viernes. 19.04.2024
El tiempo

Huelva acoge hasta el 25 de noviembre las Jornadas Europeas de Patrimonio

Varias familias del Distrito V abren el evento con una visita guiada al Museo Provincial
Huelva acoge hasta el 25 de noviembre las Jornadas Europeas de Patrimonio

Varias familias del Distrito V abren el evento con una visita guiada al Museo Provincial

Las jornadas Europeas de patrimonio han comenzado este sábado con una visita guiada al Museo Provincial en la que han participado varias familias del Distrito V de Huelva. La primera de las actividades se enmarca dentro de la filosofía de Patrimonio Inclusivo, dirigido a colectivos más vulnerables y, generalmente, con menos acceso a la cultura y al patrimonio. La visita ha estado coordinada con las asociaciones del Distrito V que trabajan por la inclusión social.

Los participantes han podido conocer las diferentes exposiciones que están actualmente en el museo y, además, han podido conocer los fondos arqueológicos como un hecho excepcional con motivo de estas jornadas. De manera didáctica y pedagógica, estas familias han cono-cido el arte y la historia que alberga el museo durante una visita de dos horas.

La próxima actividad programada será el próximo sábado 15 de octubre coincidiendo con la Feria del Jamón de Aracena. En coordi-nación con el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Amigos de la Sierra, se realizarán una ruta guiada por el Recinto Fortificado, la Gruta de las Maravillas y al Centro de Interpretación del Jamón con el fin de aprovechar las sinergias entre patrimonio y gastronomía como atractivo turístico en nuestra provincia.

Las personas que deseen inscribirse en esta actividad de forma gratuita pueden hacerlo en el Ayuntamiento de Aracena o en la Dele-gación de Cultura a través del teléfono 959 00 44 44. Este año, las actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio recorrerán 7 municipios de la provincia.

El lema elegido por España para las jornadas ha sido ‘Patrimo-nio de Tod@s’. Por primera vez en la historia de las jornadas se sugiere poner el foco en las personas que ponen en valor, gestionan, difunden y conservan el patrimonio, desde la iniciativa pública y privada. En concreto en las iniciativas ciudadanas que se involucran con el patrimonio, bien llevando a cabo procesos de patrimonialización, de documentación, puesta en valor o conservación del patrimonio cultu-ral.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la 2ª Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural y en 1991 el Consejo de Europa instituyó oficialmente las Jornadas, siendo Andalucía una de las primeras comunidades en sumarse a la iniciativa en 1992. En Huelva, estas jornadas se celebran desde 1998. A partir de 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. Se estima que cada año, unos 20 millones de personas se acercan al patrimonio gracias a esta iniciativa en la que participan los 50 países signatarios del Convenio Cultural Europeo.