sábado. 27.04.2024
El tiempo

La Fundación Tutelar TAU y Punta Umbría apuestan por la inclusión en la Costa de Huelva

El acuerdo facilitará el trabajo de la Fundación Tutelar Tau en Punta Umbría, que será de asesoramiento y apoyo directo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la localidad, así como a los técnicos del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
La Fundación Tutelar TAU y Punta Umbría apuestan por la inclusión en la Costa de Huelva

Aurora Águedo, alcaldesa de Punta Umbría, y Rafael Pozo, presidente de la Fundación Tutelar TAU, suscribieron un convenio de colaboración para liderar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la localidad costera. Proteger sus intereses y facilitar la inclusión plena, apoyándolos a ellos y a sus familias, pasa a ser un objetivo prioritario para el consistorio onubense y la entidad social de ámbito andaluz.

Tras la firma, Aurora Águedo señaló que el texto es pionero en toda la Costa de Huelva y destacó que Punta Umbría “siempre ha sido, y será, abanderada en las políticas sociales”. También hizo mención a la COVID-19 y a la pandemia, que ha obligado a reconsiderar las prioridades a muchas corporaciones municipales. “No perdemos la ilusión, la motivación y la esperanza de construir un mundo mejor”, señaló.

Rafael Pozo, presidente de la entidad, agradeció al equipo de gobierno local su predisposición y compromiso con la discapacidad, y remarcó que “este tipo de acuerdos son imprescindibles para seguir avanzando en la normalización de las personas con discapacidad intelectual”. “Son actos de mucho calado en una población que debe sentir firmemente que hay instituciones que se preocupan por su futuro, por sus derechos y por su felicidad”, dijo en el acto, celebrado en el Ayuntamiento   puntaumbrieño.

La concejala delegada de Igualdad y Bienestar Social, Valentina Esteban, que también estuvo en la firma, ha sido una de las impulsoras del convenio. Para ella, este acuerdo “es la consolidación de un trabajo de mucho tiempo con la Fundación Tutelar Tau”. “El mundo se cambia con el ejemplo y no con la opinión”, apostilló.

La Fundación TAU se ha comprometido a asesorar en materia jurídica al colectivo de personas con discapacidad y a sus familias, así como a realizar una labor de sensibilización dirigida al resto de la ciudadanía. Además, prestará apoyo a los técnicos del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Punta Umbría en temas directamente relacionados con la discapacidad.

El convenio, por último, no olvida que la fundación se compromete a prestar un asesoramiento individualizado en los casos dirigidos al ejercicio del cargo tutelar y que sean designados por la autoridad judicial competente.

El Ayuntamiento, por su parte, posibilitará los espacios necesarios para que la Fundación Tutelar TAU pueda desarrollar su trabajo en Punta Umbría con todas las garantías que exige tan delicada, compleja y necesaria labor.