jueves. 21.09.2023
El tiempo
Huelva Capital

Huelva celebra este viernes la carrera nocturna: atención al aviso amarillo por altas temperaturas

La capital onubense acoge este viernes, a partir de las 22.15 horas, la XI Carrera Nocturna de Huelva, con 900 participantes. Habrá que tener en cuenta el aviso amarillo por altas temperaturas.
Carrera nocturna
Carrera nocturna
Huelva celebra este viernes la carrera nocturna: atención al aviso amarillo por altas temperaturas

La capital onubense acoge este viernes, a partir de las 22.15 horas, la XI Carrera Nocturna de Huelva, una prueba en la que se recorrerá un circuito de 6.100 metros que discurrirá por terreno asfáltico y pavimentado de distintas calles y avenidas de la ciudad.

Mapa de avisos, con Huelva en amarillo
Mapa de avisos, con Huelva en amarillo

Habrá que tener muy en cuenta la situación climatológica porque AEMET tiene decretado el aviso amarillo previsto para este viernes hasta las 9 de la noche por altas temperaturas de 39º en el Andévalo y más de 36 en el litoral y Huelva.

El punto de partida de esta competición, que está organizada por el Ayuntamiento de Huelva, será la Plaza de la Constitución y la meta la Plaza del Punto, junto a la Casa Colón.

Presentación de la Nocturna en el Ayuntamiento esta mañana
Presentación de la Nocturna en el Ayuntamiento esta mañana

Al respecto, la concejala de Juventud y Deportes, María de la O Rubio, ha querido poner de manifiesto “la gran satisfacción que supone empezar esta etapa tan ilusionante anunciando un evento deportivo que es de los más esperados y multitudinarios de los que forman parte del calendario deportivo onubense a lo largo del año, una carrera que llega a su undécima edición y que se desarrollará por los principales lugares de interés turístico de la capital, con el atractivo de que transcurra por la noche”.

En este sentido, la edil ha querido destacar que “en la Nocturna, que este año además es especial porque coincide con la noche de San Juan, van a estar participando 900 corredores, unos 150 más que en 2022, por lo que se ha consolidado como una carrera muy participativa, que arrastra a multitud de aficionados al running que se mueven por la geografía española atraídos por este tipo de pruebas”.

Por su parte, el director técnico de la Nocturna de Huelva, Emilio Muñoz, ha querido poner en valor que “en esta jornada de fiesta participarán tanto corredores que forman parte de distintos clubes como mucha gente aficionada, ya que cualquier persona que haga un poco de deporte va a poder disfrutar de una carrera con una distancia que es bastante asequible y que se desarrolla por trazado llano, con alguna subida y bajada”.

Muñoz también ha destacado que “en esta edición participan atletas importantes de la provincia como Adrián Andivia, que ha sido proclamado campeón de Andalucía de Media Maratón en Ayamonte hace aproximadamente un mes”.

De esta forma, para el Ayuntamiento se trata de una prueba muy importante porque compatibiliza el deporte profesional con el amateur, facilitando que gracias a esta carrera tan  popular los jóvenes onubenses puedan  iniciarse en el mundo del running.

A su vez, la Nocturna, al ser una de las pruebas más seguidas en la ciudad, se ha convertido en una forma de promocionar Huelva y de asentar eventos deportivos que la enriquezcan y  y la sitúen en el mapa como capital del deporte.

Hay que indicar los tres primeros clasificados en las categorías femenina y masculina recibirán trofeos y medallas. La Nocturna deberá completarse en un tiempo de 50 minutos y, como es habitual, los participantes  contarán con un puesto de avituallamiento en la zona de llegada, con el fin de que puedan reponer fuerzas e hidratarse.

Como viene haciéndose en las distintas carreras, esta prueba estará cronometrada por la empresa Gesconchip mediante Thintag, chip ultrafino desechable colocado en la parte trasera del dorsal, y que deberá portarse en el pecho del corredor.

En relación al recorrido, cabe señalar que la prueba partirá desde el Ayuntamiento de Huelva y proseguirá por la Plaza Quintero Báez, calle Puerto, Pablo Rada, San Sebastián, Avenida de Andalucía, calle Honduras, Avenida Federico Molina, Avenida Alameda Sundheim y llegada a meta en la Casa Colón

En cuanto a la recogida de dorsales, hoy jueves han comenzado a entregarse en el Polideportivo municipal Andrés Estrada, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y el viernes también se pueden recoger en este mismo espacio de 11.00 a 14.00 horas. Además, también será posible recogerlos el viernes por la tarde en la carpa instalada junto a la Casa Colón, entre las 19.00 y las 21.30 horas.

Finalmente, desde el Consistorio se ha querido hacer un llamamiento a los onubenses para  que acudan la noche de este viernes a respaldar y animar a los corredores participantes, ya que con su presencia también estarán llenando de vida y buen ambiente la ciudad.

Comentarios