sábado. 20.04.2024
El tiempo

El programa 'Menores, ni una gota' forma a 18.000 jóvenes en prevención de alcoholemia

Esta iniciativa de la Fundación Alcohol y Sociedad se desarrolla gracias al acuerdo de colaboración que mantienen la Fundación y el Ayuntamiento de Huelva para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad desde 2010.
El programa 'Menores, ni una gota' forma a 18.000 jóvenes en prevención de alcoholemia

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, y la Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, Silvia Jato, han inaugurado esta semana las formaciones que la Fundación impartirá en Huelva para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, a través de su programa “Menores ni una Gota” en una sesión formativa en el IES La Rábida.

Así, a lo largo de las próximas semanas se impartirán sesiones informativas en trece centros escolares de la capital onubense, en las que se concienciará a adolescentes y sus familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad. De esta manera se pretende prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas. A lo largo de este curso escolar se prevé formar a más de 2.000 menores de Huelva de entre 12 y 18 años.

La Fundación Alcohol y Sociedad cree también que las familias tienen un papel especialmente relevante a la hora de prevenir el consumo de alcohol, por lo que pondrá a disposición de las familias una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos.

El programa “Menores ni una Gota” de la Fundación Alcohol y Sociedad lleva impartiéndose en centros de Huelva desde el curso 2012/2013, gracias al acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad a través de la concejalía de Servicios Sociales y Participación Ciudadana. Desde entonces se ha formado a más de 18.000 menores de entre 12 y 18 años en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha agradecido “a la Fundación Alcohol y Sociedad su colaboración con el Ayuntamiento en el trabajo de prevención del consumo de alcohol entre los menores onubenses, ayudándonos a concienciarlos sobre los riesgos en su salud y a mejorar sus hábitos al respecto, implicando además a sus profesores y a sus familias”.

Por su parte la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, Silvia Jato, ha recordado “la importancia de contar con la implicación de toda la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. Los Ayuntamientos son las entidades más cercanas al ciudadano, por lo que para nosotros la colaboración que año tras año nos demuestra el Ayuntamiento de Huelva es vital para el éxito de las formaciones”

Eficacia del programa

El programa “Menores ni una Gota” lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía, Cataluña y Extremadura desde el año 2000, y ha formado a más de 2,6 millones de menores, y a 37.000 familias.

Esta iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias. Así, de estas auditorías se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto, que además señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol (retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo).

Por su parte los centros escolares evalúan las intervenciones de la Fundación con un 4,5 sobre 5, y en el 97% de los casos repiten voluntariamente las formaciones cada año.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Espirituosos (Espirituosos España), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

Para más información: www.alcoholysociedad.org

Gabinete de Comunicación:

Carolina Couso [email protected] TLF. 627 801 004