viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva acoge las II Jornadas de Discapacidad Intelectual que impulsa Fundación TAU

Las sesiones de trabajo continuarán en el edificio municipal ‘Gota de Leche’, que se convertirá en espacio para la reflexión y el debate con expertos sobre las necesidades de este colectivo en el contexto actual.

Jornadas Tau en el Centro de Comunicación
Jornadas Tau en el Centro de Comunicación
Huelva acoge las II Jornadas de Discapacidad Intelectual que impulsa Fundación TAU

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida ha acogido la inauguración de las II Jornadas de la Discapacidad Intelectual, que se van a desarrollar en la capital onubense hasta este miércoles 30 de noviembre. Se trata de una cita impulsada por la Fundación Tutelar TAU con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, que tiene por objetivo abordar la actualidad del colectivo, fortaleciendo y creando nuevos lazos que permitan vertebrar acciones en favor de todas  las personas con discapacidad.

Jornadas Tau
Jornadas de la Fundación Tau

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor “unas jornadas que convierten a la ciudad en auténtico epicentro y referente de inclusión real, en escenario para profundizar en todo lo que concierne a la discapacidad intelectual, y además hacerlo con el lema de ‘Conquistando nuevos retos’, que es también parte fundamental de  nuestro trabajo y día a día en el Consistorio”.

Puesta en valor del trabajo de la Fundación por parte de sus responsables
Puesta en valor del trabajo de la Fundación por parte de sus responsables

Por su parte, la responsable en Huelva de la Fundación tutelar TAU, Rocío Maestre, ha señalado que las jornadas para la entidad suponen descubrir las capacidades de las personas con las que se trabaja a diario en la fundación para ofrecerles un proyecto de vida y lograr su autonomía diaria”. Maestre ha recordado que con la nueva ley se elimina la palabra tutelar, que se convierte en apoyo, “lo que supone que estamos conquistando nuevos retos, como reza el lema de este año”.

Tras este acto inaugural, la periodista y escritora Laura Brito ha expuesto el amplio programa de actividades y se ha desarrollado también en el Centro de la Comunicación una mesa redonda que ha contado con la participación de Rafael Jiménez, en representación de TAU, y donde han estado dando sus testimonios y explicando a los asistentes sus experiencias personales tres personas con discapacidad que actualmente se encuentran tuteladas por esta entidad.

Tras este primer día, estas segundas jornadas impulsadas por TAU, fundación que lleva 28 años trabajando en la provincia a favor de los onubenses con discapacidad, continuarán durante el martes y el miércoles en el edificio municipal ‘Gota de Leche’, espacio donde tendrán lugar las distintas sesiones de trabajo, contando para ello con la colaboración de distintos profesionales y expertos.

Así, el salón de actos de la ‘Gota de Leche’ será durante los próximos dos días lugar de encuentro para el debate y  para la reflexión en voz alta sobre esas necesidades prioritarias de este colectivo en el contexto actual, así como también para abordar cómo afectan los cambios normativos a la vida de estas personas.

Finalmente, hay que recordar que para el desarrollo de estas jornadas la Fundación Tutelar TAU cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, así como con la colaboración del Puerto de Huelva, la Fundación Atlantic Copper, la ONCE, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva, la Universidad de Huelva, el concesionario Toyota Huelva, la Asociación de la Prensa de Huelva, así como Aguas de Huelva.

Comentarios