jueves. 22.02.2024
El tiempo

Huelva cae en picado y suma otros 1.258 parados más en noviembre

Huelva cae en picado y suma otros 1.258 parados más en noviembre

La provincia ya cuenta con 64.169 desempleados inscritos como demandantes, casi 4.000 más que en agosto.

El desempleo aumentó en la provincia un 2% el pasado mes hasta situarse en 64.169 personas, lo que supone 1.258 personas más sin empleo que en octubre, esto es, creció una media diaria de 42 desempleados. Es la tercera subida consecutiva del desempleo en la provincia, con la que se han sumado 3.936 parados más desde agosto. Servicios ha sido el sector más castigado, ya que se ha registrado una subida de 653 personas (+1,88%). Le sigue Agricultura, con 314 desempleados más (+2,8%), y el colectivo de personas sin empleo anterior, con 123 parados más (+1,95%). Industria y Construcción registran cada una 84 desempleados más (2,45% y 1,17%, respectivamente).

Respecto al interanual, el paro ha subido un 0,51%, esto es, 327 personas más que hace un año. En este sentido, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha recordado que hay 4.007 parados más que hace tres años, cuando el PP llegó al Gobierno central, y que en 2012 se marcó un máximo histórico de desempleo registrado en un mes de noviembre, por lo que ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que abandone de una vez sus estrategias en materia laboral e invierta decididamente en la creación de empleo en la provincia.

Ha criticado que las medidas que anunció en su día el Gobierno central sólo hayan servido para precarizar el empleo existente, ya que el 98,2% de las nuevas contrataciones que hicieron en noviembre fueron temporales, confirmando que el objetivo real de la reforma laboral ha sido deteriorar las condiciones salariales y laborales del empleo ya creado y de las nuevas contrataciones. También ha lamentado que, un mes más, y pese a la subida del desempleo, cae el número de personas que percibe algún tipo de prestación. En concreto, los últimos datos indican que 47.366 personas perciben en Huelva algún tipo de prestación, mientras que hace tres años, con 4.007 parados menos, un total de 50.479 personas percibían prestación por desempleo. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en dos años de 851,7 euros a 751,8 euros, por lo que ha exigido al Gobierno central que deje de cargar la crisis sobre los trabajadores y los parados y que destine más financiación para políticas activas de empleo y para protección social.

El delegado territorial ha recordado que, pese a los recortes presupuestarios que ha impuesto a Andalucía, la Junta ha concentrado sus recursos para combatir el desempleo con programas como el Emple@Joven y el Emple@30+ y se ha volcado en el apoyo a sectores productivos como las energías renovables o la minería para generar empleo.

En este sentido, ha recalcado el trabajo que está realizando la Administración autonómica conjuntamente con las empresas mineras para que se puedan poner en marcha todos los proyectos de la provincia que sean viables económica, social y medioambientalmente, ya que, ha asegurado, este sector está llamado a ser uno de los pilares del tejido laboral de la provincia, generando empleos estables y de calidad y riqueza en los municipios donde se asienten.

Comentarios