jueves. 28.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Tiro con arco para mejorar el bienestar de pacientes con cáncer de mama

La Fundación Atlantic Copper financiará un programa para la mejora del bienestar de pacientes con cáncer de mama a través de la práctica del tiro con arco, en virtud del convenio de colaboración suscrito con FABIS y con el Club Asirio de Tiro con Arco de Huelva.
Firma del acuerdo
Firma del acuerdo
Tiro con arco para mejorar el bienestar de pacientes con cáncer de mama

La Fundación Atlantic Copper financiará un programa para la mejora del bienestar de pacientes con cáncer de mama a través de la práctica del tiro con arco, en virtud del convenio de colaboración suscrito con FABIS y con el Club Asirio de Tiro con Arco de Huelva, impulsor de esta iniciativa, que se pondrá en marcha este mes de mayo.

“Desde la Fundación Atlantic Copper nos sentimos muy alineados con iniciativas como esta, que se orientan a la mejora de la recuperación de personas tras padecer cáncer y queremos acompañarlas en ese camino de la recuperación, con nuestro compromiso efectivo apoyando este programa que pone en marcha el Club Asirio en nuestra ciudad, junto con FABIS, para contribuir a la mejora de las pacientes a través de la práctica de este deporte”, ha destacado Antonio de la Vega, director general de la Fundación, tras la firma del acuerdo.

Por su parte, el presidente del Club Asirio de Tiro con Arco, José María Cuenca, ha subrayado “la satisfacción y el orgullo de poder desarrollar este proyecto innovador que pone de manifiesto la importancia del deporte en su vertiente más social para mejorar la calidad de vida de las personas y, en este caso particular, apoyando a las mujeres con cáncer”. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Atlantic Copper “por su apoyo en la puesta en marcha de este programa en un esfuerzo conjunto orientado al bienestar y la atención de las pacientes afectadas”.

“La realización de esta práctica deportiva se enmarca en la dinámica de trabajo de la Unidad de Oncología Integral del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y se espera que pueda disminuir determinados efectos secundarios de las terapias administradas, así como mejorar la calidad de vida y bienestar de las pacientes”, ha señalado Victoria Alonso, gerente de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS).

El programa se desarrollará en Huelva en colaboración con la Unidad de Oncología Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’.

Inicialmente se pondrá en marcha un programa piloto en el que participarán 15 pacientes con cáncer de mama que consistirá en la realización de un curso de iniciación al tiro con arco y la práctica de este deporte, con la supervisión de monitores, durante 11 meses.

Según la Real Federación Española de Tiro con Arco existen indicios científicos de que la práctica del tiro con arco es efectiva y aporta beneficios para combatir algunas de las secuelas del cáncer de mama. Concretamente, según señala la entidad, puede evitar o mitigar la aparición de linfedemas como consecuencia la amputación de los ganglios linfáticos en las axilas.

El programa para la mejora del linfedema y el bienestar organizado por el Club Asirio y FABIS mejorará la calidad de vida de las pacientes oncológicas, además de estimularlas con la práctica de un deporte gratificante. Asimismo, el club se plantea en adelante la formación de un equipo deportivo en Huelva para participar en el Campeonato de España de Tiro con Arco para mujeres operadas de cáncer de mama.

Sobre la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, puesta en marcha en 2009, para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La Fundación ha destinado cerca de seis millones de euros hasta el ejercicio 2022, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 70.000 personas.

Comentarios