viernes. 19.04.2024
El tiempo
Salud

Huelva acumula 16 casos de viruela del mono, 5 más en tres días

El primer caso de viruela del mono en Huelva se diagnosticó el pasado 1 de julio, así que en mes y medio se han confirmado 16 positivos.
Afección provocada por la viruela del mono
Afección provocada por la viruela del mono
Huelva acumula 16 casos de viruela del mono, 5 más en tres días

Poco a poco los casos de viruela del mono, la última alerta sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud, siguen creciendo en Huelva. Nuestra provincia acumula ya 16 casos, cuando hace tres días eran 11.

Málaga es la provincia con más casos, 139; seguida de Sevilla, con 106 y Cádiz 54. Córdoba tiene 21 y Granada 16 afectados. Huelva, 16 y Almería y Jaén 2 casos cada una.

El primer caso de viruela del mono en Huelva se diagnosticó el 1 de julio, así que en mes y medio se han confirmado los 16 citados.

Ante la rápida progresión de la enfermedad, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía comenzó en julio una campaña informativa para facilitar la vacunación contra esta enfermedad a finales de julio dirigida a los grupos de más riesgo.

El Programa de Vacunación frente a la viruela del mono en Andalucía. Indicaciones y forma de empleo disponible en este enlace: https://www.andavac.es/vacunacion-en-grupos-de-riesgo/viruela-del-mono/

Cabe recordar que Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la viruela del mono como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) ante el aumento de casos a escala global —de 3.040 casos de 47 países notificados hasta junio a 16.500 casos de 75 países actualmente—.

Esta enfermedad, también conocida como monkeypox, se une a la COVID-19 y a la poliomielitis con el establecimiento del nivel más alto de alerta mundial de salud.

Para que la OMS declare una emergencia internacional, la enfermedad en cuestión tiene que haber provocado una situación grave, repentina, inusual o inesperada.

Además, la patología, en este caso el virus, debe tener implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del país afectado y puede requerir una acción internacional inmediata para controlarla. Y, en base a la información proporcionada por los países, la viruela del mono se ha propagado rápidamente en muchos países “que no lo han visto antes”, según informa Gaceta Médica.

“Los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional en virtud del Reglamento Sanitario Internacional se han cumplido”, ha asegurado Adhanom.

Comentarios