jueves. 25.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Gabriel Cruz: "No hay posicionamiento taxativo que relacione el exceso de cáncer con los fosfoyesos"

El alcalde de Huelva asegura que en el informe (trabajos) del comité de expertos sobre los fosfoyesos no hay una conclusión taxativa que los vincule con el exceso de incidencia del cáncer en Huelva.
Vista aérea de los fosfoyesos de Huelva.
Vista aérea de los fosfoyesos de Huelva.
Gabriel Cruz: "No hay posicionamiento taxativo que relacione el exceso de cáncer con los fosfoyesos"

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha terciado hoy en el debate abierto a raíz del informe del comité de expertos en el que se relaciona la alta tasa de incidencia de cáncer en determinados barrios de la capital y la influencia de los fosfoyesos y sus contaminantes.

Cruz ha relatado que el pasado 28 de julio la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el presidente del Comité de Expertos hicieron entrega al Ayuntamiento de una serie de trabajos y no propiamente un informe como tal. A raíz de esa entrega, el alcalde plantea convocar la Mesa de los Fosfoyesos en septiembre para analizar el asunto.

El alcalde plantea convocar la Mesa de los Fosfoyesos en septiembre para analizar el asunto

Según Gabriel Cruz, en esos trabajos no hay uniformidad en los posicionamientos (relación cáncer y fosfoyesos) y sí posiciones discrepantes, "no hay una conclusión taxativa, solo se recogen los trabajos en diferentes ámbitos, y tampoco hay una manifestación en contra del proyecto de Fertiberia".

Entiende el alcalde que esos "trabajos" sí advierten que a la vez que el proyecto de Fertiberia se desarrolle habría que monitorizarlo y sería conveniente hacer un seguimiento... y en función de esos datos hacer las correcciones necesarias.

Para Gabriel Cruz, el asunto de los fosfoyesos es un tema abierto en el que que "no hay que olvidar que la Junta de Andalucía debe conceder (o no) la Autorización Ambiental Integrada que le corresponde". Y en ese proceso debe añadirse un informe de salud pública que se une al del Consejo de Seguridad Nuclear que ya fue "tranquilizador" para la población de Huelva.

Para el alcalde, hay una oportunidad de recuperar para Huelva esas 1.200 hectáreas que ocupan los fosfoyesos y regenerarlas, un tema que, insiste, está muy abierto.

El alcalde recordó que el plan de Fertiberia responde a una sentencia de la Audiencia Nacional, tiene ya emitida una DIA por parte del Ministerio de Transición Ecológica y ahora está sujeto a la AAI que corresponde a la Junta de Andalucía.

Comentarios