martes. 16.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Huelva acoge la XIV Asamblea Internacional de Personas Laringectomizadas

El objetivo de esta cita es abordar cómo es el tratamiento del cáncer de laringe en estos momentos y dar a conocer los últimos avances médicos.

Apertura Asamblea en Huelva
Apertura Asamblea en Huelva
Huelva acoge la XIV Asamblea Internacional de Personas Laringectomizadas

La capital onubense acoge durante la jornada de este jueves y mañana viernes la XIV Asamblea Internacional de Personas Laringectomizadas. Una cita que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad del Carmen y que reúne a expertos y a asociaciones de pacientes llegados desde distintos puntos de la geografía española y también de Portugal.

Como ha puesto de manifiesto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “se trata de un foro muy importante porque pone el foco en mejorar la atención y la calidad de vida, así como en la capacidad de superar la enfermedad, una patología muy compleja, no solo en el aspecto físico sino en el psicológico, por cómo repercute en tu entorno y en tu familia”.

Apertura Asamblea
Apertura Asamblea

Para el primer edil, “esos avances que se van a explicar estos días en Huelva no solo ofrecen esperanza a los pacientes sino que son un soplo de ánimo, de valor y de normalidad para todos los que pasan por un proceso de este tipo, por lo que hoy es también un día para reconocer el trabajo que con tanta humildad y esfuerzo, superándose y marcándose retos, hacen desde la asociación de nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Personas Laringectomizadas Huelva, Gumersindo Salas, ha mostrado su agradecimiento por poder contar con la presencia de “tantas familias y profesionales de prestigio, otorrinolaringólogos y oncólogos que han querido estar en nuestra ciudad para dar a conocer los últimos recursos para las personas laringectomizadas”.

Público asistente a la Asamblea
Público asistente a la Asamblea

En este marco, cabe destacar que la asociación onubense, que cuenta con 150 socios,  lleva a cabo una encomiable labor con los pacientes afectados por cáncer de laringe y también con sus familias, ya que ellos conocen de primera mano todo el camino a seguir para volver a recuperar una vida plena. En definitiva, para que los pacientes afectados por esta patología puedan vivir este proceso con tranquilidad y paciencia, apoyándose mutuamente hasta lograr integrarse nuevamente en todos los ámbitos la sociedad.

Limón, en la Asamblea personas con laringectomizadas
Limón, en la Asamblea personas con laringectomizadas

Por ello, la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, ha querido poner en valor “la importancia de que Huelva se convierta en epicentro internacional de innovación, de investigación médica, en definitiva en punto de encuentro para lograr la inserción total de todos los pacientes”.

Limón ha incidido en la importancia del trabajo que desarrolla la Asociación onubense de Personas Laringectomizadas “en un objetivo que compartimos plenamente, el de fomentar la plena integración social de todas las personas, y en este caso en especial del colectivo que formáis los pacientes y familiares de las personas que han padecido o padecen cáncer de laringe”.

La presidentas de la Diputación ha señalado que “gracias al empeño, el trabajo y la actividad incesante de vuestra asociación, que ha conseguido traer al Huelva este importante foro, vamos a hacer que nuestra provincia sea el centro de atención del estudio, la investigación y la atención sociosanitaria hacia este colectivo, en todo el mundo”. En este sentido ha subrayado que la tarea de las administraciones es apoyar y colaborar “para dar visibilidad a vuestras necesidades e inquietudes y haceros la vida más fácil, 

Desde la Universidad de Huelva, la experta Esperanza Begoña García, ha querido resaltar “la implicación de la Onubense con toda la sociedad, con las distintas asociaciones, para que se promuevan encuentros de conocimientos como éste que también son muy enriquecedores porque permiten dar visibilidad al trabajo que realizamos en Huelva”.

Programación de la Asamblea:

Esta cita comenzará abordando el recorrido del paciente oncológico desde la primera consulta en la que se le comunica el diagnóstico, hasta cuando se trata la posible intervención quirúrgica, así como los tratamientos de radio o quimioterapia.

Esta asamblea continuará con dos ponencias dedicadas a dar visibilidad a los principales cuidados del paciente laringectomizado y a ahondar en cómo mejorar su calidad de vida. Además, se contará con la intervención de personas laringectomizadas que relatarán cómo es su día a día tras la intervención  y cuál es la manera que tienen de afrontar su nueva vida.

La tercera mesa de trabajo se dedicará a dar a conocer la importancia de la labor de los familiares en la reintegración de los pacientes laringectomizados. Además, otro de los apartados estará dirigido a ofrecer información a los participantes sobre incapacidad y discapacidad.

Finalmente, la última mesa debatirá sobre la importancia del trabajo en equipo para obtener los mejores resultados en las asociaciones. Además, en esta asamblea se pretende sentar las bases también para la constitución de una Federación Nacional en la que puedan integrarse el conjunto de entidades.

Convenio con el Ayuntamiento:

Cabe recordar que desde el Consistorio onubense  se trabaja a lo largo del año con la APL Huelva, apoyando sus distintas actividades y también a través del convenio de colaboración suscrito, principalmente actividades relacionadas con la enseñanza y práctica para la recuperación del habla.

Esta tarea tan importante la realizan además en un local cedido por el Ayuntamiento, en el bloque número 3 de la plaza Pintora Lola Martín. Desde allí sus voluntarios también desempeñan una tarea de acompañamiento que es clave para hacer frente con ánimo a una enfermedad tan dura.

Comentarios