sábado. 02.12.2023
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UPA denuncia el uso de la fresa de Huelva como reclamo por parte de Carrefour

La oferta traslada a la sociedad el mensaje de producto devaluado, además de que la competencia o el pequeño comercio cobra en exceso a sus clientes.
UPA denuncia el uso de la fresa de Huelva como reclamo por parte de Carrefour

UPA Huelva viene denunciando desde hace ya varias campañas la utilización de la fresa como producto reclamo por Carrefour. Algo que no casa con el esfuerzo y las horas de trabajo de los propios agricultores, que ponen su patrimonio en riesgo por cultivar un producto de alta calidad, para que luego se tire de precio en el punto de venta; trasladando a los consumidores la sensación de producto devaluado.

La iniciativa de la multinacional francesa, que aparece por ejemplo en la portada de un medio escrito de tirada provincial con fecha 7/02/2021, lo cual indica una apuesta publicitaria en primera plana y a todo color de Carrefour por difundir la promoción, ofrece el primer Kg de fresa a 1,89 € y el 2º Kg a 0,57€, es decir a 1,23 €/kg si el cliente se lleva 2Kg. Esto es especialmente sangrante en un momento en el que hay muy baja producción por un retraso en la campaña debido al frío y se estaba pagando un precio razonable por Kg, por lo que no solo se traslada a la sociedad el mensaje de producto devaluado, sino que se traslada también que la competencia o el pequeño comercio cobra en exceso a sus clientes, mensaje que no es cierto.

Esto que parece tan simple, según UPA, no solo hace daño a nuestros agricultores y agricultoras, sino que también perjudica gravemente al pequeño y mediano comercio que también se verá afectado disminuyendo sus ventas mientras dure la oferta.

UPA Huelva afirma que "Carrefour vuelve a perder la oportunidad de respetar el trabajo de sus proveedores agrícolas pagando un precio justo por su trabajo. Este tipo de práctica  ya llevó a miles de agricultores de toda España a protestar en 2020 por unos precios justos en origen, pero como ya se ha denunciado en multitud de ocasiones la fresa y los frutos rojos sufren de la especulación de ciertos eslabones de la cadena de valor que hacen que nuestros agricultores/as no puedan levantar cabeza".

Además, lanza el mismo mensaje que en años anteriores: "no descansaremos en denunciar la especulación con los productos agrícolas y ganaderos, poniendo nombre y apellidos a quién lo haga. Si Carrefour quiere lanzar ofertas gancho existe una gran variedad de productos de higiene, sanitarios o de cualquier otro tipo con los que puede atraer clientes, pero que no lo haga con la fresa de Huelva".