miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Huelva aguanta los azotes de la gripe y se prepara para las peores semanas

Huelva aguanta los azotes de la gripe y se prepara para las peores semanas

La última tasa de incidencia ha sido de 33,7 casos por cada 100.000 habitantes y el pico más alto de gripe se espera para mitad de febrero.

Huelva resiste a la llegada del frío y, hasta la fecha, la gripe apenas ha hecho mella en la población onubense. La última tasa de incidencia de gripe registrada –correspondiente a la primera semana de enero- ha sido de 33,7 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa muy baja teniendo en cuenta la fecha del año y los datos del pasado 2014. Entonces, el pico más alto de gripe se produjo a finales de enero, con una tasa de incidencia de 253,6 casos por cada 100.000 habitantes. Huelva aún está lejos de alcanzar esta cifra. Pero no sólo eso, sino que los casos de gripe han disminuido en relación con los registrados en la última semana de diciembre, cuando se alcanzaron 46,5 casos por cada 100.000 habitantes.

La Junta de Andalucía prevé que el pico más alto de gripe se produzca en unas cuatro o cinco semanas, a mitad del mes de febrero aproximadamente. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ya afirmó recientemente que la gripe “no viene con la virulencia del pasado año”. De hecho, ya entonces la gripe fue menos virulenta, con un 21% menos de casos que en la temporada previa (la tasa de gripe acumulada en el período 2013-2014 fue de 1.272 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el período de 2012-2013 fue de 1.601 por cada 100.000 habitantes).

Para hacer frente a la gripe, la Junta de Andalucía ha distribuido más de 65.800 vacunas contra la gripe entre los 125 centros de salud de la provincia onubense en la campaña de vacunación 2014-2015. Se trata de una vacuna trivalente, que protege del virus de la Gripe A (AH1N1), y de dos cepas estacionales, una segunda del tipo A y otra del tipo B. El pasado año se vacunaron cerca de 58.000 personas en Huelva.

El objetivo ha sido una vez más garantizar la perfecta cobertura a la población de riesgo de cara a los meses de más frío. En el grupo de población de riesgo se incluye a las personas mayores de 65 años, así como a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, ya que la gripe podría agravar su patología. Junto a esto, es recomendable la vacunación de las personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y de los profesionales de la salud, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas usuarias que atienden; además de las mujeres embarazadas.

Además de la vacuna de la gripe, la Junta de Andalucía suministra por cuarto año consecutivo la vacuna contra el virus del neumococo, causante de la neumonía.

Comentarios