domingo. 05.05.2024
El tiempo
Salud

El Hospital Juan Ramón Jiménez dobla su capacidad en Radiodiagnóstico

Catalina García visita las obras para renovar el área de Farmacia del Hospital Infanta Elena de Huelva.

Visita de la consejera al Hospital Juan Ramón Jiménez
Visita de la consejera al Hospital Juan Ramón Jiménez
El Hospital Juan Ramón Jiménez dobla su capacidad en Radiodiagnóstico

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha doblado su capacidad y aumentado su cartera de servicios con la incorporación de dos nuevos equipos de resonancia magnética –uno de ellos de 3 Teslas, el primero en la sanidad pública en la provincia de Huelva– y dos salas de radiología vascular intervencionista, pasando de uno a dos en ambos casos. Asimismo, se han adquirido siete salas de radiología digital directa y nuevos equipos para la Unidad de Mama. Con ello quedan ampliadas y completamente digitalizadas todas las salas de sus centros en Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz y Virgen de la Cinta con la tecnología más vanguardista.

Visita al área de Radiología HUJRJ
Visita al área de Radiología HUJRJ

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, acompañada por la viceconsejera del ramo, María Luisa del Moral; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa; la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro; y la directora médica del centro, Alejandra Álvarez, ha visitado este martes el servicio de Radiodiagnóstico y ha destacado “la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por contar con la tecnología más innovadora en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, de referencia provincial en múltiples procedimientos, en beneficio de nuestros ciudadanos”,  que se traduce en “una mejor calidad de imagen y aumento de la precisión diagnóstica, la incorporación de nuevos estudios y una mayor confortabilidad de los pacientes y profesionales”.

Durante su visita, Catalina García ha subrayado además que desde 2019, el Gobierno de Andalucía ha hecho un importante esfuerzo inversor para poner al día el equipamiento sanitario tanto en los centros hospitalarios como en los de Atención Primaria. Este compromiso por modernizar y actualizar con alta tecnología los centros sanitarios se ha traducido en una dotación de 678 millones de euros, de los cuales 510 se ha destinado a la Atención Hospitalaria.

En concreto, en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, la inversión en el servicio Radiodiagnóstico ha sido superior a los 8,2 millones de euros y forma parte de los más de 19,3 millones invertidos en 2023 -fondos REACT-EU y Plan INVEAT-, para aumentar la dotación de equipamiento de última tecnología y que ha supuesto la adquisición de más de 200 equipos de diferente envergadura, distribuidos en más de una veintena de servicios. En conjunto, está permitiendo ampliar las prestaciones a los pacientes de Huelva.

Unidad de Radiología Vascular Intervencionista

La apertura de la nueva Unidad de Radiología Vascular Intervencionista de referencia provincial supone una importante mejora en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos. Se pasa de una a dos salas, con equipamiento digital de altas prestaciones y de última generación, dotadas con navegadores para la localización de las lesiones tumorales y aneurismas y la detección de patologías vasculares. Una de ellas está equipada con doble arco, lo que permitirá la realización de nuevos procedimientos de neurointervencionismo y tratamientos complejos.

La consejera y su equipo en el área clínica
La consejera y su equipo en el área clínica

Asimismo, se crea una tercera sala de Ecografía diagnóstica e intervencionista diferenciada, que contará con todos los dispositivos necesarios para realizar intervencionismo ecográfico. Se cuenta también con una nueva Sala de Preparación de Pacientes de consultas externas y de hospitalización, evitando los desplazamientos desde el Hospital de Día. En definitiva, un equipamiento que permitirá realizar estudios de más calidad y ampliar los actuales, destinados a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de nuestra población.

Primera resonancia de 3T en la sanidad pública de Huelva

La incorporación en la provincia de Huelva de la primera resonancia de 3 Teslas supone dar un salto diagnóstico, especialmente en el campo de la Neurología, en tanto que incluye nuevas secuencias para estudiar la médula y el canal espinal (miolografías); para localizar lesiones en estadios precoces en cráneo (espectroscopias); avances en el estudio de la epilepsia; o estudios funcionales, entre otros.

En Neurocirugía, se mejora la neuronavegación a través de tractografía en cirugías cerebrales. También se amplía al área musculoesquelética la perfusión tumoral para detectar con mayor precisión lesiones tumorales, entre otros avances.

La consejera ha valorado que “contar con dos nuevas resonancias magnéticas en lugar de una conlleva dotar al servicio de más agilidad al realizar más del doble de pruebas que hasta ahora, además de otras ventajas”, entre las que ha citado “arcos de mayor diámetro y equipos que reducen considerablemente el ruido, aportando un mayor confort para pacientes y profesionales; y precisar menos tiempo para múltiples pruebas, con mejor calidad de imagen”.

Además, ambos equipos cuentan con capacidad para fusionar imágenes con las de la ecografía, redundando en una localización más precisa de las lesiones. Asimismo, se aumenta considerablemente la precisión en algunos estudios como es el caso de la mama o los cardiacos, entre otros.

En la Unidad de Mama, ha adelantado Catalina García, se instalarán de manera progresiva un equipo para realizar mamografías con contraste (CEM) y un ecógrafo de altas prestaciones. El CEM aporta información añadida a la mamografía convencional, identificando lesiones de riesgo tumoral y tumores de pequeño tamaño, permitiendo la detección en estadios precoces, lo que determina un buen pronóstico en su evolución clínica.

Nuevas salas de Radiología Robotizadas con Tomosíntesis

Se incorpora en Huelva por primera vez la tomosíntesis (radiografía tridimensional, de especial relevancia en la valoración de fracturas traumatológicas) en tres de las nuevas salas de radiología digital directa adquiridas. Siete salas que realizan todo tipo de estudios radiográficos con una gran precisión, más rápidos y con una mínima dosis de radiación, algunas de ellas completamente robotizadas.

En definitiva, ha subrayado la consejera, “el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta en la actualidad con la tecnología más vanguardista para realizar la totalidad de los estudios radiológicos con la mejor precisión diagnóstica al servicio de los pacientes de Huelva”.

En este sentido, Catalina García ha repasado las compras realizadas para renovar los equipamientos en Andalucía, porque el nuevo equipamiento, según ha subrayado, supone, por un lado, el aumento de la capacidad productiva del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, en consecuencia, la disminución de las derivaciones a prestaciones sanitarias externas. En Medicina Nuclear, por ejemplo, entre 2019 y 2023 se han incorporado 12 PET-TAC, 10 de ellos en sitios que antes no existían, como Almería, Jaén o, precisamente, Huelva.

En Diagnóstico por imagen, el SAS ha sumado 32 resonancias magnéticas, 17 en nuevas ubicaciones, y ha ganado 90 nuevos TAC, 17 de ellos en sitios que antes no existían. Además, se han adquirido 37 mamógrafos de alta resolución para cribar a mujeres jóvenes, seis en nuevas ubicaciones.

En Radioterapia, la sanidad andaluza también ha ganado 29 sistemas de guiado por imagen en 29 hospitales que antes no disponían de esos aparatos y ha incorporado 32 aceleradores lineales de radioterapia, seis de ellos en nuevas ubicaciones, así como un nuevo sistema de radiocirugía de precisión y ocho equipos para braquiterapia.

En lo que respecta a Cirugía y Neurocirugía, ha destacado la incorporación de ocho nuevos robots para la asistencia quirúrgica desde 2019, dos de ellos en Huelva y Jaén, donde antes no existían.

Visita al Hospital Infanta Elena
Visita al Hospital Infanta Elena

Visita al Infanta Elena

El Hospital Infanta Elena se encuentra ultimando las obras de construcción de toda el área de Farmacia al completo, en el que se integran una sala blanca para la preparación de medicamentos, además de nuevos espacios asistenciales y de trabajo. Una renovación al completo que incorpora también un avanzado equipamiento para el almacenamiento, control y distribución de medicamentos. Todo ello con el fin de proporcionar una atención de calidad y seguridad a los pacientes y de facilitar la coordinación con el resto de las unidades asistenciales del hospital.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado esta mañana las obras poniendo en valor la inversión realizada, que supera los 1,2 millones de euros, y que permitirá al centro hospitalario, tal y como ha declarado la responsable autonómica, la elaboración de fármacos tan complejos como los tratamientos oncohematológicos, que podrán realizarse in situ con total seguridad para su administración a los pacientes. En la visita ha estado acompañada por la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral; el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa, y la delegada territorial del ramo, Manuela Caro.

Estas nuevas instalaciones cuentan con el apoyo de los fondos europeos REACT-EU y dispondrán de una nueva área de dispensación a pacientes externos con acceso directo desde la calle, evitando así el recorrido por el centro, además de nuevas áreas de trabajo interno destinadas a zonas de almacenamiento, manipulación y elaboración de fármacos estériles, así como dispositivos de distribución de medicamentos.

El nuevo Servicio de Farmacia estará dotado de sistemas tecnológicos avanzados, entre los que destaca el nuevo sistema automatizado y robotizado de almacenamiento y dispensación de medicamentos (carrusel horizontal), que ha requerido de una inversión específica de más de 300.000 euros. Este nuevo equipo permite el ahorro de tiempos y costes importantes en cuanto a la organización, trazabilidad, localización y dispensación de medicamentos. Asimismo, agiliza los tiempos de respuesta asistencial y la atención a los pacientes, ya que permite que los profesionales puedan dedicarle más tiempo a la atención farmacéutica.

Se trata de una instalación de gran importancia estratégica para el hospital y para su población. En este sentido, ha querido poner en valor la atención a los pacientes externos que sólo en el año pasado ascendieron a 1.851 personas, que requirieron de más de 9.200 dispensaciones de medicamentos, que ahora podrán realizarse en un espacio especialmente diseñado para facilitar la intimidad y la protección de datos.

En cuanto a las personas incluidas en el programa de telefarmacia, que facilita el acceso a la medicación hospitalaria, en lo que llevamos de año el Servicio de Farmacia ha atendido a más de 680 pacientes, que han supuesto más de 3.200 dispensaciones realizadas. Unas cifras que permiten conocer la importancia y amplitud de las actuaciones realizadas por sus profesionales.

Las nuevas instalaciones contarán con alrededor de 500 metros cuadrados, divididos en dos grandes áreas dependiendo del tipo de función que acogen.

La parte más cercana al exterior irá destinada a la atención de los pacientes externos y los espacios de trabajo farmacéutico asistencial, con salas destinadas a la entrega de la medicación y de espera, entre otros. Y una segunda parte que se dedicará al trabajo técnico interno, en la que se han ubicado, entre otros, la zona de recepción de mercancías, la de cuarentena y pedidos finalizados, así como espacios de trabajo específico, cámaras frigoríficas para la conservación de medicamentos termolábiles (sensibles a la temperatura) y varias salas para la manipulación de fármacos.

Nuevas salas del Infanta Elena
Nuevas salas del Infanta Elena

Nueva sala blanca

Por su parte, la nueva sala blanca, que cuenta con un presupuesto superior a los 400.000 euros, está organizada en diversas áreas que facilitan la preparación de medicamentos en condiciones de máxima seguridad, garantizando su esterilidad, idoneidad y calidad. Gracias a las condiciones que ofrece, podrán elaborarse en ella tratamientos tan complejos como los destinados a pacientes con enfermedades oncológicas, hematológicas y urológicas, que requieren de unas precauciones especiales para garantizar la seguridad de los profesionales que los manipulan y la de los tratamientos que se administran, además de los que tradicionalmente venían realizándose en el servicio, como los medicamentos estériles para hospital de día, que sólo el año pasado superaron el millar y formulaciones magistrales.

Este tipo de salas permiten, además, incrementar la seguridad de los profesionales y de los pacientes, gracias a la nueva cabina de flujo laminar de seguridad biológica, en cuyo interior se elaboran los fármacos para evitar la suspensión de partículas en la sala y la posible contaminación de las preparaciones. El objetivo es que los profesionales puedan desarrollar su labor en un entorno seguro y protegido, así como conservar la esterilidad y garantizar la idoneidad de los medicamentos preparados.

Esta nueva inversión viene a sumarse a los 8,2 millones de euros destinados al Hospital Infanta Elena durante los últimos años, que han permitido reformar toda su área de hospitalización y hospital de día médico, mejorar sus infraestructuras más básicas y renovar gran parte del equipamiento electromédico con dispositivos de última generación.

Este proyecto en concreto forma parte del programa impulsado por la Consejería de Salud y Consumo para modernizar las Unidades de Farmacia de varios centros hospitalarios, con el fin de mejorar las instalaciones y adaptar sus equipamientos a las nuevas necesidades de estos servicios asistenciales.

Renovación de los servicios de Farmacia

“Las unidades de Farmacia en los hospitales desempeñan un papel fundamental en el cuidado y bienestar de los pacientes. Estas unidades no solo son un punto de distribución de medicamentos, sino que también son un componente esencial en la garantía de la calidad y seguridad de la atención sanitaria. Por este motivo, hemos invertido más de 13 millones de euros en la renovación de sus instalaciones. Queremos garantizar a nuestros profesionales las mejores condiciones de calidad y seguridad en la manipulación de medicamentos”, ha señalado.

Dicho programa está centrado, por una parte, en el suministro de sistemas automatizados y robotizados para almacenamiento y dispensación de medicamentos en los servicios de Farmacia Hospitalaria. Estas dotaciones, que cuentan con una inversión de 5,5 millones en toda Andalucía, contribuirán a facilitar la gestión de stocks y pedidos en estos servicios, mejorando la calidad asistencial y proporcionando un mayor rendimiento de la actividad. Estos equipos, según ha adelantado la consejera, se irán instalando progresivamente a lo largo del primer semestre de 2024.

Por otro lado, se han instalado, o se está llevando a cabo su instalación, salas blancas en los hospitales San Cecilio de Granada (2021), San Juan de la Cruz de Úbeda (2023), Universitario de Jaén (2023), Infanta Elena de Huelva (2024) y Universitario Virgen del Rocío (2024), a las que se ha destinado un presupuesto total de 2,48 millones de euros.

Asimismo, se ha priorizado la instalación de sistemas automatizados de dispensación de medicamentos (SADME) en hospitales que aún no tuvieran en las unidades de Urgencias y UCI, conectados al sistema de prescripción electrónica del hospital, con una inversión de 3,87 millones de euros. Además, con el objetivo de mejorar la red de frío en Atención Primaria y Hospitalaria, se han destinado un total de 200.000 euros.

Por último, se han puesto en marcha otras dotaciones, como un robot para la preparación de citostáticos para el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, cuyo presupuesto asciende a 350.000 euros, así como un carrusel vertical automatizado de medicamentos destinado al Hospital Virgen de la Victoria, con una inversión de 70.000 euros. Del mismo modo, se ha instalado una campana de flujo laminar vertical para el Hospital Universitario de Puerto Real, por valor de 21.500 euros; mejoras de la cámara de vacunas del Distrito Jerez Costa, por un importe de 35.000 euros, además de un robot para la dispensación de medicamentos de los pacientes externos atendidos por el Hospital Virgen del Rocío, previsto para 2024, cuyo presupuesto concedido asciende a 500.000 euros.

Comentarios