viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva, Capital Gastronómica 2017

El Patio de Guirnaldas de la Casa Colón ha estallado de júbilo cuando, hacia las 13.23 horas, en el Palacio de Fernán Núñez el mítico ex ciclista Federico Martín Bahamontes, el ‘Águila de Toledo’, enseñaba el nombre de Huelva, elegida por el jurado como Capital Española de la Gastronomía 2017.
Huelva, Capital Gastronómica 2017

El Patio de Guirnaldas de la Casa Colón ha estallado de júbilo cuando, hacia las 13.23 horas, en el Palacio de Fernán Núñez el mítico ex ciclista Federico Martín Bahamontes, el ‘Águila de Toledo’, enseñaba el nombre de Huelva, elegida por el jurado como Capital Española de la Gastronomía 2017

La candidatura de Huelva se ha impuesto sobre la de Cuenca, única 'contrincante' en el certamen. De esta manera, Toledo cede el testigo a Huelva como eje de la promoción gastronómica en toda España, con un título que con anterioridad fueron para Vitoria-Gasteiz, Burgos, Logroño, y Cáceres. El jurado del certamen que impulsan la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) ha valorado no sólo la calidad de los productos estrella onubenses, como el jamón, las gambas o el pescado, sino también los guisos y platos elaborados y fusionados con iberoamérica.

gastronomia-josmi2

En el acto celebrado en Huelva se han congregado los miembros de la corporación del Ayuntamiento de la capital, encabezados por el alcalde, Gabriel Cruz, y la concejal de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior, Elena Tobar, así como representantes de la hostelería onubense, como el chef Estrella Michelin Xanty Elías, embajador de la campaña de la candidatura onubense.

El alcalde Gabriel Cruz, exultante tras conocer el fallo, ha expresado el "orgullo" que sienten en el Ayuntamiento de Huelva y ha destacado, tras agradecer el respaldo masivo de la candidatura, que es "un logro de todos", un nombramiento como capital gastronómica que "define nuestra fortaleza y carácter".

La intervención del alcalde ha estado llena de agradecimientos, desde la hostelería a los empresarios, colectivos, detallistas y mercaderes, al ámbito institucional, con el respaldo de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva, y a todos los miembros de la corporación municipal, en especial a Elena Tobar, que han prestado un "apoyo sin fisuras, poniendo ganas e ilusión" hacia un "único objetivo". "Ahora nos toca ser referentes", ha manifestado Gabriel Cruz, que ha invitado a todos los presentes a brindar por la victoria de Huelva.

Primera ciudad costera como CEG

Por primera vez desde su creación hace cinco años, el galardón ha sido concedido a una ciudad costera, rindiendo homenaje a la gamba y al marisco. El jurado ha reconocido a la cocina onubense basada en el pescado y el marisco y ha destacado sus guisos y calderetas, que forman parte de "la tradición culinaria del país". "El reconocimiento a la cocina de mar es un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado", ha señalado el jurado.