viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Gobierno aprueba la vía de servicio de acceso al CHARE de Lepe desde la A-49

La longitud del tramo es de 1,35 km, teniendo además una glorieta al final del trazado a la que conectan tres ramales de acceso a la zona hospitalaria.
El Gobierno aprueba la vía de servicio de acceso al CHARE de Lepe desde la A-49

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el proyecto de construcción “Autovía A-49, del V Centenario. Vía de servicio Acceso al CHARE (Centro Hospitalario de Alto Rendimiento) de la Costa Occidental de Huelva”, situado en el término municipal de Lepe, con un presupuesto base de licitación de obras de 3,28 millones de euros.

El proyecto deberá someterse a información pública a efectos de lo establecido en la Ley 37/2015 de Carreteras y en la legislación de expropiación forzosa. El expediente de expropiación forzosa se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Dicha actuación forma parte del “Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento (actual Mitma) y el ayuntamiento de Lepe para la ejecución del acceso desde el enlace 117 de la A-49 al Centro Hospitalario del Alto Rendimiento (CHARE) de la Costa Occidental de Huelva situado en el término municipal de Lepe” de 2016.

El protocolo incluía, además de la mencionada vía de servicio, la mejora funcional del enlace 117 con la transformación en glorietas de las intersecciones anteriores, actuación ya finalizada en 2020

Las obras consisten en la construcción de una vía de servicio bidireccional de 1,35 km de longitud que conectará la glorieta del enlace 117 de la autovía A-49 con el citado centro hospitalario

page2image42834016

Valoración del PSOE

El PSOE de Huelva ha querido valorar muy positivamente que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) haya anunciado hoy la aprobación del proyecto de construcción del acceso al Centro Hospitalario de Alto Rendimiento de la Costa Occidental de Huelva (Chare), que cuenta con una inversión de 3,28 millones de euros y conectará -con una vía de servicio bidireccional de 1,35 kilómetros- el centro hospitalario con la A-49 a través de las glorietas ya construidas en 2020 por el Gobierno de España.

La secretaria de Municipios de más de 20.000 habitantes de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lepe, Bella Canales, ha señalado que con este proyecto, que ha de someterse a información pública, se supera el último trámite para que la apertura de este ansiado hospital de alta resolución pueda tener ya “de una vez por todas” una fecha de apertura. Por ello, ha instado a Moreno Bonilla a decir a los onubenses “cuándo piensa dotar y abrir el hospital y a que explique cuándo y cómo va a iniciar el procedimiento de contratación del personal sanitario que necesita para su total funcionamiento”.

El expediente de expropiación forzosa se va a iniciar por el procedimiento de urgencia, por lo que “no hay tiempo que perder”, ha dicho Bella Canales, quien también insta al Ayuntamiento de Lepe a realizar “cuantos trámites sean necesarios para que la apertura no se retrase en el futuro por cualquier asunto administrativo, así como si el Consistorio tiene aún trabajos que hacer en cuanto a saneamiento y conexiones de luz, lo haga ya sin más dilación”.

Del mismo modo, la también secretaria general del PSOE de Lepe ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que es el momento también de aclarar si el nuevo centro será o no hospital, ya que hace unos meses se levantó una “polvareda” cuando se supo que el Gobierno había decidido eliminar la h de la nomenclatura y aparecía en todos los documentos como Care en lugar de Chare, lo que significaba que dejaba de concebirse como centro hospitalario para ser una especie de ambulatorio y/o centro de especialidades.

Desde el PSOE “no vamos a consentir este disparate” y queremos que mantenga su categoría de hospital, con las 40 camas con las que fue concebido por el anterior Gobierno socialista, que invirtió más de 21 millones de euros en su construcción. Exigimos al Gobierno andaluz que “acelere y no vuelva a despistar a nuestro pueblo y al resto de los municipios a los que va a dar servicio, porque hay cerca de 100.000 personas esperando este hospital, ahora más necesario que nunca”, ha terminado.