viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Policía Local 'cierra' la capital y se encuentra con gente que aun desconoce la situación

El concejal de Seguridad de la capital onubense asegura que “también estamos detectando entre la población un gran desconocimiento de las nuevas medidas impuestas tras el cierre perimetral”.
La Policía Local 'cierra' la capital y se encuentra con gente que aun desconoce la situación

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, ha asegurado esta mañana que desde la Policía Local se han implementado los medios y recursos necesarios para controlar y fiscalizar los desplazamientos dentro de la normativa que impone el cierre perimetral establecido para el municipio de la capital onubense. De esta forma, ya están totalmente operativos los dispositivos diarios establecidos de manera aleatoria en diferentes puntos de la ciudad, para cubrir todas las entradas y salidas, realizándose tanto en turnos de mañana, como de tarde, y sumándose a los ya consolidados para velar por el cumplimiento del toque de queda.

Albillo ha señalado que “además de los accesos a la ciudad, vamos a reforzar el control en los Centros Comerciales, para evitar desplazamientos no permitidos”.

Para ello, todos los vehículos interceptados en los dispositivos de control “tendrán que acreditar el motivo del desplazamiento de todos sus ocupantes”.

Hasta el momento, en las primeras inspecciones “la mayoría de los conductores alude a causas laborales o sanitarias, además de trámites con la Administración, como causa principal de sus desplazamientos” aunque el concejal asegura que “también estamos detectando entre la población un gran desconocimiento de las nuevas medidas impuestas tras el cierre perimetral”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Huelva se recuerda que desde las 00.00 horas del miércoles 20 de enero, y en principio durante los próximos 14 días, sólo se puede entrar o salir de la capital onubense por cuestiones excepcionales, recogidas en BOJA entre las que se incluyen:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Asimismo, para garantizar la seguridad ciudadana, se ha intensificado la presencia de la Policía Local en la vía pública con el objetivo de velar por el cumplimiento del toque de queda y el uso de la mascarilla, con especial atención a las zonas comerciales.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha insistido en el mensaje de tranquilidad transmitido a la ciudadanía por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “porque pueden tener la completa seguridad de que nuestra policía va a estar muy alerta para garantizar el cumplimiento de todas las medidas y será contundente con los infractores para que el esfuerzo de todos tenga pronto su recompensa y logremos bajar la incidencia”.