Se ha presentado una guía en la que la ciudad se prepara para abordar los retos del futuro desde “el punto de vista medioambiental, económico, del reconocimiento del papel de la industria; una ciudad que aprovecha su espacio marítimo, donde cobra protagonismo la Ría de Huelva integrada en una ciudad que desarrolla sus potencialidades culturales y turísticas y mira a sus barrios”.

Por su parte Ángela de la Cruz ha señalado que “el Ministerio participa en este acto para acompañar a Huelva como proyecto piloto de la implantación de la Agenda Urbana Española a escala local” explicando que “la idea es que todos los ayuntamientos, diputaciones provinciales y agrupaciones de municipios que han colaborado con el Ministerio en la implantación de la política nacional urbana, que es la Agenda Urbana Española, puedan hacer una presentación a los grupos, a las asociaciones y a la ciudadanía en general del resultado del trabajo participativo y compartido que se ha realizado”.

AGENDA URBANA DE HUELVA

Bajo el lema ‘Huelva: Agenda Urbana, Agenda Humana’, se recogen 34 proyectos estratégicos y tres grandes retos para la ciudad: el urbano, el social y económico y el ambiental.

En referencia a los retos del Plan, el modelo urbano girará hacia una ciudad compacta, abierta a la ría y hacia la movilidad sostenible, articulándose a través del nuevo PGOU y el PMUS. Por otro lado, en el ámbito social y económico se persigue revertir a Huelva en una ciudad de oportunidades aprovechando sus ventajas estratégicas, como el I+D de la Universidad, un sector industrial importante y una actividad económica diversificada. Y, por último, en el terreno ambiental se proyecta una ciudad que juegue un papel clave en la transición ecológica con el reto de resolver de manera definitiva un problema y, a la vez, una oportunidad: la recuperación y regeneración de los terrenos ocupados por la balsa de fosfoyesos.

Entre los proyectos estratégicos del Plan de Acción se encuentran:

-El Plan Infraestructura verde y azul, con el objetivo de generar una red de zonas naturales y seminaturales que favorezcan la creación de corredores ecológicos, la diversidad, el reverdecimiento urbano.

-El Programa de Mejora de los Equipamientos Deportivos.

-La Huelva Accesible.

-El Proyecto de Regeneración y Recuperación de las balsas de fosfoyesos.

-Un Plan de Barrios con el objetivo de dotarlos con equipamientos y servicios de calidad, así como la recualificación de los espacios públicos.

-Ciudad Solar y Eficiente con actuaciones para el aumento del consumo local de energía renovable y el fomento de la producción distribuida, doméstica o en instalaciones empresariales y públicas.

-Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión.

-Colegios abiertos para que se conviertan en lugares de actividades también por las tardes, de manera que se constituyan en un equipamiento sociocultural con capacidad de dinamizar su entorno.

-Mejoras de áreas infantiles y equipamientos Iúdicos.

Huelva, Ciudad Piloto para implementar la Agenda Urbana de la ONU
Comentarios