Hallan muerto a un lince reintroducido en Portugal tras dos semanas de liberarlo
Y el Centro de Cría en Cautividad de Doñana asiste al nacimiento de cinco nuevos cachorros.
'Kayakweru', uno de los seis linces ibéricos -de las especies más amenazadas del mundo- que reintrodujo el Gobierno portugués en febrero (en la región de Mértola), ha sido hallado muerto este jueves por técnicos del Instituto de Conservación de la Naturaleza y la Flora (ICNF) de Portugal. Se trata de una hembra, cuyas causas de la muerte se desconocen y que la necropsia tratará de averiguar. Como ha trascendido en medios tanto portugueses como españoles, el animal estaba bajo seguimiento y vigilancia, y de hecho el miércoles por la tarde fue vista con un comportamiento normal.
El ICNF informó a través de un comunicado que 'Kayakweru', una hembra liberada en la naturaleza hace dos semanas, fue hallada muerta el jueves en la región de Mértola, en el Parque Natural del Valle del Guadiana, próximo a la frontera con la española Huelva. La reintroducción se llevó a cabo el 7 de febrero, aunque la puesta en libertad -de 'Kayakweru' y 'Kempo', criado en Doñana- no se llevó a cabo hasta el día 25.
El ministro de Medio Ambiente de Portugal, Jorge Moreira da Silva, restó importancia a la muerte del lince y tras lamentar la pérdida del animal, ha afirmado que es un suceso "normal en estos programas de reintroducción del lince".
CAUTIVIDAD. Por otro lado, en Doñana, el Centro de Cría en Cautividad ha registrado el nacimiento de cinco cachorros (de dos partos), los primeros de esta nueva temporada. Las madres son 'Boj' y 'Homer'. Mira aquí las imágenes del centro de cría.