jueves. 22.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Hospital Juan Ramón Jiménez y Cruz Roja impulsan un proyecto musical en la UCI

La Banda de Música de Huelva, el Conservatorio Provincial, OnuJazz y otros colaboradores harán posible esta iniciativa.

Presentación del proyecto en el Juan Ramón
Presentación del proyecto en el Juan Ramón
El Hospital Juan Ramón Jiménez y Cruz Roja impulsan un proyecto musical en la UCI

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, el Ayuntamiento de Huelva y Cruz Roja han unido fuerzas para llevar a cabo el proyecto ‘En clave por la vida. Música con alma’, una iniciativa pionera en Huelva para avanzar en humanización y mejorar la calidad de vida de las personas ingresadas en la UCI del centro hospitalario y sus familiares, mediante el poder calmante y emocional de la música.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, la directora médica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Alejandra Álvarez, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, la presidenta de Cruz Roja, Patricia Mauri, y el director del Conservatorio Provincial, José Carlos Mairena, han presentado hoy este proyecto que han definido como“un gran reto al que todos teníamos que contribuir, para llevar la magia de la música a las personas que deben permanecer ingresadas en un hospital”.

Este programa de intervención musical sonará gracias a la colaboración voluntaria de músicos y músicas de la Banda Sinfónica de Música de la capital, el Conservatorio Provincial de Huelva, la Asociación OnuJazz, el Coro de la Universidad de Huelva, la Coral Polifónica de Huelva, la Tuna de Empresariales y la Camerata Vocal Concertante, un proyecto abierto al que siguen sumándose a día de hoy colaboradores.

En este sentido, la delegada de Salud y Consumo señaló que “el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez siempre está comprometido con las iniciativas de humanización, como ya vienen haciendo desde hace años con el Programa de Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja. Las humanización es una línea clave de la administración sanitaria porque ayuda a la evolución de los pacientes y contribuye al bienestar de sus familias; había que hacer sonar esa melodía de solidaridad en este centro hospitalario, organizadas siempre con la supervisión de nuestro equipo sanitario”.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, destacó “el orgullo de que Huelva esté a la cabeza en un proyecto de esta envergadura que seguro será un ejemplo a seguir en otros centros, porque la colaboración entre diferentes entidades suma en beneficio de nuestros ciudadanos”. 

La directora médica del Hospital se mostró “encantada y agradecida de que una iniciativa nacida desde la UCI de este centro y de Cruz Roja haya tenido tan buena acogida, tanto apoyo y colaboradores y haya adquirido esta dimensión, para beneficiar entre todos a los pacientes y sus familias”. “Contar con actividades culturales como esta es una de las líneas de actuación de nuestro plan de humanización porque sabemos que múltiples estudios científicos corroboran la incidencia positiva que tienen en su recuperación”.

Junto a esta ‘orquesta’ tan especial y siempre siguiendo las indicaciones del equipo sanitario del Hospital, se desarrollarán a partir del mes de febrero programas musicales en el espacio central de la UCI Polivalente y de la UCI Coronaria, dos veces por semana, en sesiones de unos 30 minutos. Se trata de ayudarles en su evolución, reducir los niveles de ansiedad, disminuir la percepción del dolor, facilitar su interacción con el entorno y mejorar el estado de ánimo, extendiéndose en paralelo los efectos beneficiosos a las familias y al propio personal sanitario.

La presidenta de Cruz Roja Huelva dio las gracias al Hospital Juan Ramón Jiménez, “porque una vez más abre sus puertas a nuestros proyectos solidarios”; al Ayuntamiento de Huelva, “porque ha movilizado a la Banda Municipal para que esta partitura de música con alma llegue a las personas enfermas”, y “al Conservatorio, y a todas las asociaciones y grupos colaboradores por convertirse en voluntariado de Cruz Roja y poner su tiempo, su talento y su corazón a disposición de esta causa que hace que de verdad la música sea el corazón de la vida y que a través de ella hagamos latir más fuerte el de las personas hospitalizadas y sus familias” ha indicado.

Según Mauri, el Proyecto ‘En clave por la vida. Música con alma’ está pensado para desarrollarlo con pacientes en UCI y poder hacerlo extensivo más adelante a pacientes en planta, a través de un repertorio musical que compondrán el voluntariado de Cruz Roja, el equipo sanitario del Hospital Juan Ramón Jiménez y, sobre todo, los músicos y músicas voluntarios, que serán los encargados de escoger las piezas y canciones, así como el ritmo, el volumen y la intensidad, para que consigan que el paciente y su familia se sientan en un espacio más amable y la música ayude a aliviar la ansiedad del ingreso hospitalario.

Además, ‘En clave por la vida. Música con alma’pretende convertirse en una iniciativa que contribuya a la innovación y a la sensibilización social, pues entre sus objetivos destacan también el de realizar un estudio sobre los efectos de este programa de intervención musical en los pacientes y el de promover la concienciación sobre la humanización de los cuidados hospitalarios, fines que este equipo voluntario ha hecho suyos para que de verdad la música haga la magia de mejorar vidas.

Comentarios