martes. 30.04.2024
El tiempo

Huelva continúa con la media de casi 500 casos al día

Y por si esto fuera poco, hoy conocemos una nueva muerte a causa de la enfermedad. Con el de las últimas horas, ya van 154 fallecimientos en Huelva. 12 brotes permanecen activos
Huelva continúa con la media de casi 500 casos al día

Faltan solo unas horas para que Huelva se vea sometida al endurecimiento de medidas impuesto por la Junta de Andalucía para frenar la expansión del virus y la situación de los contagios continúa siendo preocupante.

Parece que la provincia suma positivos cada 24 horas de 500 en 500. Así ha sido de nuevo este sábado, tras acumular 477 nuevos casos (19 menos que ayer).

En tan solo cuatro días, la provincia ha registrado alrededor 2.000 contagios. En el cómputo global, desde marzo, se han contagiado 14.692 onubenses.

Y por si esto fuera poco, hoy conocemos una nueva muerte a causa de la enfermedad. Con la de las últimas horas, ya van 154 fallecimientos en Huelva.

Además, este sábado 7 nuevos pacientes han ingresado en los hospitales. La tercera ola ya es una realidad y la presión hospitalaria comienza a ser cada vez más alarmante. Actualmente en Huelva se registran 80 hospitalizaciones. 16 de ellas en UCI.

La tasa de la provincia de Huelva se ha elevado también en las últimas 24 horas, colocándose ahora en la tercera posición a la cola de Andalucía. La onubense registra una tasa de 465 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días, 2.375 positivos durante las dos últimas semanas.

En cuanto a los municipios con mayor tasa de contagios y, por tanto, afectados por las nuevas restricciones, la Junta ha comunicado que los datos se irán actualizando diariamente, por lo que la lista de municipios que deberán someterse al cierre perimetral irá variando. A esta hora, Huelva cuenta con hasta 16 municipios cuya tasa IA supera los casos permitidos por las autoridades sanitarias. Los municipios son los siguientes:

En Huelva se verán afectados por las restricciones cinco municipioscon una tasa superior al millar (Encinasola, Castaño del Robledo, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces e Isla Cristina) y once con entre 500 y 1.000 (Calañas, Cortegana, Aroche, El Cerro de Andévalo, Chucena, Corteconcepción, La Palma del Condado, Villarrasa, Alosno, Puebla de Guzmán y Aljaraque).

Brotes en la provincia

Huelva cuenta actualmente con 12 brotes activos que suman un total de 114 casos, registrados en el distrito sanitario Huelva-Costa (tres brotes de 31, 6 y 5 casos), Condado-Campiña (tres brotes de 5, 8 y 2 casos) y en Sierra de Huelva- Andévalo (seis de brotes de 26, 6, 4, 8, 4 y 8 casos), según los datos de ayer de la Junta de Andalucía.

Uno de los brotes se ha registrado en Valdezufre, pedanía de Aracena. 

Los contagios en Aracena se sitúan en 26 casos diagnosticados en los últimos 14 días y 15 en los últimos 7. “Hace una semanas hablábamos de la mitad y, por tanto, el crecimiento ha sido exponencial, siendo una situación alarmante, más aún cuando esta cifra podría aumentar bastante en los próximos días”, según Guerra ha constatado con los servicios sanitarios del Centro de Salud de Aracena.

Preocupa el brote de la aldea de Valdezufre por el número de personas diagnosticadas en proporción con la población de la misma, por lo que Guerra ha pedido a sus vecinos que extremen las precauciones, un ruego que ha hecho extensivo al resto de aldeas y a la propia Aracena donde los datos también son importantes. En este sentido, el Ayuntamiento de Aracena ha solicitado a la Consejería de Salud que se realice un cribado poblacional en Valdezufre lo antes posible.

San Telmo, una población de 200 personas con más de 20 casos Covid-19

El alcalde pedáneo de San Telmo, Francisco Ramón (Izquierda Unida) también reclama a la Delegación Provincial de la Consejería de Salud que ponga los medios para realizar un cribado a toda la población de esta aldea, perteneciente al municipio de Cortegana.

En San Telmo viven algo más de 200 personas, la mayoría de ellas de edad avanzada. La mitad de la población está confinada ante la existencia de 20 casos de casos de positivos por Covid19 confirmados y con la previsión de que sigan incrementándose.

Ante esta situación, la Delegación de Salud ha establecido que la población de esta aldea se desplace hasta el Hospital de Minas de Riotinto para que allí les realicen los test PCR, en vez de seguir haciéndolo al centro de salud de El Cerro del Andévalo como hacían hasta ahora.

Francisco Ramón señala que “de esta forma se está exponiendo a la población de la aldea a más contagios”, ya que “o no disponen de vehículos propios para hacerlo o tienen que hacerlo, como ya ha ocurrido, acompañados por personas que ya están contagiadas o pueden estarlo sin saberlo”.

Así le sucedió a un padre afectado de Covid que tuvo que llevar a su hija hasta Minas de Riotinto, exponiéndola al contagio en un trayecto en coche de más de media hora, en el que sólo pudieron ponerse mascarillas dobles.

Por ello, según demanda Francisco Ramón, “en esta aldea necesitamos urgentemente un cribado por Covid a toda la población” con una unidad móvil de las que dispone el Servicio Andaluz de Salud, ya que “obligar a nuestras vecinas y vecinos a desplazarse hasta el hospital de Minas de Riotinto, teniendo que compartir vehículos privados con personas con las que no conviven y sin medidas de protección, supone exponer a toda la población a más contagios”.

ÚLTIMAS CIFRAS EN ANDALUCÍA

Andalucía suma este sábado 16 de enero 6.297 casos de coronavirus Covid-19, segunda jornada consecutiva con más de 6.000 positivos y tercera mayor cifra de la pandemia, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 25 muertes, diez menos que el viernes y 36 menos que siete días.

Los 6.297 contagios de esta jornada suponen la tercera mayor cifra de casos en 24 horas desde el inicio de la pandemia, solo superada por los 6.664 positivos del viernes y los 6.882 registrados el miércoles de esta semana. Por su parte, el jueves se contabilizaron 5.723 positivos, el martes 2.508 y el lunes 4.896.

Más de 2.000 hospitalizados

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 suman este sábado 16 de enero su decimocuarta jornada consecutiva de subida hasta los 2.080, 164 más que la víspera y que supone la mayor subida diaria desde el 10 de noviembre (184), de los que 335 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 27 más que el viernes y mayor subida desde el 8 de noviembre (33).