jueves. 18.04.2024
El tiempo

Gibraleón espera una afluencia de 70.000 personas en la Feria de San Lucas

Artesanía, gastronomía, tradiciones y música en el programa que arranca el jueves y concluye el lunes
Gibraleón espera una afluencia de 70.000 personas en la Feria de San Lucas

Artesanía, gastronomía, tradiciones y música en el programa que arranca el jueves y concluye el lunes

La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha presentado este martes el cartel y la programación de la Feria de San Lucas, que tendrá lugar del 13 al 17 de octubre. Se trata de uno de los evento festivos más antiguos de toda España (data del año 1323). La primera edil ha subrayado que durante estos cinco días, “Gibraleón se convierte en el escaparate de la artesanía, el ganado, la gastronomía y la apuesta por el negocio local”, y en la rueda de prensa ha señalado que el municipio espera una afluencia de unas 70.000 personas.

Sus comienzos como feria de ganado la sitúan como una de las ferias pioneras en Andalucía, “punto de encuentro de miles de olontenses y visitantes que durante cinco días podrán disfrutar de una amplia muestra de productos artesanales, exquisita gastronomía típica del municipio olontense o actuaciones de conocidas estrellas del panorama musical”.

Con 26 años de historia, la Feria Regional Comercial de Artesanía olontense es punto de encuentro de artesanos de toda la geografía española y lusa, quienes muestran a los visitantes la belleza de sus productos, fruto de un excelente trabajo artesanal. Un total de 60 stands componen la Feria de Artesanía, destacando este año como novedad el Tótem de la empresa Infotactile, quienes “nos ofrecen la posibilidad de participar en un concurso de fotografías a través de las redes sociales con los que promocionamos el municipio”.

Escaparate empresarial

En la 'Muestra Olontense Empresarial', alrededor de 40 empresas de toda la provincia dan a conocer tanto sus trabajos, como los productos que elaboran bajo el sello de la profesionalidad. Destacan empresas de cerámica y azulejos, confiterías, empresas de fotografía, de electricidad, mobiliario, marketing y publicidad o maquinaria alimentaria.

programa

En el apartado musical, destacan las actuaciones en la Caseta Municipal desde el viernes hasta el lunes, como la de la cantante Raquel Vázquez en homenaje a Rocío Jurado y el integrante del conocido grupo No me pises que llevo chanclas, Pepe Begines. El sábado por la noche llegará el turno del grupo Alameda y el domingo contaremos con la actuación de dos artistas olontenses: Antonio el del Cruce y Antonio Morón. En los distintos chiringuitos (como el de JazzOlontia o Avíate con el Zorongo), la Caseta Municipal y la Zona Joven tendrán lugar actuaciones de grupos y DJ durante toda la feria.

Asimismo, el lunes 17 se celebrará el Día del Niño. Las atracciones tendrán un precio especial durante toda la jornada y además los más pequeños podrán disfrutar de una fiesta infantil con sorpresas y animación en la caseta municipal a partir de las 17.00 horas.

Una de las tradiciones de la Feria de Gibraleón es el más que conocido Desayuno Molinero. El Ayuntamiento de Gibraleón y la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva ofrecen un desayuno para todo aquel que quiera disfrutar de algunos de los manjares la gastronomía local. Tendrá lugar el lunes 17 de octubre a las 10.30 horas en la Caseta Municipal.

Para los cinco días de feria se ha contratado a alrededor de 70 personas (40 azafatos/as y 26 limpiadoras), todos provenientes de la bolsa de empleo.