Gibraleón da el pistoletazo de salida a cinco días seguidos de fiestas
La Feria olontense es una de las más antiguas de Andalucía (origen en 1323), y esta edición coincide con la el 25 aniversario de la muestra de artesanía.
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha participado junto a la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, y la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, en la inauguración de la Feria de San Lucas 2015, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo lunes 19 de octubre, y que coincide con la conmemoración del 25 aniversario de la Feria Regional Comercial de Artesanía.
La Feria de Gibraleón está considerada como una de las más antiguas de Andalucía, estando datado su origen ganadero en 1323, aunque con el paso de los años se han incorporado otros sectores como el cultural y el eminentemente festivo con actuaciones musicales.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado la evolución de la feria durante estos siete siglos en los que “se han ido adaptando a los nuevos tiempos manteniendo su tradición y origen como mercado ganadero”. Solana también ha querido resaltar la consolidación de la Feria Regional de Artesanía que en este cuarto de siglo ha conseguido reunir “a lo mejor de Huelva, de todo el territorio nacional e incluso de Portugal”.
Por su parte, Lourdes Martín ha recalcado que la feria de Gibraleón goza de una “tradición e historia fructífera, siendo una de las ferias más antiguas de Andalucía y con mayor renombre en toda la provincia. Desde el equipo de gobierno llevamos práctica-mente dos meses preparando la feria porque queremos que tanto olontenses como visitantes disfruten de esta amplia programación cultural, musical y lúdica que hemos preparado a conciencia para todos los públicos”.
La feria olontense acoge también III Muestra Olontense Empresarial con la exposición de productos elaborados de manera artesanal con elementos reciclados, alfarería, forja, restauración de mobiliario, productos de piel o moda flamenca.
Lourdes Martín destacó en el acto de presentación que la feria de Gibraleón es "una de las más antiguas de Andalucía, datada en 1323 y con un marcado origen ganadero, aunque con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en referente del panorama cultural y festivo a nivel autonómico”.
En esta línea, la primera edil ha subrayado que en este 2015 y coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de la Feria Regional de Artesanía se “han recuperado los talleres en vivo y las degustaciones de productos artesanales que se exponen durante estos días en esta muestra, ya que es un atractivo añadido que congrega a un numeroso público”.
En este escaparate de productos elaborados de manera absolutamente artesanal se podrán encontrar muestras de elementos reciclados, alfarería, forja, restauración de mobiliario, productos de piel, jabones artesanos, cerámica o moda flamenca, entre otros tantos.
Asimismo, en la Muestra Olontense Empresarial (MOE) se expondrá un repertorio de empresas de toda la provincia en la que se darán a conocer tanto sus trabajos como los productos que elaboran bajo el sello de la profesionalidad. Destacan empresas de cerámica y azulejos, confiterías, empresas de fotografía, de electricidad, mobiliario, marketing y publicidad o maquinaria alimentaria.
En el panorama musical de la Feria de San Lucas 2015 destacan las actuaciones del consagrado artista “El Mani”, la representante por bandera del programa “Se llama Copla”, Joana Jiménez, y Álvaro Rey y Esther Quirós, entre otros.
Atracciones: en Gibraleón no puede faltar la diversión para los más pequeños de la casa. Desde el Ayuntamiento de Gibraleón se ha rubricado convenio con los empresarios de las atracciones infantiles para fijar el precio de los mismos a 2,5 €. Asimismo, el lunes 19 de octubre se celebra el “Día del Niño”, en el que las atracciones tendrán un coste de 1.5€ durante toda la jornada.
La alcaldesa ha recordado que desde los Servicios Sociales Municipales se ha elaborado un listado de familias con escasos recursos económicos para repartir entre ellas un “considerable número de tickets para las atracciones, ya que no podemos permitir que los niños y niñas de Gibraleón pierdan la ilusión, y puedan disfrutar de la feria”.
En la web www.feriagibraleon.com se puede encontrar toda la información relativa a la Feria de San Lucas 2015: programación, galería, historia, enlaces directos a las redes sociales del Ayuntamiento de Gibraleón y un espacio dedicado a la votación del “mejor pinchito de la Feria de San Lucas 2015”.
No faltan tampoco los puestos de feria y chiringuitos. Hermandades y particulares ofrecen los mejores platos de la gastronomía onubense, mientras que en los puestos pueden encontrarse productos típicos de la feria, como son las castañas, las manzanas o las nueces, así como bisutería, marroquinería o el 'tiro al pichón'.