lunes. 15.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

Los grandes retos del curso político de Miranda: Muelle de Levante, Ensanche, obras del centro y el Colombino como foro de conciertos

La alcaldesa presenta los objetivos fijados para el curso 2023/24: la atracción de inversiones, el avance en el Muelle de Levante y los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, escucha activa, un plan de accesibilidad universal y nuevo centro de transeúntes son algunos de los hitos del próximo curso político

La alcaldesa presenta los retos del nuevo curso político
La alcaldesa presenta los retos del nuevo curso político
Los grandes retos del curso político de Miranda: Muelle de Levante, Ensanche, obras del centro y el Colombino como foro de conciertos

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha presentado las líneas maestras de su ambicioso plan para reactivar a la ciudad de Huelva y situarla “donde merece”. En un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, acompañada por los miembros de su equipo de Gobierno, ha fijado los objetivos del curso político 2023/24, en el que pretende sentar las bases para el despegar económico y social de la ciudad. Miranda ha expuesto las claves del nuevo modelo de ciudad, mucho más ágil, dinámica, moderna y humana, al tiempo que ha adelantado los grandes hitos que serán una realidad en los próximos meses en cada una de las áreas de trabajo.

Cuando este equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento hace ahora tres meses encontró una ciudad apagada, una Huelva sin pulso. Una ciudad que vamos a revitalizar, porque nuestro sueño y mayor reto es reactivar a esa Huelva dormida. La vamos a encender, a dar luz, a convertir en una capital con ilusión, que atraiga las oportunidades y las inversiones. Esta ciudad va a brillar con luz propia para transformarla en un faro que guíe todos esos proyectos que no se pueden perder en el camino”, ha explicado Miranda.

Miranda, junto a su equipo en el estreno del curso político tras tres meses de gobierno
Miranda, junto a su equipo en el estreno del curso político tras tres meses de gobierno

Las claves de la nueva administración serán:

  • Agilidad y eficacia en la gestión para dar respuesta rápida y operativa a los numerosos proyectos industriales y urbanísticos sobre la mesa.
  • Avanzar en la digitalización que resuelva los problemas actuales en la tramitación de cualquier documentación. Acabar con la imagen de las colas en el Registro.
  • Política social de escucha activa permanente, donde la voz de los ciudadanos sea siempre atendida y tomada en cuenta a la hora de afrontar cualquier decisión.
  • Apuesta decidida por la coordinación entre administraciones con una mano siempre tendida al Gobierno, la Junta, la Diputación o el Puerto porque el interés de Huelva está por encima de todos nosotros.
  • Una actitud de lucha y reivindicación permanente por la mejora en las infraestructuras sea quien sea el partido que gobierne.
  • Una política activa de captación de inversiones, siempre dispuestos a ofrecer soluciones y atender las necesidades de aquellos que quieran generar riqueza en nuestra ciudad.
  • Orden en la gestión, sustituyendo la improvisación permanente por protocolos claros de actuación.
  • La mejora de los servicios públicos que prestamos a nuestros ciudadanos, quienes merecen un Ayuntamiento que garantice una ciudad mejor. 

Pilar Miranda ha presentado una batería de medidas concretas que aplicará en cada una de las áreas de Gobierno.

Economía:

El curso político está condicionado por el informe desfavorable del Gobierno que obliga al Ayuntamiento a reducir un 15% sus gastos por tener inflados los ingresos en el presupuesto de 2023 aprobado por el equipo de Gobierno de Gabriel Cruz. La adhesión al Fondo de Ordenación del Gobierno aprobada el pasado lunes es una primera medida de respuesta.

“La solución más sencilla era subir los impuestos. Los onubenses no son culpables de la mala gestión municipal anterior y no tienen que pagar la trampa”, ha explicado Miranda. Frente a ello “el camino más duro implica trabajo, mucho trabajo. Debemos generar ingresos extraordinarios. Nuestro principal esfuerzo se centra en atraer inversiones que supongan aportaciones a las arcas municipales. Hay ejemplos claros como el anuncio de Maersk de una histórica inversión en nuestra capital que va a generar riqueza, empleo y oportunidades”. Los inversores ven “a la nueva Huelva como un escenario ideal, con una administración fiable, ágil y eficaz. Un Ayuntamiento del que se pueden fiar, una puerta a la que llamar dispuesta a ofrecer garantías y seguridad. Alfombra roja a todo aquel que quiera generar riqueza en nuestra tierra”.

Urbanismo:

2024 será el año del desarrollo definitivo del proyecto del Muelle de Levante, cuyas obras de integración en la ciudad deben comenzar en el primer trimestre de 2025. De esta forma “avanzamos en la mayor transformación urbanística de la ciudad de Huelva en su último siglo”.

Dentro de los grandes proyectos relacionados con el Ensanche Sur “prevemos que a lo largo de este nuevo curso político pueda quedar avanzada toda la tramitación necesaria para iniciar la construcción de la Ciudad de la Justicia lo antes posible”. La coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han permitido “su desbloqueo en apenas unas semanas como claro ejemplo de esa colaboración entre administraciones que defendemos como básica”. También “hemos empezado con los trámites del Parque del Ferrocarril, que será la gran conexión con el Ensanche”.

El Ayuntamiento va a culminar la revisión de todos los proyectos que acumulaban retrasos o que habían generado el rechazo de los vecinos. “Dentro de nuestro modelo de Huelva como capital verde vamos a mantener la política de incremento de arboleda y zonas verdes, mejorando los planes en marcha y potenciando los futuros”, ha recordado Miranda. En los próximos meses se completará toda la peatonalización del área centro Placeta-Méndez Núñez-Plaza de las Monjas con una mejora sensible en el arbolado o el mobiliario. Quedará completa la reforma de la calle Puerto y a lo largo de este curso comenzará la reforma de la Plaza de San Pedro. También se avanzará en los proyectos de rehabilitación de la plaza Quintero Báez (La Palmera), Plaza Niña y será una realidad el proyecto de la Fábrica de Harina. Todas las obras “las hacemos con el consenso, participación y aprobación de los vecinos. No gobernamos a los onubenses, gobernamos para ellos”. Además, en los próximos meses estará terminado el Mercado de San Sebastián tras resolver el equipo de Gobierno los problemas que existían con la empresa adjudicataria.

Empleo

El Plan de Empleo será una realidad durante el primer trimestre de 2024. “Somos conscientes del momento histórico que vive Huelva, con las oportunidades que ofrece el Hidrógeno Verde y la transición energética. Por ello pondremos en marcha planes de formación para dotar a la nuestra industria verde de personal cualificado. Serán planes con compromiso de contratación”, ha adelantado Miranda. La oficina de captación de inversores trabajará “a pleno rendimiento para atraer recursos y ofrecer a los inversores las posibilidades que tiene nuestra provincia”.

Vivienda

Durante este curso político 2023/24 se aprobará un plan de rehabilitación de las viviendas sociales municipales. También se actualizará la ordenanza municipal en materia de vivienda que se encuentra obsoleta ya que data de 2012. Se ampliará la bolsa de viviendas sociales de Huelva. Para ello hay conversaciones abiertas conversaciones con Fomento para obtener financiación para nuevas viviendas y con la Sareb para firmar un convenio para aumentar la cantidad de inmuebles disponibles. Todo ello junto al mantenimiento de las ayudas de emergencia social que existen actualmente.

Participación ciudadana

Este mandato será el mandato de la escucha y la participación. Los onubenses deben formar parte de cada una de las decisiones que tome su Ayuntamiento. Para ello se instauran dos jornadas al mes de atención al ciudadano. Los onubenses podrán pedir cita directa con esta alcaldesa acompañada por los concejales correspondientes para exponer sus necesidades, sugerencias y reivindicaciones que serán atendidas de forma directa.

“Visitaremos cada barrio de forma permanente con reuniones habituales para conocer las necesidades. Vamos a mirar a nuestros vecinos a los ojos”, ha destacado la alcaldesa. 

En la misma línea se activa la figura del concejal de barrio. Cada uno de los integrantes de este equipo de Gobierno será responsable de un área determinada de nuestra ciudad, de la que será interlocutor y con la que tendrá una relación directa. La comunicación con el ciudadano debe ser constante, fluida y directa. Hay que dinamizar nuestros parques y plazas, hay que llevar a los onubenses a ellos con iniciativas sociales, culturales y deportivas.

Seguridad Ciudadana

El Ayuntamiento es consciente de los problemas que tienen algunas zonas de la ciudad con los gorrillas y la inseguridad.

En las próximas semanas se va a convocar una junta de seguridad local donde se estudiará la situación con todos los cuerpos y administraciones competentes para trazar un plan que resuelva la problemática. Además, se va a actualizar por completo el plan de movilidad. Las obras en curso y las futuras van a transformar la ciudad y hay que adaptar el plan de movilidad a la realidad, a las nuevas necesidades y las demandas que nos hacen llegar los vecinos. “Vamos a escuchar a los profesionales y los expertos. No tomaremos ninguna decisión sin ellos”, ha insistido Miranda. 

En materia de movilidad se da respuesta a la demanda del sector del taxi. “Podrán entrar en las calles peatonales del centro a recoger o dejar pasajeros para evitar el aislamiento de las personas mayores o con problemas de movilidad a las que no se puede recoger en su domicilio como a cualquier otro vecino”. Los profesionales del taxi van a recuperar sus paradas tradicionales en la zona centro.

Frente a las carreras de coches nocturnas que denuncian los vecinos de algunas barriadas “vamos a emprender medidas que impidan sus peligros, como la instalación de badenes, pivotes móviles y bolardos controlados así como un refuerzo de la presencia policial”.

Servicios Sociales:

Hay dos grandes hitos como prioridades para este 2023/2024. Vamos a presentar el proyecto de un nuevo centro de transeúntes que ofrezca un servicio adecuado a las personas que cada día acuden al actual edificio de Luca de Tena. El centro actual se ha quedado pequeño, está desfasado y no reúnen las condiciones que consideramos mínimas para ello. En las próximas semanas anunciaremos el nuevo espacio elegido para ello. Será un centro avanzado, a la vanguardia de España.

Huelva es una ciudad llena de barreras. Por ello “nos pondremos a trabajar en un plan universal de accesibilidad que nos convierta en una capital inclusiva, adaptada y cómoda en la que no existan barreras para ninguno de nuestros ciudadanos”. Es un proyecto ambicioso y transversal en el que se van a implicar todas las áreas. Queremos comenzar su elaboración en este curso para poder lograr su culminación antes del final del mandato. En las próximas semanas comenzarán las reuniones con las asociaciones, colectivos y todo el tejido asociativo de la ciudad. El plan será la suma de todos.

Cultura:

La apuesta por la cultura es firme. La consolidación del Palacio de Deportes Carolina Marín como escenario de grandes conciertos es una de las grandes medidas en 2023/24. El Gran Teatro o la Casa Colón tienen un aforo que limita el tipo de espectáculos que pueden venir a Huelva. “Si pensamos en una Huelva grande debemos ofrecer atractivos culturales de máximo nivel. Nuestra capital se va a colocar en la primera división con estrellas que vendrán a Huelva, darán publicidad a nuestra ciudad, la harán más atractiva y generarán recursos para nuestro sector servicios”, ha defendido Miranda.

El Nuevo Colombino además se convierte en un espacio de grandes conciertos y eventos. Los principales estadios de España lo son y Huelva dispone de un lugar único junto al paseo más hermoso del país como es la Ría. “Trabajamos ya para traer a artistas de primer nivel en verano, una vez que no condicione la temporada deportiva de nuestro Recre” ha anunciado la alcaldesa. 

En relación a las grandes fiestas de la ciudad, toda la programación cultural tendrá un claro acento onubense, como muestra del apoyo a nuestros artistas.

Un camino que iniciamos en las Colombinas, mantuvimos en la Cinta y será una consigna durante todo nuestro mandato. Nuestras fiestas y tradiciones ocupan un lugar destacado en nuestra agenda. Los dos nuevos recintos son esenciales para el crecimiento de las Colombinas y la Cinta (Parque Moret). Las fiestas de los onubenses merecen espacios amplios y cómodos, con todos los servicios para recuperar el realce que corresponden a sus celebraciones más señeras. El resultado de los conciertos en el Parque Juan Ceada (Zafra) ha demostrado que si se apuesta por una programación de calidad y se elige un lugar acorde el éxito está asegurado. El Ayuntamiento tiene la intención de “mantener los conciertos en el parque de Juan Ceada”.

Infraestructuras

La mejora de la limpieza y los servicios públicos son una máxima desde el primer día. “Huelva estaba sucia y trabajamos desde el primer día para que los onubenses tengan la ciudad que se merecen. El compromiso de los técnicos y la empresa concesionaria es máximo”, ha explicado Pilar Miranda.

El plan de limpieza de choque se encuentra ya a más del 70%, va a llegar a todos los rincones de Huelva y una vez concluya queda fijado  el reto de lograr un mantenimiento diario que nos permita gozar la limpieza que merecemos.

Infraestructuras pondrá en marcha un plan de poda para atender la demanda de los vecinos. Una Huelva verde no es solo sembrar más árboles, sino también que estos tengan una conservación adecuada que no genere problemas para la población. Este equipo de Gobierno está concienciado con el bienestar animal. Por ello se va a potenciar la adopción de animales.

Modernización y digitalización

Sobre la imprescindible digitalización de la administración “somos conscientes que el servicio actual es mejorable, que no da respuesta a las necesidades de los onubenses y eso provoca situaciones que vamos a resolver”, ha reconocido la alcaldesa de Huelva. El trabajo dará sus frutos pronto con una administración mucho más ágil, digitalizada y operativa.  El Ayuntamiento debe equipararse con otras administraciones que han logrado un salto importante. “Vamos a acabar con las trabas, las colas o las demoras innecesarias. Pondremos en marcha un programa para descargar el colapso actual que sufre el Registro en procedimientos que deberían ser rutinarios como el padrón”, ha anunciado Miranda. “Una administración moderna, eficiente y ágil es posible”, ha insistido.

Turismo y comercio

El Ayuntamiento apuesta por una Huelva viva, dinámica y atractiva. Una ciudad que disfruten quienes tienen la suerte de vivir en ella, pero también que atraiga cada día a más visitantes. El turismo debe ser un pilar de la economía de la capital. En este sentido, durante estos próximos meses veremos la Marina del Muelle de Levante convertida en una realidad, en un activo importante para atraer a un segmento con enormes posibilidades económicas. “Somos firmes defensores del diálogo y la participación. Por eso vamos a revitalizar la mesa del turismo como foro de encuentro entre la iniciativa pública y la privada, un espacio en el que compartir ideas, donde sentar las bases para hacer de Huelva un destino de primer nivel”, ha anunciado la alcaldesa de la capital. Uno de los retos es potenciar el sector de los cruceros. “Sabéis que he defendido durante años en el Puerto las posibilidades de Huelva como destino de cruceros de lujo. Debemos cuidar al visitante, garantizarle unos servicios de calidad, únicos y que desde que ponga un pie en Huelva sienta que está en un lugar especial”, ha recalcado.

El comercio necesita que “se le preste atención, que nos esforcemos en su dinamización, potenciándolo y haciéndolo atractivo tanto en el centro como en todas las barriadas de Huelva. Vamos a trabajar con nuestros mercados para que se integren en esas acciones de dinamización. Lo vamos a hacer de la mano de los comerciantes, siempre desde una posición de escucha y colaboración activa”. 

Deportes

Huelva tiene una enorme carencia en infraestructuras deportivas. Conscientes de ello, en su programa Pilar Miranda contemplaba la construcción de un gran complejo deportivo junto a la Ría. Durante este curso político 2023/24 “nuestra prioridad será dar respuesta a una promesa incumplida con la barriada de La Navidad. Instalaremos césped artificial en su campo de fútbol, un proyecto muy demandado por los vecinos que haremos realidad. Nuestro objetivo es dotar a la ciudad de un campo de césped más al año de forma que antes del final del mandato hayamos cubierto las necesidades actuales”.

También, en respuesta a la demanda de los vecinos, se va a promover la instalación de circuitos de calistenia en espacios públicos de la ciudad, para potenciar la práctica deportiva gratuita entre los onubenses. El fomento de los hábitos de vida saludable debe ser una prioridad de todas las administraciones. Las ayudas van a llegar a todos los clubes de todas las disciplinas. La convocatoria de subvenciones municipales a equipos o deportistas será libre y abierta, permitiendo así que modalidades olvidadas durante años reciban la ayuda municipal. Todo ello de forma conjunta con la apuesta decidida por los grandes clubes de Huelva, a los que el respaldo será máximo como hemos demostrado estos meses con el Sporting, nuestros dos clubes de baloncesto, el bádminton o el Recre.

Junto a las acciones de política municipal, el despegue de Huelva “requiere de una apuesta decidida por las infraestructuras. Esta alcaldesa y su equipo de Gobierno no se van a arrugar en la defensa de los intereses de los onubenses. Lo haremos ante quien sea, del partido que sea, y lo haremos unidos a empresarios y agentes sociales. Las infraestructuras son esenciales para el desarrollo de nuestra ciudad. Vamos a luchar por saldar la deuda histórica que todas las administraciones tienen con Huelva. Vamos a reclamar conexiones dignas por carretera, por tren y no olvidamos el aeropuerto. La alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro es esencial. Iremos a pelearla donde haga falta. Exigiremos junto al Puerto de Huelva que se cumpla con las obligaciones del Corredor Atlántico. Atravesamos una importante sequía que nos demuestra una vez más que las carencias en infraestructuras hídricas nos impiden aprovechar el agua disponible. Nos obligan a cerrar el grifo porque no se han hecho las inversiones necesarias. Exigiremos el desdoble real del túnel de San Silvestre, la culminación de la presa de Alcolea o el canal de Trigueros para su distribución”.  

“Sabemos que los retos que nos marcamos son importantes. Tanto como lo es nuestro compromiso con Huelva. Estamos aquí para construir entre todos una Huelva mejor” ha concluido Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva.

Comentarios