martes. 16.08.2022
El tiempo

La Guardia Civil alerta de estafas en Huelva aprovechando el Black Friday

La estafa, a través de las redes sociales, se materializaría suplantando a una firma de supermercados y utilizando como gancho la oferta de un robot de cocina que se adquiriría por el ridículo precio de 1,99 euros.
La Guardia Civil alerta de estafas en Huelva aprovechando el Black Friday

    La Guardia Civil ha alertado de estafas a través de las redes sociales en las que se suplanta a la firma de supermercados Lidl, ofertando un robot de cocina por sólo 1,99 euros. Un descuento que, supuestamente, tendría como gancho el que realizaría con motivo de la oferta del Black Friday. 

     No obstante, el objetivo es redireccionar a una web fraudulenta (phishing) donde tendríamos que aportar nuestros datos personales y bancarios para poder cerrar la compra. Con estos datos, los ciberdelincuentes disponen de  todos los recursos necesarios para realizar comprar fraudulentas que serán cargadas en nuestra cuenta bancaria. 

     Por ello, desde la Guardia Civil se nos invita a desconfiar de descuentos y comprar sólo en las web seguras. 

     Un Huelva la ciberdelincuencia se ha multiplicado en los últimos años. Un incremento que trae de cabeza a las autoridades gubernamentales por la dificultad de luchar contra unos delincuentes parapetados en el anonimato que les brinda la red, así como la facilidad que les ofrece de operar desde otros países. 

  Cualquier vía y recurso es valido para hacerse con nuestros datos: préstamos personales a intereses irrisorios; envíos de correos electrónicos suplantando la identidad de entidades bancarias; moribundos que desean dejarnos la herencia a cambio de costear los gastos de abogado y notarías; llamadas para solventar los virus de nuestro ordenador… Y un sinfín de excusas varias que tienen como único objetivo acceder a nuestros datos bancarios y las claves que les permitan disponer de los fondos de nuestra cuenta corriente o tarjeta de débito o crédito. 

    Fuentes de la Guardia Civil de Huelva indican que el delito más socorrido y, a la par más difícil de perseguir es el denominado phishing (pescando) en virtud del cual los delincuentes nos envían un correo electrónico diciendo que hemos sido víctimas de una estafa y que tenemos que acceder a una página web para poner en seguridad nuestros datos. Los agentes explicaron a diariodehuelva.es que lo que realmente hacen es copiar la pagina bancaria o de multinacionales de las que seguramente seremos clientes como Amazon, Netflix o Ebay enlazándonos a una URL diferente y, al introducir nuestros datos, ellos los replican para realizar compras o incluso transferencias bancarias. 

La Guardia Civil alerta de estafas en Huelva aprovechando el Black Friday