En la segunda jornada de la feria internacional de las frutas y la hortalizas que se celebra en Madrid desde ayer y hasta mañana, la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha presentado su apuesta por la diversificación, con dos nuevos destacados productos que se están produciendo en la provincia, como son el kiwiberry de la empresa asociada Fran y Lolo y la pitaya de Garrocho y Bogado.
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Los visitantes del stand de Freshuelva, entre ellos, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, han podido degustar, además de los frutos rojos de la provincia, estos dos nuevos productos, que destacan por su calidad y su sabor y que colocan a los productores de berries onubenses como referentes en la investigación e innovación con nuevos productos y variedades, que en esta edición de la feria están siendo maridados con el vino de naranja de la Denominación de Origen Condado de Huelva, que también ha querido estar presente en Fruit Attraction.
El presidente de la Diputación de Huelva ha subrayado que las empresas de la provincia de Huelva "son pioneras y están a la vanguardia en el sector de los frutos rojos, colocándose entre los mayores productores del mundo".
La Diputación asegura que el sector de los frutos rojos "es esencial en nuestra economía, no solo por la facturación, que ronda los 1.500 millones de euros, sino también por la creación de empleo, con lo que eso significa para la provincia de Huelva".
Freshuelva también ha continuado hoy con su agenda de reuniones de trabajo, en la que destaca el encuentro con los responsables de Ferdoñana, para poner en valor la apuesta del sector por la
sostenibilidad con el proyecto de ahorro de agua que la entidad lleva a cabo con empresas productoras de berries. Además, ha comenzado a preparar con los responsables de Fruit Logística la presencia de Freshuelva en la próxima edición de la feria de Berlín, así como la participación de la misma en el 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos.
Cuna de Platero muestra su apuesta por la sostenibilidad
Igualmente, en este segundo día de Fruit Attraction, la cooperativa Cuna de Platero ha anunciado su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas , la iniciativa de sostenibilidad corporativa más importante del mundo, con más de 12.500 entidades adheridas en 163 países mostrando su apuesta por la sostenibilidad, la I+D+i y la salud.
Según ha explicado el director general de Cuna de Platero, Juan Báñez, “la cooperativa alinea su actividad con los diez principios del Pacto Mundial de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan que todos vivamos en un mundo mejor”. En concreto, Cuna de Platero trabajará principalmente, en una fase inicial, para la consecución de los ODS número 3 (Salud y bienestar) ; 7 (Energía asequible y no contaminante) ; 9 (Industria, innovación e infraestructura).
Avance en I+D+i
Cuna de Platero ha puesto en marcha una
finca experimental dedicada a la
investigación y
desarrollo de nuevos cultivos y variedades para sus socios . El director del área de I+D+i, Juan
Carlos García, ha indicado que se trata de “una finca que contará con energía limpia, el control del
agua de riego y técnicas de cultivo sostenibles, entre otras iniciativas”. En el mismo sentido, ha
asegurado que este proyecto “se ha diseñado en consonancia con el cumplimiento de los ODS, para
contribuir a proteger el planeta”.
Showcooking de frutos rojos
En la sobremesa de hoy, Cuna de Platero ha deleitado a los visitantes con un
aperitivo saludableelaborado con frutos rojos, demostrando que las berries tienen un importante hueco en la cocina, y
no sólo para los postres, sino como un ingrediente sano, nutritivo y sabroso en cualquier plato. El
comunicador y cocinero Daniel del Toro ha elaborado ‘Makis sushis con frutos rojos y atún
de Isla Cristina’ , rollos de alga nori rellenos de arroz sushi y berries; ‘Regañá del Condado con
fresas y sashimi de caballa de Ayamonte’ ; y ‘Ensalada de frutos rojos, quinoa y melva
canutera’.