viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva capital y provincia, de las rentas medias más bajas de España

Huelva se sitúa como la segunda capital de provincia con el porcentaje más bajo de secciones censales “muy altas” y con uno de los porcentajes más altos de secciones censales "muy bajas"
Huelva capital y provincia, de las rentas medias más bajas de España

Según el informe recién publicado “Atlas de Distribución de Renta”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Huelva encabezaría las nada envidiables listas de las secciones censales con rentas medias "menos ricas" de todas las capitales y como una de las provincias con renta media más baja de España, según datos tributarios de 2020.

Los datos esgrimidos de este estudio sitúan a Huelva como la segunda capital de provincia con el porcentaje más bajo de secciones censales “muy ricas”, con un un 2,8 % de estas secciones. Solo tendría un porcentaje más bajo Pontevedra (Galicia) con un 1,6 %. La capital más rica sería San Sebastián (País Vasco), con un 57,6 % de secciones censales con renta neta anual media por habitante “muy alta”.

Huelva tiene una de las capitales con menos secciones censales "muy ricas" del país
Huelva tiene una de las capitales con menos secciones censales altas del país

Estos datos colocarían a Huelva, en consecuencia, con otro de los “peores” puestos altos, pues se ubicaría en la sexta posición como capital de provincia con más secciones censales en capitales de provincias con rentas netas por persona muy bajas, con un 20,2% de sus secciones censales.

En otra nada deseable lista, nuestra provincia también tendría una de las primeras posiciones. Huelva estaría en el cuarto puesto como una de las provincias con menos ingresos anuales por habitante, con 10.112 euros de renta neta.

Las buenas posiciones a las que Huelva ni se acerca

De los municipios españoles mayores de 2.000 habitantes, los tres con mayor renta neta anual media por habitante en el año 2020 fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 26.009 euros, Matadepera (Barcelona), con 22.806 euros, y Boadilla del Monte (Madrid), con 22.224 euros.

Las capitales de provincia con un mayor porcentaje de secciones censales con renta neta anual media por habitante muy alta son, como apuntábamos anteriormente en primera posición, San Sebastián (57,6%), Girona (41,0%) y Madrid (39,8%).