jueves. 25.04.2024
El tiempo

Gabriel Cruz: "El proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos es serio y adecuado"

Un nuevo pronunciamiento acerca más si cabe el proyecto de Fertiberia a la realidad. Tras las bendiciones del Gobierno, el Ayuntamiento, el Consejo de Seguridad Nuclear y la Junta, el alcalde dice que "Huelva necesita soluciones". Y (el de Fertiberia) es el único proyecto sobre la mesa.
Mesa fosfoyesos, presidida por el alcalde de Huelva.
Mesa fosfoyesos, presidida por el alcalde de Huelva.
Gabriel Cruz: "El proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos es serio y adecuado"

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido esta mañana la reunión de la Mesa de los Fosfoyesos, el órgano de participación consultivo de las balsas de fosfoyesos que ha conocido los resultados del informe realizado por el comité de expertos en relación al proyecto presentado por Fertiberia.

Presentación del proyecto de Fertiberia.
Presentación del proyecto de Fertiberia.

En concreto, el presidente del comité de expertos, José Rodríguez Quintero, ha señalado que hay consenso entre los científicos en que “es necesaria la intervención y que el proyecto presentado por Fertiberia es el único que hay encima de la mesa”, así, “sería conveniente realizar esa intervención en una primera actuación y contener el problema aunque se deben tener en cuenta aspectos a largo plazo como la evolución hidrogeológica de la balsa, los efectos del cambio climático con la subida del nivel del mar o la actividad sísmica”.

Del mismo modo Rodríguez Quintero ha apuntado que a día de hoy no hay ningún otro estudio equivalente y que Fertiberia lo ha encargado a una empresa de máxima competencia”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que “Huelva necesita soluciones” y que el proyecto de Fertiberia, como señalan los expertos, “es serio y adecuado, además de ser el único que existe porque no hay otra alternativa al mismo, aunque – ha añadido el primer edil- se contemplan aspectos mejorables, así como la monitorización y seguimiento del proyecto de regeneración”.

Toma de muestras en las balsas.
Toma de muestras en las balsas.

Por ello, “vamos a remitir el informe que recoge los estudios de una veintena de científicos en diferentes materias a las administraciones competentes en la aprobación del proyecto de Fertiberia para que consideren estos y ofrecer mayor garantía al único proyecto posible que hay sobre la mesa”.

Comentarios