viernes. 29.03.2024
El tiempo
Turismo

El sector hotelero cierra agosto con una ocupación media del 92%

El dato de ocupación en Huelva se sitúa a 6,6 puntos porcentuales más que la previsión a primeros de mes de agosto y a 9,49 puntos de la reflejada a primeros de mes de julio, confirmando de nuevo la importancia de la reserva de última hora.

Vista panorámica del Hotel y rest el Toruño, en El Rocío
Vista panorámica del Hotel y rest el Toruño, en El Rocío
El sector hotelero cierra agosto con una ocupación media del 92%

La encuesta distribuida entre los miembros de la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo (un total de 28.697 plazas de las 33.991 con que cuenta nuestra provincia sumando Hoteles, Apartamentos Turísticos y Casas Rurales) y en la que en esta ocasión  han participado establecimientos que entre todos suman un total de 17.120 plazas (un 50,36% de las plazas operativas); supone una muestra más que representativa a la hora de conocer al detalle cómo evolucionan las reservas en el sector.

Los datos que arroja la misma son ciertamente positivos si se analizan desde una perspectiva estadística, y sin lugar a dudas son motivo de satisfacción para un sector que durante los dos últimos años ha atravesado por momentos más que complicados.

Entrando de lleno en el resultado de la encuesta realizada, señalar que el grado de ocupación media previsto a finales del mes de julio de cara a este pasado mes de agosto era del 85,42%, habiéndose cerrado definitivamente con una ocupación del 92,02% (lo que supone un incremento de 6,6 puntos.

Hotel Barcelo Punta Umbria
Hotel Barcelo Punta Umbria

De cara al mes de septiembre, la evolución también es positiva pasando de un 71,36% previsto a finales de julio a una actualización a día de hoy de un 73,87% (lo que suponen 2,51 puntos más). Estos datos indican de nuevo un incremento de la reserva de última hora que ha condicionado el resultado final que arrojan los datos de la encuesta realizada.

Como datos menos positivos y que de manera cierta preocupan al sector, toman relevancia dos factores que a simple vista pueden estar motivados por la influencia de la elevada inflación y la más que evidente reducción de la capacidad de consumo de nuestros clientes, y que se suman al ya conocido incremento desmedido de los costes de producción. Estos nuevos factores son la reducción del consumo medio realizado en los establecimientos (-8,75% respecto a 2021) y la caída de la estancia media que se aproxima a casi un -11%. Esta última cuestión afecta de manera muy directa al incremento de los costes de producción vinculados especialmente al necesario refuerzo de trabajadores en los departamentos de pisos y recepción.

Por zonas los datos obtenidos directamente del sector vinculados a la capacidad alojativa de cada una de ellas reflejan los siguientes resultados.

Datos de ocupación de Agosto y previsión de Septiembre de 2022
Datos de ocupación de Agosto y previsión de Septiembre de 2022

                                                                  

 

Comentarios