jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva sufre 7.245 accidentes laborales con baja en un año: el segundo peor dato de Andalucía

Huelva es la segunda provincia andaluza en la que más hanaumentado la siniestralidad laboral en 2021. Según un informe de CCOO, un total de 7.245 personas trabajadoras han causado baja, un 15,73% más que en el mismo periodo de 2020.
Huelva sufre 7.245 accidentes laborales con baja en un año: el segundo peor dato de Andalucía

Huelva es la segunda provincia andaluza en la que más han aumentado la siniestralidad laboral en 2021. Según arroja el informe elaborado por CCOO, un total de 7.245  personas trabajadoras han causado  baja, lo que ha supuesto un 15,73% más que en el mismo periodo de 2020.

Unos datos que según ha denunciado CCOO sitúan a “nuestra provincia entre las peores en cuanto a la situación de la siniestralidad laboral de Andalucía y de España

Para el responsable de salud laboral de CCOO Huelva, Diego Román “este fuerte ascenso  determina un cambio de tendencia con respecto al año anterior debido al incremento general de la actividad productiva tras el confinamiento por Covid19” .

Asimismo, Román ha valorado que como dato positivo cabe  resaltar que “somos la única provincia con un descenso en el total de fallecidos de un 22,22%.”

Del balance elaborado por CCOO con los datos publicados por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se extrae que, de los 7.245 accidentes con baja, producidos entre enero y diciembre del pasado año, 7.144 han sido calificados como leves, (un 15,77 % más que en el mismo periodo de 2.020), 87 se han considerado graves, (aumentando en un 22,54 %) y 14 han sido mortales, tres “in itinere”.

Ante estas cifras el sindicalista ha asegurado que desde CCOO Huelva  “venimos reiterando la necesidad urgente de un plan específico para nuestra provincia que destine más medios e inspectores para que la Salud Laboral se integre en la organización de las empresas y no cueste más vidas y sufrimiento a las personas trabajadoras”.

Por otro lado, y atendiendo a los datos anuales de siniestralidad, por cada cien mil asalariados de alta en la seguridad social,  la provincia de Huelva sigue siendo, al igual que en  años anteriores, de las primeras en accidentes , situándose en un índice de incidencia media anual de 3.307 accidentes con baja en jornada laboral por cada cien mil personas trabajadoras. “Seguimos siendo la primera provincia de Andalucía y la octava de España con mayor índice de siniestralidad durante 2021”, ha apostillado Román.

En esta línea, el representante del sindicato ha subrayado que “Huelva supera el número medio de accidentes laborales con baja en Andalucía, en  casi 450 accidentes más al año por cada cien mil asalariados” y ha destacado que “nos hemos situado con el mayor índice de accidentes mortales de Andalucía, junto con Jaén, con un 5,9 anual por cada cien mil asalariados, un punto por encima de la media de Andalucía .

Con respecto al aumento de la siniestralidad por sectores, el informe recoge que en Huelva donde más has aumentado los accidentes ha sido en el sector servicios con un 29,77 %,  seguidos de la construcción (14,25%), la industria (12,21%) y el sector agrario (2,51%)

En cuanto al balance anual de siniestralidad, en función de género, cabe resaltar que las mujeres sufren menos accidentes que los hombres. En 2021 han sido 2.258 las mujeres accidentadas frente a 4.185 hombres.

Por último, en el estudio se hace una especial mención  “la infradeclaración de enfermedades profesionales”, en este sentido, Diego Román ha destacado que desde CCOO pedimos una vez más  “que  las patologías profesionales se reconozcan  como tal  a fin de que las personas trabajadoras puedas tratarse en consecuencia y  se  conozca la realidad de dichos riesgos y su repercusión”. Al hilo de esto, el sindicalista ha subrayado que “según los datos  recogidos en las estadísticas por siniestralidad Covid-19 entre las personas que trabajan en el ámbito sanitario y sociosanitarios de nuestra provincia tan solo se han declarados 95 casos, 33 hombres y 62 mujeres siendo todos de carácter leves .

Ante los malos resultados descifrados por CCOO en el informe anual  “exigimos medidas urgentes y con un presupuesto específico para combatir esta lacra que ahonda en la desigualdad y en la seguridad de tantos y tantas trabajadoras”, concluyó el responsable de área de Salud Laboral del sindicato en Huelva.