viernes. 24.05.2024
El tiempo

El sector hotelero y los hosteleros onubenses se sienten "abandonados" por el Gobierno

El sector hostelero se siente "abandonado" por el Gobierno. Y recuerda que 2.700 empresas y 17.000 trabajadores en Huelva dependen de él.
El sector hotelero y los hosteleros onubenses se sienten "abandonados" por el Gobierno

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva califica el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros como del todo insuficiente para paliar la “sangría” que está sufriendo un sector clave en la economía del país.

Las medidas de apoyo para la hostelería aprobadas ayer por el Consejo de Ministros distan mucho de ser el plan integral de rescate que el sector lleva meses reclamando, que el Gobierno había anunciado y que resulta imprescindible para la viabilidad de un sector estratégico para la economía nacional.

En una nota de prensa, desde el sector se insiste en que lo único que puede salvar el futuro de este es un verdadero plan nacional de rescate con ayudas directas al sector, al estilo de los que han aprobado países como Francia, Italia o Alemania.

A su juicio, "resulta incomprensible que un país como el nuestro en el que el peso del turismo y la hostelería es muy superior en términos de PIB y empleo al de nuestros vecinos europeos no disponga de un plan integral y deba conformarse con ayudas parciales que resultan claramente insuficientes. Después de tantos meses de espera no es razonable ni aceptable que, desde el Gobierno se alegue que las medidas puestas en marcha por las Comunidades Autónomas no hacen necesario un plan nacional de ayudas directas".

Asegura el sector que, "de manera sorprendente, el Gobierno de España ha decidido trasladar a las comunidades autónomas la responsabilidad de otorgar ayudas directas a la hostelería. Este escenario es incomprensible aunque es, lamentablemente, coherente con la postura que han defendido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que no han dudado en tachar a la industria turística como de poco valor añadido y precaria".

El sector recuerda al Gobierno de España que son más de 55.000 empresas y más 250.000 los trabajadores que dependen directamente de la hostelería en nuestra región, y unas 2.700 empresas y 17.000 trabajadores en Huelva, y que la primera sensación tras el análisis del plan publicado en el BOE es de "abandono por un gabinete que no ha comprendido la gravedad de la situación actual, vistas sus actuaciones".

Según datos de Hostelería de España, a falta de un plan integral de rescate que los hosteleros y las organizaciones que los representan vienen reclamando podría llegar a destruirse el 40% del tejido empresarial del sector.

Mientras tanto, el otro sector afectado por el acuerdo gubernativo, los hoteleros también critican las medidas aprobadas.

Hoteleros piden medidas de apoyo para un sector en las últimas

La Asociación Provincial de Hoteleros, miembro del Círculo Empresarial de Turismo,y representante en nuestra provincia de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) lamenta que el plan de “Medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio”, que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros, no se ajuste a la dura realidad que está atravesando el sector alojativo. Los hoteleros destacan que han estado mucho tiempo esperando un paquete de medidas específicas y no se sienten representados ni satisfechos con las propuestas del Ejecutivo puesto que contemplan iniciativas de apoyo y no un plan de rescate, que es lo que necesitan en estos momentos los hoteles y alojamientos turísticos.

El sector alojativo incide en que su situación actual es muy crítica: “los recursos son cada vez menos y las bocas son cada vez más”. Así lo ponen de manifiesto los datos de noviembre facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en 2020 hubo un 50,4% menos de establecimientos abiertos que en 2019, habiéndose alcanzado picos como el actual, en el que el 85% de los hoteles están cerrados y los abiertos se encuentran al 10% de ocupación.

A esto se suma que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 13,7 euros, con una bajada del 72,7%, según el INE. Además, durante los 11 primeros meses de 2020 las pernoctaciones han disminuido un 72,9% con respecto al mismo período de 2019, lo que significa que sólo ha habido un 20% de pernoctaciones en el periodo de enero a noviembre respecto al año anterior.

Atendiendo a estos datos, el Hotelero , señala que “la situación que vivimos es muy clara: tenemos un paciente −el turismo−, que está en la UCI afectado por COVID-19. Con la llegada de la vacuna, parecía que iba a poder levantarse, pero, tras el anuncio de la nueva cepa y del cierre de los mercados, tendremos que volver a dormirlo prolongando el tratamiento que veníamos aplicándole y administrarle incentivos para que no se muera en forma de medidas muy concretas y adaptadas a la casuística que viven las empresas del sector”.