jueves. 28.03.2024
El tiempo

Francisco Sierra, Sebastián Delgado y Enrique Vaqué, premiados en el Día de la Química

El Foro Química y Sociedad y AIQBE entregan los galardones de reconocimiento profesional, científico y académico en el ámbito de la Química
Francisco Sierra, Sebastián Delgado y Enrique Vaqué, premiados en el Día de la Química

El Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva ha acogido esta mañana la celebración del Día de la Química 2016, organizada por el Foro Química y Sociedad junto con la Asociación de Empresas Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), entidad que este año celebra su 30º Aniversario, y que ha contado con la asistencia de destacadas autoridades del gobierno regional y local.

Han participado en la inauguración el profesor Pedro J. Pérez, vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Huelva; Ricardo Bogado, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palos de la Frontera; José Luis Menéndez, vicepresidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva; y Juan Antonio Labat, secretario general del Foro Química y Sociedad, quien ha presentado un informe de las actuaciones más relevantes del Foro en el presente año y entre las que cabe mencionar el auspicio de la Declaración Internacional de la Química en el seno del 6º Congreso de Química EuCheMS celebrado en Sevilla, cita líder que reunió a especialistas de todo el mundo.

Los actos de celebración del Día de la Química 2016 han acogido la entrega de distintos premios de reconocimiento profesional, científico y académico. La Mención Especial AIQBE se ha concedido a Francisco Sierra García, y su presentación ha estado a cargo de José Luis Menéndez. Francisco Sierra García, doctor ingeniero en minas, ocupó el cargo de jefe de la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huelva durante 13 años hasta dejar el cargo en 2013 por jubilación. Sus estrechos lazos con la industria de Huelva y la defensa de sectores que son hoy motores socioeconómicos de la provincia le han hecho merecedor de esta distinción.

El Premio a la Excelencia Química ha recaído en Sebastián Delgado Díaz, Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna. Presentaba al galardonado el decano - presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho. Sebastián Delgado Díaz, Catedrático de Ingeniería Química, ha realizado muy relevantes contribuciones en varias áreas de interés para la economía de las Islas Canarias. Forma parte de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales. De entre sus muchas aportaciones realizadas por el desarrollo socioeconómico de Canarias, cabe destacar el desarrollo del sector vitivinícola de Canarias en la década de los 80, así como multitud de proyectos de investigación relativos al tratamiento y reaprovechamiento de aguas.

El Premio Anque del Año ha sido concedido en esta ocasión a Enrique Vaqué Urbaneja, Decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Valencia y miembro de la Asociación de Químicos de Valencia. Su presentación ha estado a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España, Ernesto Castañeda. Enrique Vaqué Urbaneja es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, Doctor en Química por la Universidad Politécnica de Valencia, y Máster en Dirección de Empresas. Ha desarrollado su trayectoria empresarial como Export Manager, en Quality Chemical durante los últimos 14 años y anteriormente en Natra durante ocho años.

La necesidad de una apuesta efectiva del Gobierno por el fortalecimiento de la industria, que es el sector que en mayor medida contribuye a generar riqueza y empleo estable y de calidad, así como de generar un sólido tejido empresarial productivo y de servicios avanzados es una demanda de todo el sector y en la que en la Clausura del Día de la Química se ha incidido de manera especial.

Andalucía quiere convertirse en el gran polo industrial del sur de Europa, para lo que ha diseñado la Estrategia Industrial de Andalucía 2020. Alineada con los objetivos de la Unión Europea, pretende elevar el peso de la actividad industrial en la economía de la región desde el 13% actual hasta el 18% en 2020.

Por lo que se refiere a las compañías ubicadas en el Polo Químico de Huelva, el valor de la producción ascendió a 10.056 millones de euros en 2015. Estas compañías dieron empleo a 2.345 personas, cifra que asciende a 7.976 contando el empleo indirecto e inducido. Se trata de empleo de calidad, con el 94% de los contratos de trabajo de carácter indefinido y un salario promedio de 41.907 euros anuales, muy superior a la media nacional. Más del 80% de los empleados del sector proceden de la provincia de Huelva.

El sector químico español tiene el próximo 2017 su cita en Expoquimia, el encuentro internacional que acoge dos eventos que ponen el foco internacional de la química y su industria en nuestro país: Smart Chemistry Smart Future, proyecto corporativo organizado por Feique y en el que participarán las principales multinacionales y organizaciones de la Industria Química para mostrar las soluciones que ofrece el sector ante los grandes retos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU; y el X Congreso Mundial de Ingeniería Química, que tendrá lugar en España por vez primera y reunirá a más de 3.000 especialistas e ingenieros químicos de todo el mundo. Su organización está siendo liderada por la Asociación Nacional de Químicos de España (Anque).

Para 2017, el sector químico en nuestro país prevé incrementar su cifra de negocios un 2,5% y superar los 60.800 millones de euros, cifras se sostienen en el crecimiento de la demanda externa y del consumo interior, y por el sostenimiento del precio del crudo.