jueves. 02.05.2024
El tiempo

Guerra abierta en Corrales por la colonia de gatos

La plataforma Apac augura una "masacre" en las perreras "colapsadas" y denuncia la falta de implicación del Ayuntamiento de Aljaraque. El equipo de gobierno habla de "plaga" e "insalubridad" y admite que las posturas están "claramente enfrentadas"
Guerra abierta en Corrales por la colonia de gatos

La plataforma Apac augura una "masacre" en las perreras "colapsadas" y denuncia la falta de implicación del Ayuntamiento de Aljaraque. El equipo de gobierno habla de "plaga" e "insalubridad" y admite que las posturas están "claramente enfrentadas"

En Aljaraque se ha declarado una 'guerra abierta' entre el Ayuntamiento y la plataforma Apac (Asociación Protectora de Animales de Corrales, aún no constituida formalmente) por una colonia de gatos en la zona de la Punta de la Barranca. Por un lado, los animalistas denuncian que se avecina una “matanza” de gatos por una perrera “colapsada”. Por el otro, desde el equipo de gobierno, reiteran su “respeto a los animales”, pero habla de una “plaga” y de “foco de insalubridad”.

La denuncia de la plataforma ha trascendido en las redes, y la petición colgada en Change.org para pedir al Consistorio aljaraqueño una solución que no pase por la muerte de los gatos ha alcanzado en poco menos de una semana más de 5.000 firmas de apoyo.

gatos_corrales

José Antonio, portavoz de Apac, ha destacado la “repercusión” que está teniendo la denuncia-petición, “la gente está respondiendo muy bien para hacer una gran presión social”, ha señalado. Asegura asimismo que desde Apac sólo esperan un gesto del Ayuntamiento para encontrar una solución consensuada. De momento, ya han sido avisados: “En cualquier momento los cogerán para llevarlos a una perrera y matarlos, porque las instalaciones están colapsadas”, dice José Antonio.

El portavoz explica que llevan meses tratando de buscar una solución a la colonia, formada por una treintena de gatos, crías y adultos. “Los estamos sacando poco a poco, algunos en adopción, y también los esterilizamos”, pero en los cinco meses concedidos por el Ayuntamiento, asegura Apac, ha sido imposible atender a la totalidad de la colonia. “Estamos haciendo un trabajo que compete al Ayuntamiento”, afirma.

El método ‘CES’

Insisten desde la plataforma que la solución definitiva pasaría por el plan CES (Coger-Esterilizar-Soltar), método que se aplica en muchos países para evitar la reproducción incontrolada de gatos en los núcleos urbanos. El portavoz de Apac niega que haya habido contacto alguno con el Ayuntamiento: “En ningún momento nos han llamado para nada, no ofrecen ningún tipo de colaboración, no han querido”.

Guerra en las redes

Tras la denuncia, el Ayuntamiento de Aljaraque ha querido salir al paso de las acusaciones, y a través de un comunicado han negado que quieran eliminar la colonia de gatos asilvestrados. Cita varios argumentos, entre ellos quejas vecinales por las molestias que causan los animales cerca de los domicilios, “contagiando pulgas y suciedad en general”. Por otro lado, ya no habla de “colonia”, sino de “plaga” por la dimensiones que ha adquirido.

Admite el equipo de gobierno que las posiciones entre Apac y el Ayuntamiento están “claramente enfrentadas”, como se desprendió de una reunión mantenida en abril. En el comunicado, el equipo de gobierno señala que se concedió una “moratoria temporal” para la recogida de los animales, “con el compromiso por su parte de que en ese tiempo se buscara la adopción de dichos gatos, poniendo los medios tecnológicos del Ayuntamiento a su disposición para ese fin”. Ha durado cinco meses esta moratoria, y no se ha cumplido el objetivo.

Es más, el Ayuntamiento sostiene que la “plaga” no ha hecho sino aumentar. Por todo ello, prosigue el comunicado, “se ha requerido a los Servicios de Tratamiento de la Diputación, para su retirada de la zona, con este Servicio se ha llegado al acuerdo de mantenimiento de los gatos durante un plazo de 3 meses como mínimo”.

Asimismo, deja claro que “en ningún momento desde el Ayuntamiento se ha tratado el asunto con intención de maltrato o que se dé muerte a esta colonia de gatos, sino que se de cumplimiento a las normas de salubridad e higiene vigente, las que el Ayuntamiento debe garantizar su cumplimiento”.

La respuesta airada

El comunicado ha obtenido la inmediata respuesta en la propia petición de Change.org, subida por Paloma Pérez Vallejo. Lamenta que el Ayuntamiento “mienta” con sus argumentos, y asegura que “no se ha interesado en nada y no nos ha dado nada”.

Además, insiste en que el Consistorio busca “matar” a los gatos, ya que “en las perreras tendrán 3 meses para su adopción, y eso es mentira, al estar colapsadas, y ella lo sabe, los matan en el momento”.