viernes. 26.04.2024
El tiempo

Los carteles de la calle Aragón 'resucitan' los derrumbes en una zona marcada por la tragedia

Mesa de la Ría observa visos de ilegalidad en la instalación en el cabezo de la calle Aragón de grandes carteles de venta de suelo. La zona ya sufrió una gran derrumbe con víctimas en 1956.
Los carteles de la calle Aragón 'resucitan' los derrumbes en una zona marcada por la tragedia

Tras comprobar que en la calle Aragón se ha colocado una gran valla publicitaria en relación a la venta de suelo del cabezo de San Pedro, Mesa de la Ría tiene constancia de que su instalación “ha requerido de la excavación o construcción de zapatas de cimentación” que ha podido afectar a vestigios arqueológicos.

La calle Aragón se encuentra inmersa en la zona arqueológica del Casco Histórico, cuya protección requiere que cualquier obra, instalación o excavación de zanja o pozo, esté controlada por la supervisión de un arqueólogo, con objeto de evitar roturas en estratos del patrimonio arqueológico de la ciudad.

Además, según el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero “la colocación de cartelerías de tal tamaño debe disponer de control técnico, además de estar sujeta a licencia de obras por el riesgo de caída o desprendimiento que una racha de viento puede suponer para los viandantes”.

El peno de enero de 2016 aprobó por unanimidad la propuesta de Mesa de la Ría para eliminar los carteles publicitarios de las faldas de los cabezos, lo que hace suponer al colectivo que la colocación de éste ha sido realizada sin autorización municipal y sin supervisión de Cultura.

En este sentido, Mesa de la Ría preguntará al equipo de gobierno si el Ayuntamiento tomará medidas disciplinarias y coercitivas contra quien ha vulnerado la legalidad vigente.

Una zona con mucho riesgo: Huelva 1956

Cabe recordar que el 12 de septiembre de 1956, Huelva se conmovió con el derrumbe del cabezo de la calle Aragón. Una tragedia sin precedentes: 13 muertos y 10 heridos tiñeron de luto la ciudad. Hasta el Ejército se vio obligado a intervenir para sacar a las víctimas del barro, el lodo y los escombros.

La zona, que ya ha sufrido varias intervenciones urbanísticas, ofrece aun un aspecto de riesgo en algunas de sus zonas valladas.

Y ha sido objeto de iniciativas plenarias. En ellas se ha solicitado una intervención inmediata y urgente en la calle Aragón de la capital onubense. Allí se pueden observar carteles de ‘Peligro desprendimiento de tierra’.