jueves. 02.05.2024
El tiempo

Gualda: "El partido trochodadaísta es una parodia de la política y un juego con los símbolos de Huelva"

Marcos Gualda cuenta en esta entrevista la filosofía del Partido Trochodadaísta, un experimento dadá, de cultura y humor, que quiere cambiar el nombre de las calles que empiezan con erre porque atentan contra las personas con frenillo
Gualda: "El partido trochodadaísta es una parodia de la política y un juego con los símbolos de Huelva"

Cambiar el nombre a las calles de Huelva que tengan la palabra erre porque atentan contra las personas con frenillo es parte del programa del Partido Trochodadaísta, una trochería, un experimento dadá, de cultura y humor cuyo máximo exponente es Marcos Gualda, gestor cultural y personaje muy conocido en el panorama social y cultural de Huelva, que en este entrevista desgrana la filosofía de su 'partido'.

Explica Gualda que el partido trochodadaísta "es una parodia de la política y un juego con los símbolos de la ciudad, pero es un humor blanco y hablamos de otras cosas. El slogan es muy conocido ¡Viva el PT, que lo pete! El programa es que todo lo que pueda ser divertido hay que hacerlo, es un canto a la libertad de expresión, a hacer el tonto siempre que se pueda". Como ejemplo cita el mencionado 'cambio' de nombre de las calles: "La calle Rascón, que además ofende a las personas con dermatitis atópica, desde hace un año se llama calle Tascón, y ahí es donde oímos a la gente, en la calle". 

Su seña de identidad son unas grandes orejas de plástico -compró decenas de pares en una vieja juguetería de Badajoz-. Es el súperoidor, "esa alta esfera que al mismo tiempo está pegado al pueblo, a las cosas que dicen y más que hablar escucha, recoge las propuestas de los ciudadanos que intentamos hacer realidad". "Oído en la calle -dice- los portugueses nunca tienen frío porque están siempre obrigados"

Marcos Gualda es consciente de que vivimos "en una era de hípercomunicación donde constantemente los mensajes van sucediéndose a un ritmo vertiginoso muy difícil de digerir y curiosamente esta hipercomunicación en la que todos luchamos por lanzar nuestro mensaje hace que finalmente vivamos en pequeñas cápsulas sin empatizar con lo que piensan los demás. El partido trochodadaísta, basándose en las técnicas de los payasos, del clown, lo que busca es interactuar con la ciudadanía, escuchar sus propuestas y hacerlo lo peor posible".

Este año han montado una caseta en las Colombinas que ha sido un éxito y de la que están satisfechos. "Por allí han pasado cientos de militantes, de simpatizantes cada día, que primero iban para ver si era real que habíamos montado una caseta en las Colombinas porque en el partido nunca sabes donde empieza la realidad y donde la ficción". Además de música con el DJ Rumble, con Ale Cortés, cuenta que han ofrecido actividades culturales, algo no tan fácil de ver, como "Rafa Pinto haciendo una intervención de pintura en directo; Fernado Bazán con su música; Rabino, con su show circular. Han sido seis días muy intensos, de mucho trabajo pero con mucho placer por haberlo podido ofrecer a nuestros simpatizantes".

Gualda señala que Huelva es una ciudad con mucho arte, con mucha espontaneidad a la hora de expresarse y en la que cualquiera tenía un amigo en el colegio que era trochodadaísta innato porque la trochería se emite de manera espontánea, sin tener más ambición. "Si hubiera que nombrar a alguien que ha trascendido nos podríamos acordar de Pedro Reyes, que también empezó en el mundo cultural en Huelva y ha acuñado grandes momentos para la historia del humor de este país".