jueves. 13.06.2024
El tiempo

El Guadiana se mostrará en FITUR como la primera Eurociudad accesible

Los pueblos transfronterizo de la desembocadura del Guadiana presumen de accesibilidad
El Guadiana se mostrará en FITUR como la primera Eurociudad accesible

Las dos entidades de referencia en accesibilidad de la península ibérica, Predif y Accesible Portugal, presentarán el próximo miércoles en FITUR el primer destino turístico accesible transfronterizo de la frontera hispanolusa, conformado por los tres municipios que integran la Eurociudad del Guadiana.

El Destino accesible compuesto por los municipios portugueses de Castro Marim y Vila Real de Santo António y la población española de Ayamonte ha evaluado durante más de un año recursos públicos, privados, así como ha desarrollado un proceso de formación y asesoría a empresarios y a la propia administración para mejorar las condiciones del destino.

El objetivo, en el que a través de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurociudad del Guadiana han participado los tres municipios y ha contado con el respaldo de Predif y Accesible Portugal, es adaptar el destino turístico a las necesidades de todos aquellos visitantes con necesidades especiales. En una primera etapa, además de asesoramiento y formación se ha procedido a evaluar casi un centenar de recursos y a su incorporación a la plataforma Tur4all.

En torno a 80 recursos turísticos obtendrán la certificación de accesibilidad en los próximos meses, destacándose entre ellos servicios como hoteles, restaurantes y hostelería, transporte, mercados y experiencias de ocio activo que suponen un importante atractivo para el disfrute de este destino transfronterizo. También cuentan con la certificación de accesibilidad playas, miradores turísticos o terminales de transporte.

El Destino Accesible Eurociudad del Guadiana ha sido realizado al amparo del proyecto EuroGuadiana 2020, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal Interreg V-A. El diagnóstico de accesibilidad y los informes de mejora que realizarán las dos entidades de referencia, servirán para ampliar los  recursos accesibles certificados y continuar mejorando la accesibilidad del conjunto del territorio.