viernes. 19.04.2024
El tiempo

Fallece Charo Venegas, alma máter de la Asociación Santa Águeda contra el cáncer de mama

Charo Venegas, alma máter de la Asociación Santa Águeda de lucha contra el Cáncer de mama, ha fallecido en Huelva. Tenía 67 años.
Fallece Charo Venegas, alma máter de la Asociación Santa Águeda contra el cáncer de mama

Ha fallecido Charo Venegas, presidenta de la Asociación Santa Águeda contra el Cáncer de mama. Charo contaba con 67 años y deja detrás un legado de lucha, ejemplo y solidaridad para concienciar a la sociedad onubense de la importancia de prevenir esta enfermedad.

El óbito, según ha confirmado la Asociación, se ha producido esta tarde y está previsto que sus funerales se celebren mañana.

Diariodehuelva.es la entrevistó en varias ocasiones y dejó patente su capacidad de trabajo y de lucha contra una enfermedad que, siempre dijo, necesita mucha prevención.

Charo Venegas le diagnosticaron un cáncer de mama hace casi 24 años y desde hace 23 forma parte de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda, de la que es presidenta. En esta entrevista publicada hace un par de años, habla del funcionamiento de su asociación, de sus reivindicaciones y de la lucha contra una enfermedad en la que se ha avanzado mucho. La reproducimos en su recuerdo.

– ¿Cuántas socias integran Santa Águeda?

-En la actualidad somos 1.600 socias.

-¿Cuándo y cómo se fundó?

-Se fundó en 1993, el año que viene celebramos el 25 aniversario. Los fundadores fueron dos médicos que asistieron a un congreso fuera de España, vieron que allí había asociaciones y quisieron hacer lo mismo en Huelva. Empezaron con voluntarias hasta que logramos tener trabajadoras. Yo me incorporé un año después, en el 94.

-¿Cuántas trabajadoras tienen y de qué se ocupan?

-Tenemos tres: una psicóloga, una fisioterapeuta y una trabajadora social. La psicóloga realiza terapias individuales y grupales con las pacientes, con las que trabaja el crecimiento personal. También interviene con la familia, con los hijos, para explicarles cómo se les va a caer el pelo, por ejemplo. La fisioterapeuta trata la nutrición, educa a las pacientes en sus cuidados, en cómo tratar el linfedema; y la trabajadora social busca recursos, elabora proyectos, recibe a las pacientes y luego la deriva a las voluntarias o a las profesionales.

-¿Qué trabajo realizan las voluntarias?

-Visitan a las pacientes en el hospital y las acompañan para recibir los tratamientos, siempre que la paciente lo demande. En Huelva hay más de 200 voluntarias.

-¿Cuál es el objetivo de la asociación?

-Reivindicamos mejoras en los servicios y en la calidad de vida de las pacientes. Estamos en contacto con los responsables de la sanidad pública y les exponemos qué no está cubierto y qué hay que cubrir.

-¿Cuáles son las preocupaciones e inquietudes de sus socias? ¿Qué mensaje les transmite la asociación?

-Psicológicamente y socialmente el cáncer te cambia la vida. Dentro de la familia el ambiente cambia. El mensaje que desde la asociación queremos transmitirles es que si nosotras hemos salido, ellas también pueden. El mensaje es que del cáncer de mama se sale.

-¿Qué reivindica Santa Águeda? ¿Qué es necesario frente al cáncer de mama?

-Es necesario hacerse revisiones anuales a partir de cierta edad, a los 30 y tantos años ya habría que hacérselas. No estamos contentas con que las revisiones comiencen a partir de los 50 años, deberían ser antes porque si nunca te controlas pude darse la circunstancia de que lleves 8 ó 10 años con un cáncer.

-Insisten en la detección precoz como mejor forma de combatir la enfermedad ¿Qué hay que hacer?

-La supervivencia ha aumentado un 30% con respecto a cuando a mí me lo diagnosticaron hace 24 años. Es uno de los cánceres más investigados. Ahora se está incidiendo en el cáncer metastásico y se está avanzando mucho en este sentido. Hay que afrontarlo, ser realistas y pensar que se va a conseguir, eso es una parte muy importante para superar la enfermedad.

Las redes se han llenado de pesar y son muchas las condolencias que la Asociación está recibiendo desde que se conoció la noticia de su fallecimiento.