viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Fundación Atlantic Copper refuerza sus planes sociales de educación y formación

La reunión del Patronato analiza el Plan de Actuación de la Fundación para 2022 con un presupuesto que supera el medio millón de euros.
La Fundación Atlantic Copper refuerza sus planes sociales de educación y formación

El Patronato de la Fundación Atlantic Copper ha recibido el informe de gestión de la Fundación del último semestre basado en las diferentes actuaciones desarrolladas entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 en sus cinco áreas de actuación: Educación, Social, Deporte, Cultura, Entorno y Biodiversidad.

Durante la reunión, el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, ha resaltado que la entidad “sigue sumando hitos y logros, cumpliendo así su fin, que es el de servir a Huelva y a sus ciudadanos, dando apoyo y colaborando en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como investigando, poniendo en valor y conservando el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de nuestra provincia”.

En el encuentro, además de aprobarse las cuentas anuales y la memoria del ejercicio 2021, se ha puesto de manifiesto que el Plan de Actuación de la Fundación Atlantic Copper para 2022 cuenta con un presupuesto de 570.850 euros para el apoyo de actividades relacionadas, principalmente, con la educación reglada y educación ambiental, la cultura, el deporte y las entidades locales.

Grandes líneas de actuación

En la presentación de la memoria, y en el capítulo de Educación, Antonio de la Vega, director general de la Fundación, ha destacado el alto grado de consolidación y aceptación con que cuenta el Programa de Patrocinios educativos, en el que se incluyen los distintos programas de becas dirigidos a estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU). “En este sentido, nos hemos superado este año ya que hemos concedido 166 becas comedor y 109 becas para estudios universitarios, cifras que son un récord absoluto en los 13 años de vida de la Fundación. En cuanto a las becas internacionales, este próximo 31 de mayo finaliza la convocatoria, por lo que esperamos también obtener buenos registros de participación”, ha subrayado De la Vega, quien también se ha referido a la participación de la Fundación en el Proyecto MotoETSI y en la First Lego League, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) también ha fortalecido sus vínculos con la Fundación Atlantic Copper en el apartado educativo durante este semestre. De hecho, según el informe de gestión, entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 se han desarrollado un total de seis actividades: el Curso ‘Productividad digital. Liderazgo efectivo’; el encuentro de Cátedras de RSC; la presentación del libro ganador del VII Premio de Estudios Onubenses; la Olimpiada Matemática; el curso sobre Habilidades directivas, o la participación en la Feria del Libro de Huelva con la presentación de la obra ganadora del VIII Premio de Estudios Onubenses.

En cuanto a las actividades relacionadas con el Fomento del conocimiento de la realidad industrial y de su entorno natural, se resaltan en la memoria la celebración del Día Mundial de los Humedales en el Observatorio del Águila Pescadora -infraestructura financiada por la Fundación Atlantic Copper y que contó con la visita del delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo-, o las actividades desarrolladas en el marco del proyecto ‘Mi Marisma, mi escuela’.

Por su parte, en las actuaciones de Ámbito social, el documento presentado en el Patronato pone de manifiesto la colaboración de la Fundación en la Semana de la Discapacidad de Fundación TAU; la presentación de la Campaña de juguetes Regala, juega, sonríe del Ayuntamiento de Huelva; el acto simbólico de entrega de las donaciones procedentes de la Campaña de Navidad de 2021 de los empleados de la compañía; la presentación del ciclo Música para nuestros mayores en el Centro de Día Mora Claros de Huelva, o la firma del convenio con el Ayuntamiento de Huelva sobre la instalación del bucle magnético en el Gran Teatro, en colaboración con Asprodesordos. Asimismo, De la Vega ha destacado en este apartado la puesta en marcha del Proyecto Hub Digital de Huelva, en colaboración con Fundación Integralia-DKV, el proyecto de alfabetización digital en colaboración con Interfresa y, en materia formativa, la adhesión de la Fundación a la Alianza para la FP Dual.

Mientras, a través del Programa de patrocinios deportivos, la Fundación ha respaldado iniciativas que fomentan los valores deportivos, sociales y solidarios entre los onubenses más jóvenes, como, por ejemplo, las escuelas deportivas del Recreativo de Huelva, el Torneo de Bádminton Solidario o la Carrera 10K Huelva.

Por último, en el ámbito de los Patrocinios culturales, se destaca en la memoria la participación de la Fundación en el Festival de Cine Iberoamericano; el Festival de Fotografía organizado por la Asociación Latitudes; el Salón Internacional del Cómic de Huelva, con la presentación de Copper Girl; el Día Internacional del Libro, con la puesta a disposición del público de más de 20 obras editadas por Atlantic Copper y su Fundación, o la entrega de premios del certamen fotográfico ‘enCuadre’.

Sobre la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2009, para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La Fundación ha destinado más de 5,3 millones de euros hasta el ejercicio 2021, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 50.000 personas.