jueves. 23.05.2024
El tiempo
Itinerario Salida hacia El Rocío

La Hermandad de Huelva evitará el centro y no pasará por Gran Vía, Ayuntamiento y la Placeta

Según ha informado la propia Hermandad, un gran afluencia de hermanos se dieron cita en la sede para tratar puntos de relevancia como las normas y organización de la romería y el itinerario final que seguirá la Hermandad de Huelva en su recorrido por las calles de la ciudad en su salida.
Salida de 2023 en la que evitó el centro de la capital
Salida de 2023 en la que evitó el centro de la capital
La Hermandad de Huelva evitará el centro y no pasará por Gran Vía, Ayuntamiento y la Placeta

La Hermandad del Rocío de Huelva dio el pasado año, debido a las obras en el centro, un importante volantazo a su itinerario de salida hacia la aldea almonteña. Un camino urbano por la capital onubense que mantendrá este año y que había levantado una gran expectación en el mundillo rociero capitalino, que es muy numeroso e influyente.

Asistentes a la asamblea
Asistentes a la asamblea

Según ha informado la propia Hermandad, un gran afluencia de hermanos se dieron cita en la sede para tratar puntos de relevancia como las normas y organización de la romería y el itinerario que seguirá la Hermandad de Huelva en su recorrido por las calles de la ciudad en su salida. Era un secreto a voces y hasta ahora no ha sido reconocido públicamente: "existían riesgos que no estaban cubiertos". La Hermandad de Huelva tiene una comitiva que supera los diez kilómetros y arrastra a más de 15.000 personas. Una carga muy considerable para el tránsito por las 'nuevas' calles del centro de Huelva.

En declaraciones a E. Pres, el presidente, Juan Carlos Rubio, ha reconocido que el Ayuntamiento ha puesto todo de su parte y, al mismo tiempo, nos ha dicho que era una decisión soberana de la hermandad y que iba a despedirse en El Punto igual que en el Consistorio". Rubio ha pedido a los onubenses "que sean comprensivos" porque saben "que la Hermandad de Huelva es como si fuera la ciudad entera a El Rocío y que representa a la ciudad en todos sus aspectos", por lo que solicita que "tengan en consideración que esa medida que se ha tomado es pensando en la seguridad de ellos, de los que nos ven, y en la seguridad de los que pasamos. Y esperemos que en el futuro seamos capaces de encontrar una solución que nos dé a todos satisfacción".

La novedad es que el recorrido será el mismo que el pasado año tomando por la Avenida Italia.

En 2023, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital y Policía Local en el que se decidió cambiar el recorrido de la caravana de la Hermandad del Rocío de Huelva en su salida para el Rocío el jueves 25 de mayo. Y ese camino evitaba el centro neurálgico municipal, las puertas del Consistorio.

Pero qué pasó en 2023: 

La comitiva rociera se quedaba sin su histórico trayecto por el centro de la ciudad al no incluir este itinerario ni Martín Alonso Pinzón-Gran Vía y la zona de la Placeta.

El itinerario, que ahora parece que se repetirá, fue el siguiente: 

  • SALIDA: Calle Los Marismeños
  • Avda. de Andalucía
  • Calle Galaroza.
  • Iglesia del Rocío. (P)
  • Avda. Alcalde Federico Molina
  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. (P)
  • Alameda Sundheim
  • Monumento a la Virgen del Rocío en plaza del Punto (P)
  • Avda. de Italia,
  • Avda. de la Ría
  • Calle Víctor Fuentes
  • Calle Sanlúcar de Barrameda
  • Delegación del Gobierno Andaluz. (P).
  • Comandancia de Marina. (P)
  • Avda. de México
  • Muelle del Tinto. (P) donde se despide a la ciudad

Aclaración: la caravana al completo junto al Simpecado hacía el mismo recorrido en todo momento.

Ahora, el itinerario y horario impreso se podrá obtener el lunes 13 de mayo en la sala El Comercial de la Fundación Cajasol con un acto que será amenizado por los coros jóvenes de Emigrantes y Huelva.

Ensayo general
Ensayo general

Por otra parte, la Hermandad ha mostrado su entusiasmo por su tradicional reencuentro con la Blanca Paloma… y por otro, ese enorme privilegio que tendrá Coro de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva de acompañar con sus voces a la Misa Pontifical de Pentecostés, junto a la Banda Sinfónica municipal de Huelva.

Acaba de tener lugar un ensayo general en la Casa Colón después del gran trabajo que han venido haciendo meses atrás.

A la cita han acudido miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad; Rocio Corona y Miguel Angel Romero, miembros de Junta de la Matriz de Almonte; Teresa Herrera, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva; Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, y algunos representantes de la corporación municipal.

Comentarios