jueves. 25.04.2024
El tiempo

Fundación Cepsa refuerza su agenda educativa en la Laguna Primera de Palos

Diez colegios han participado en las jornadas sobre los humedales que celebra la entidad, y que han llevado a 549 alumnos a visitar y estudiar la Laguna Primera de Palos
Fundación Cepsa refuerza su agenda educativa en la Laguna Primera de Palos

Un año más, la Fundación Cepsa ha vuelto a poner la protección del medio natural en el centro de la agenda educativa de la provincia de Huelva. Diez colegios han participado en las jornadas sobre los humedales que celebra la entidad, y que han llevado a 549 alumnos a visitar y estudiar la Laguna Primera de Palos de la mano de los monitores de la Fundación. La Laguna está considerada un hito en lo que se refiere a la restauración y conservación de espacios naturales que Cepsa inició hace veinte años.

Los alumnos han participado en talleres y actividades lúdicas cuyo objetivo es que aprendan el funcionamiento de unos ecosistemas tan importantes como los humedales; además, los escolares son invitados a participar en un concurso de dibujo y fotografía con este entorno como protagonista.

Los alumnos de Palos de la Frontera fueron los encargados de inaugurar estas jornadas, que este año se han desarrollado bajo el lema 'Valorar-gestionar-restaurar-amar' con el objetivo de concienciar sobre la importancia y cuidado de estos espacios naturales.

Narciso Rojas, de la fundación Cepsa, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la actividad de este año. “La recuperación y el cuidado de la Laguna Primera de Palos por parte de Cepsa cobra más sentido al haberla transformado en una herramienta educativa tan potente. Los alumnos salen de estas jornadas con la semilla de la conciencia medioambiental sembrada en sus cabezas. Es un trabajo muy importante para nosotros y para sus profesores. No podemos relajarnos en este tipo de educación”

Desde sus inicios, han sido miles los colegios que han pasado por estas jornadas que empiezan a cerrar el círculo, y es que alguno de los primeros alumnos que pasaron por la Laguna podrían ser ya monitores de los que ahora la visitan.

Desde la Fundación Cepsa están deseando llegar al máximo número de colegios posible. El CEIP Reyes Católicos, que se ha estrenado este año, ha sido el encargado de cerrar esta edición. “Cualquier centro de la provincia puede formar parte de esta actividad, sólo deben solicitarlo y les tendremos en cuenta para los próximos años”, ha señalado Rojas.

Desde su restauración Cepsa lleva invertidos más de dos millones de euros en trabajos de investigación, mantenimiento y uso público de la Laguna. Era la primera vez que en España una industria participaba en una iniciativa como esta, y, lo más destacado, también por vez primera una entidad privada dedicada al refino de petróleo se ha comprometido para uso público de este recurso.