viernes. 14.06.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Hospital Juan Ramón Jiménez mejora la Sala de Braquiterapia

El Hospital Juan Ramón Jiménez renueva la Sala de Braquiterapia completando el equipamiento tecnológico de Oncología Radioterápica.

Visita a las instalaciones hospitalarias
Visita a las instalaciones hospitalarias
El Hospital Juan Ramón Jiménez mejora la Sala de Braquiterapia

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha concluido la reforma integral de la Sala de Braquiterapia del Servicio de Oncología Radioterápica. La braquiterapia es un tipo de radioterapia que aplica altas dosis de radiación en la diana del tumor, evitando la radiación innecesaria sobre tejidos sanos y disminuyendo el riesgo de complicaciones. La fuente radiactiva se coloca en las proximidades del tumor (en cáncer de piel) o en el interior de este (ginecológico y próstata).

Esta actuación, visitada este miércoles por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha tenido un coste cercano al medio millón de euros para la adquisición de equipamiento electromédico, concretamente, dos planificadores de tratamiento (uno de ellos específico para braquiterapia de próstata) y un ecógrafo, que permitirán incorporar técnicas y terapias para los pacientes. Asimismo, se han llevado a cabo diversas obras de mejora para sumar un punto limpio de almacenamiento y manipulación del material estéril y aumentar el confort de los pacientes tanto en el búnker de tratamiento como en las áreas comunes.

Anexo a esta sala se ha creado un Hospital de Día de Oncología Radioterápica, independiente del Oncológico y específico para los pacientes con esta terapia. Con ello se gana en rapidez, seguridad y control en los tratamientos. En este dispositivo se realizan también las transfusiones de los pacientes que las precisan.

Este Hospital de Día ha posibilitado asimismo la realización de acto único a los pacientes paliativos (atención en consulta médica y de enfermería, realización de TAC de simulación, planificación del tratamiento y administración de la radioterapia), lo que les permite en un solo día realizar el tratamiento para paliar el dolor o sangrado y mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Durante la visita, ha estado acompañada por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el delegado en funciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, entre otras autoridades.

Más de 200 pacientes tratados de cáncer de próstata en sólo 7 sesiones

Con estas mejoras, el Servicio de Oncología Radioterápica renueva y amplía sus instalaciones, disponiendo de un equipamiento y tecnología ha supuesto un salto tecnológico en el tratamiento de todos los tipos de cáncer en la provincia de Huelva. También se han acortado significativamente el número de sesiones necesarias, mejorando la seguridad y la precisión. Asimismo, se ha incrementado la cartera de servicios con la incorporación de los nuevos tratamientos de SBRT (radioterapia estereotáxica extracraneal) o radiocirugía cerebral.

Más de 200 pacientes con cáncer de próstata primario (el tumor más frecuente entre los hombres) han sido tratados ya con SBRT, disminuyendo considerablemente el número de sesiones de tratamiento, de 20 a 7, con una mejora en accesibilidad y comodidad, y la misma eficacia y seguridad.

La SBRT también se está aplicando a pacientes con oligometástasis (pocas metástasis) con intención curativa, no sólo paliativa. Es el caso de las metástasis cerebrales, hepáticas, pulmonares, óseas e incluso ganglionares, en las cuales pueden darse una alta dosis por sesión a las lesiones metastásicas y con ello producir una curación del paciente o un aumento de la supervivencia a largo plazo.

Este servicio, además, cuenta con dos aceleradores lineales y un TAC para la simulación y preparación del tratamiento de radioterapia, instalados recientemente, que han contado con un coste superior a los 3,8 millones de euros financiados por la Fundación Amancio Ortega, los fondos REACT-EU y la propia Consejería de Salud y Consumo.

A través de estas actualizaciones, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se convierte en uno de los centros andaluces de referencia en tratamientos con radiaciones ionizantes. El centro trata a todos los pacientes de la provincia de Huelva, sin ser necesario el traslado a otros centros en otras provincias para poder recibir un tratamiento individualizado, mejorando así su calidad de vida.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez realiza más de 1.400 tratamientos de radioterapia anuales en los dos aceleradores disponibles, todos ellos analizados previamente con el TAC de simulación. También se efectúan más de 150 procedimientos de braquiterapia tridimensional guiada por imagen tomográfica.

Hemodinámica para el tratamiento de patologías cardiacas

Igualmente, el hospital ha renovado recientemente las dos Salas de Hemodinámica, con equipamiento tecnológico para el tratamiento de cualquier tipo de patología cardiaca, tanto intervencionismos coronarios como cardiopatías estructurales. El coste de esta actuación ha sido superior a 1,7 millones de euros entre obras de mejora y equipamiento, procedentes del Plan INVEAT en su mayor parte.

La incorporación de estos equipos permite el tratamiento del infarto de un modo especial, puesto que beneficia a los pacientes más complejos con patologías de intervencionismo estructural de válvulas cardiacas (válvula aórtica, válvula mitral y tricúspide), al contar con un complejo software que permite integrar y fusionar imágenes de TAC, ecocardiografía y radiología, que optimiza el tratamiento, aportando mayor seguridad y eficacia.

También se ha adquirido un equipo de ecocardiografía transesofágica tridimensional que se suma a otros dos disponibles en el servicio, así como una sonda transesofágica micro –de menor tamaño que las habituales–, que mejora la tolerancia de la sonda para los pacientes y permite asimismo un manejo menos invasivo en los procedimientos estructurales de válvulas.

En este servicio, donde se tratan enfermedades coronarias de alta complejidad y valvulopatías, sus profesionales realizan unos 1.800 procedimientos anuales entre coronarios (fundamentalmente tratamiento del infarto) y patología estructural (válvulas).

La reforma integral del Servicio de Cardiología, que ha incluido equipamiento tecnológico en todas las salas de diagnóstico y tratamiento -las dos Salas de Hemodinámica y las dos de Arritmias, también de reciente sustitución-, ha tenido un coste de 3 millones de euros.

Comentarios